Anuncios
U.S. markets close in 5 hours 8 minutes
  • S&P 500

    5,252.79
    +4.30 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    39,758.44
    -1.64 (-0.00%)
     
  • Nasdaq

    16,400.31
    +0.79 (+0.00%)
     
  • Russell 2000

    2,125.51
    +11.17 (+0.53%)
     
  • Petróleo

    82.41
    +1.06 (+1.30%)
     
  • Oro

    2,233.40
    +20.70 (+0.94%)
     
  • Plata

    24.83
    +0.08 (+0.34%)
     
  • dólar/euro

    1.0804
    -0.0026 (-0.24%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2040
    +0.0080 (+0.19%)
     
  • dólar/libra

    1.2636
    -0.0002 (-0.02%)
     
  • yen/dólar

    151.2290
    -0.0170 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    71,481.30
    +1,794.54 (+2.58%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,966.42
    +34.44 (+0.43%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

El paraíso del dólar: cuántos tipos de cambio hay en la Argentina, para qué sirven y qué problemas traen

Dólares
Shutterstock

En la Argentina conviven múltiples tipos de cambio. Algunos son casi inaccesibles, como el dólar turista; otros no, pero están intervenidos, como los dólares financieros del contado con liquidación (CCL) y el MEP. La semana pasada, además, el Gobierno emitió una nueva normativa a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), que impulsó la demanda de otros tipos de cambios que hay que tener de referencia. Este es el caso del dólar Senebi y el CCL a través de la compra y venta de acciones, en vez de hacerlo a través de bonos.

“La existencia de múltiples tipos de cambios es claramente un obstáculo para el normal funcionamiento de la economía, porque denota reglas de juego poco claras. Un inversor que trae fondos a la Argentina sabe a qué tipo de cambio entra, pero no sabe a cuál podrá salir. Esto impacta sobre la inversión, las reservas y el crecimiento”, dice Lorena Giorgio, economista de la consultora Equilibra.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el lunes 19 de julio

PUBLICIDAD

Fernando Marull, director de la consultora homónima, coincide en que los distintos tipos de cambio significan “más trabas y problemas cambiarios, que afectan mucho a la inversión”. Además, advierte que esto genera más informalidad, porque el mercado oficial se volvió “muy burocrático”.

Fausto Spotorno, analista de Orlando J. Ferreres & Asociados, señala que los distintos tipos de cambios “desestimulan completamente la exportación”, porque tienen un tipo de cambio más bajo a los demás. “Del punto de vista de los costos, el oficial no está muy atrasado y el paralelo está alto. El exportador se encuentra que sus costos en dólares están bien, no son bajos, pero cuando quiera ahorrar dólares o pagar dividendos tiene un tipo de cambio más alto. Desde el punto de vista de las ganancias es malo. El importador, por su parte, si bien su costo está atado al oficial, la brecha la mira con cuidado, porque tarde o temprano el costo de reposición va a ser el blue, y por lo tanto, el precio al que vende es algo intermedio”, agregó.

Como dice el economista Gabriel Caamaño, la Argentina ahora tiene una “matrioshka de cepos”. A continuación, se mencionan al menos 10 tipos de cambio distintos.

Dólar oficial

El registro oficial del Banco Central dice que el tipo de cambio de referencia en la Argentina está en $96,22. Este es el dólar que toma el Ministerio de Economía para calcular la deuda bruta y las empresas que deben cancelar vencimientos en moneda extranjera. También se toma de referencia para las operaciones de comercio exterior, aunque sobre ese valor luego aparecen los distintos impuestos.

Dólar turista, solidario o ahorro

En el mercado, algunos lo llaman “dólar fantasma”, por lo inaccesible que se volvió a partir de octubre pasado. Previo a que el Gobierno limitara la cantidad de personas que podían comprar dólares por el mercado de cambios oficial (MULC), alrededor de más de 3,3 millones de ahorristas llegaron a adquirir el cupo máximo de US$200. Esa cantidad de compradores bajó a menos de 245.000 personas en mayo pasado, según el informe de Balance Cambiario que publica el Banco Central.

El valor actual del dólar turista o solidario es de $167,75, ya que al tipo de cambio promedio minorista ($101,65), se le debe sumar el 30% del impuesto PAIS ($30,5) y el 35% de retenciones ($35,6), que luego se descuenta del impuesto a las Ganancias o se devuelve al contribuyente a comienzo del año próximo (sin intereses y golepado por la inflación).

