Anuncios
U.S. markets open in 8 hours 48 minutes
  • F S&P 500

    5,005.50
    -43.50 (-0.86%)
     
  • F Dow Jones

    37,737.00
    -270.00 (-0.71%)
     
  • F Nasdaq

    17,369.50
    -177.75 (-1.01%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,937.20
    -20.90 (-1.07%)
     
  • Petróleo

    84.45
    +1.72 (+2.08%)
     
  • Oro

    2,402.10
    +4.10 (+0.17%)
     
  • Plata

    28.33
    -0.05 (-0.18%)
     
  • dólar/euro

    1.0641
    -0.0006 (-0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6470
    +0.0620 (+1.35%)
     
  • Volatilidad

    18.00
    -0.21 (-1.15%)
     
  • dólar/libra

    1.2423
    -0.0015 (-0.12%)
     
  • yen/dólar

    154.3840
    -0.2160 (-0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    62,611.94
    +707.62 (+1.14%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,285.71
    +400.17 (+43.91%)
     
  • FTSE 100

    7,877.05
    +29.06 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    37,173.30
    -906.40 (-2.38%)
     

La paranoia empresarial impone medidas de vigilancia “a lo Gran Hermano”

Crece la paranoia en JP Morgan por medidas de vigilancia “a lo Gran Hermano”. Foto: Getty Images
Crece la paranoia en JP Morgan por medidas de vigilancia “a lo Gran Hermano”. Foto: Getty Images (Image Source via Getty Images)

Desde ejecutivos hasta gerentes y empleados, todos en JP Morgan lidian con un fenómeno que ganó visibilidad durante la pandemia y que ahora se ha convertido en una amenaza real a la salud mental y el desempeño de los trabajadores: la paranoia corporativa.

El banco más grande de los Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo implementó una serie de medidas de vigilancia “a lo Gran Hermano” para rastrear todo lo que hacen sus empleados y si cumplen estrictamente con parámetros como la asistencia a la oficina, los calendarios y el tiempo adecuado de llamadas de Zoom.

“Entre mucha gente, escucharás el término ‘Gran Hermano’ y escucharás el término ‘1984’”, dijo un empleado a Business Insider, en referencia a la novela distópica de George Orwell.

PUBLICIDAD

Las medidas, agregó la fuente sin identificar, fomentaron la paranoia, la desconfianza y “mucha falta de respeto”. “Hay mucho sentimiento alrededor de JP Morgan Chase de que somos solo un número. Eso es todo lo que somos”, dijo.

En abril, el CEO de la corporación, Jamie Dimon, ordenó a los directores gerentes del banco, sus rangos más altos bajo la C-Suite, que regresaran a la oficina cinco días a la semana para ser “visibles en el piso”. Al resto, también se les ordenó regresar a la oficina al menos tres días a la semana o “enfrentar una acción correctiva”, según un memorando obtenido por Insider.

MILAN, ITALY - MAY 16: People visit the display stand of American financial institution J.P. Morgan during
Stand de exhibición de J.P. Morgan en Milán durante "Il Salone del Risparmio", el mayor evento italiano en la industria de gestión de activos. Foto de Emanuele Cremaschi/Getty Images (Emanuele Cremaschi via Getty Images)

WADU, el ojo que todo lo ve dentro de JP Morgan

Una de las herramientas de recopilación de datos más poderosas del banco se llama “Servicio de datos de actividad en el lugar de trabajo” (WADU, por sus siglas en inglés), creada poco antes de la pandemia de coronavirus.

Aunque su funcionamiento es un misterio, incluso para las personas dentro del banco, la intranet de JP Morgan dice que los datos que recopila WADU tienen como objetivo reforzar la “eficiencia comercial, la resiliencia y la salud y seguridad en el lugar de trabajo”.

Pero los empleados dijeron que en gran medida desconocían el uso de la herramienta y que los gerentes de los bancos, en la práctica, usan los datos recopilados sobre las cuotas en la oficina para emitir amenazas de acción laboral.