Dólar Blue o informal

Es el único tipo de cambio ilegal y, por lo tanto, la intervención del Gobierno es limitado y sin mucha información. También se trata de un mercado con poca liquidez, donde con pocas sumas de dinero puede subir su valor o bajar mucho; es decir, tiene más volatilidad que el resto. Actualmente es la cotización más cara, con un precio de $179.

Dólar Soja

El dólar soja es el que miran los productores que quieren exportar esa semilla, ya que es lo que efectivamente les queda a ellos por vender el cultivo y liquidar las divisas de manera obligatoria a los cinco días hábiles de tener el cobro. Actualmente se encuentra en $64,47, ya que al dólar mayorista ($96,22) hay que restarle el 33% de retenciones ($31,75).

Una cuenta similar se hace con el dólar maíz o trigo, al que hay que restarle el 12% de retenciones ($11,55), lo que implica un valor de $84,67; o el vino y los productos lácteos, que pagan un derecho de exportación del 4,5% ($4,33) y al exportador le queda un tipo de cambio de $91,89.

Dólar MEP o Bolsa

El MEP o “bolsa” es al que se accede a través de la compra y venta de bonos. Es la operación legal más usada para adquirir dólares, luego de que el Gobierno restringiera el acceso al mercado de cambios oficial. No hay cupo máximo ni mínimo a través de este mecanismo y, desde la semana pasada, la CNV redujo el plazo de permanencia obligatorio del bono de 48 horas hábiles a 24 horas.

Para aquellas personas que tienen posibilidad de comprar dólares en el MULC, si utilizan la operación del MEP, luego tienen que esperar 90 días para poder volver a adquirir la divisa en el mercado oficial. Su valor actualmente es $167,5.

El Gobierno interviene en este mercado con la venta de bonos, a través del Banco Central principalmente, pero también lo ha hecho mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. En ambos casos, venden dólares en bonos para hacer bajar la brecha con el tipo de cambio oficial.

Dólar CCL o “Cable”

El dólar CCL se utiliza para girar divisas al exterior, por eso en la jerga financiera se lo llama “cable”. Hasta la semana pasada, el mecanismo más utilizado era el de comprar y vender bonos que cotizan en la Argentina y en el exterior, pero la CNV limitó la cantidad de títulos que se pueden adquirir de AL30 y GD30 (los bonos más líquidos y más utilizados para esta operación) a 50.000 nominales por semana (alrededor de US$35.000).

Esta restricción alcanza a las empresas, por lo cual las personas pueden seguir operando CCL con bonos sin tope y de manera legal. Su valor promedio está en $171.

Dólar CCL a través de acciones (ADR)

A raíz de las nuevas restricciones para operar CCL con bonos, los inversores que quieren enviar dinero al exterior comenzaron a utilizar acciones de empresas que cotizan en la Argentina y en mercados internacionales. El mecanismo es similar al de la compra y venta de bonos, salvo que en este caso se hace con las acciones. La compañía que se toma de referencia suele ser Galicia, que cotiza en la bolsa de Buenos Aires y en Nueva York. Su valor promedio actual es $174, tres pesos por arriba del CCL clave.

Dólar Senebi

La nueva operación que comienza a estar de moda a raíz de la limitación del CCL con bonos es la que se realiza a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), por el cual dos partes pactan un intercambio de bonos. Es decir, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita contar con dólares en el exterior busca a otra empresa que tiene dólares afuera y necesita pesos en el mercado local.

Como en la Argentina generalmente hay más interés por girar dólares al exterior, el precio del intercambio suele ser más caro que el valor del CCL. Es un método legal, en el cual no interviene ningún organismo oficial. Su valor actual es de $174.

Dólar Cedears

Otra manera de dolarizar ahorros es a través de los Cedears, que son certificados de depósitos que representan acciones de empresas que cotizan en el exterior y no en Argentina (Apple, Google, Amazon, Kimberly Clark, Walmart, Uber, Coca-Cola, J.P. Morgan, por ejemplo). Los Cedears se compran en pesos y después se los convierte al valor de las acciones, que cotizan en dólares. El tipo de cambio de referencia para esta operación a través de un Cedear de Apple es $174.

Dólar Ledes

Comprar Letras del Tesoro en pesos es otra forma de dolarizarse, ya que algunos títulos de corto plazo cotizan en moneda local y en dólares. De esta forma, se puede hacer una operación de contado con liquidación (CCL) sin un tope máximo de monto. La letra más utilizada están siendo las de descuento (LEDE).