Algunos se vieron obligados a emplear tácticas inusuales para evadir la detección del sistema, incluida la descarga de un controlador de mouse para evitar que el espacio de trabajo virtual del banco se apague automáticamente debido a la inactividad.

Otra empleada de la división de banca comercial de la firma dijo que ella y sus colegas recurrieron a discutir temas delicados en foros como la aplicación iMessage, aunque hacerlo infringe las reglas del banco. “Se están volviendo más como un gobierno y menos como un empleador”, dijo esta persona.

¿Es lo que nos espera a todos?

Aunque no es un fenómeno nuevo, la paranoia corporativa obtuvo mayor visibilidad con la regularización del trabajo remoto durante la pandemia. Los modelos remoto e híbrido han tenido sus aliados, pero también críticos muy poderosos, como el CEO de Tesla, Elon Musk.

El martes, durante una entrevista con CNBC, Musk se refirió al trabajo a distancia como un modelo “moralmente incorrecto”. “Es un problema de productividad, pero también es un problema moral”, dijo uno de los hombres más ricos del mundo.

La productividad en las empresas aparentemente ha disminuido mientras las expectativas de los inversores aumentas, lo que llevó a los ejecutivos de empresas como Amazon y Salesforce a exigir que los trabajadores regresen a sus oficinas, según CNBC.

Después de comprar Twitter por US$ 44 mil millones, Musk envió un correo electrónico a todos sus empleados con el que les prohibió trabajar desde casa a menos que él lo apruebe personalmente. De ahí que es probable que las empresas que maneja hayan implementado métodos de vigilancia similares a los JP Morgan.

“La vigilancia puede llevar a las personas a romper más las reglas en algunas circunstancias. [Los trabajadores] sienten que están siendo controlados y tienen menos sentido de responsabilidad personal debido a la forma en que son monitoreados”, dijo a la revista Fortune en febrero David Welsh, profesor asociado de administración y emprendimiento en la Universidad Estatal de Arizona.

Los expertos consideran que lis sistemas de vigilancia a los empleados crea un ambiente de desconfianza en las empresas. Foto: Getty Images.
Los expertos consideran que lis sistemas de vigilancia a los empleados crea un ambiente de desconfianza en las empresas. Foto: Getty Images. (Tetra Images via Getty Images)

El experto alertó a los jefes y directivos que, al espiar a sus empleados, están generando paranoia en el ambiente laboral, lo que los vuelve peores en sus trabajos y hace que sea más probable que renuncien.

A finales del año pasado, Microsoft bautizó el fenómeno como “Paranoia de la productividad”. El gigante tecnológico realizó un estudio global de tendencias de lugares de trabajo híbridos en julio y agosto y descubrió una alarmante desconexión en la forma en que los principales líderes y empleados perciben la productividad en el lugar de trabajo.

Según ese estudio, solo el 12% de los líderes tienen plena confianza en que su equipo es productivo, mientras que el 87% de los empleadores informan que son productivos en el trabajo, y casi el 48% afirma que, de hecho, están agotados.

Los datos de Microsoft verifican lo que dicen los empleados: están trabajando más duro que nunca, especialmente las mujeres que hacen malabarismos con el cuidado de los niños y otras responsabilidades del hogar.

Otro reporte del New York Times señaló que la falta de confianza de los líderes ha provocado que ocho de cada diez de los empleadores privados más grandes de los Estados Unidos usen software de seguimiento para monitorear la productividad, con consecuencias no deseadas que van desde el resentimiento hasta las renuncias.

Para Shelley Zalis, CEO de la asesora The Female Quotient, los principales líderes y gerentes deben planificar arreglos híbridos flexibles y personalizados para los trabajadores que así lo deseen.

“Esto significa hacer que la confianza sea parte de la cultura de su empresa, lo opuesto a la paranoia de la productividad. También significa hacer que el tiempo que se pasa en la oficina cuente, creando momentos que importan”, escribió Zalis en Forbes.

También te puede interesar | EN VIDEO: ¿Es hora de abandonar las finanzas y estudiar una carrera tecnológica?