U.S. markets closed

Esta pareja gana US$ 500.000 al año pero no les alcanza: mira sus gastos

Una pareja de millennials residentes en Kansas ha acudido a la red social Reddit para pedir consejos sobre cómo hacer su vida más llevadera en cuestiones de gastos, ya que el dinero que suelen ganar no les alcanza.

Hasta ahí todo bien: el día a día de cualquier ciudadano en este planeta. Lo que pasa es que esta pareja en particular ha admitido que sus ingresos anuales son nada menos que de 500.000 dólares.

No hacía un minuto que el usuario de nombre Slavikfill había subido a la red su reclamo y una lista con sus gastos de cada mes, cuando ya cientos de internautas se sumaban al coro de indignados y de bromistas que reaccionaron a su publicación.

No es cuestión de cuánto ganas, sino de cómo lo administras. Foto: Getty Image.

Lo primero que sucedió es que no creían en la veracidad de su relato. ¿Cómo era posible que con medio millón de dólares anuales una pareja no pudiera satisfacer sus necesidades y que tuviera que vivir con limitaciones?

“Mi esposa y yo tenemos poco más de treinta años —decía el testo que ya fue borrado de la página de Reddit—. Vivimos en Kansas. Trabajo en una startup conocida, y ella es modelo. Como se puede ver, cada año tenemos un gran déficit. A eso tenemos que agregarle nuestra hipoteca. Así durante dos años. Agradecería cualquier consejo sobre cómo controlar nuestra situación”.

De acuerdo con un reporte de MarketWatch, la situación de esta pareja, de ser cierta, es altamente llamativa, si se tiene en cuenta que el ingreso familiar promedio en Kansas se sitúa en los 56.422 dólares.

A ello se debe sumar el hecho de que el valor promedio de la vivienda en el estado, según la compañía de bases de datos inmobiliarias online Zillow, ha bajado a alrededor de los 140.000 dólares, si bien se espera que los precios aumenten en áreas más urbanizadas como los suburbios de Kansas City o Lawrence.

Y obviamente, surgen comentaristas escandalizados por el alto gasto de esta pareja en alimentación (3.000 dólares mensuales) o en ropa (2.000 al mes).

“Simplemente no quieres comprometer tu estilo de vida actual”, le dice el usuario HollowestOfHalos en el comentario más votado del post.

Gastan 36.000 dólares al año en comida

Por su parte, LordOverThis profundizó en las cifras: “36.000 dólares al año en comida; 30.000 en impuestos a la propiedad; 120.000 en una hipoteca; 24.000 en ropa. Es decir... es algo obvio: todo lo que haces es ser ostentoso. Nada más tu presupuesto en alimentación es un salario digno en el Medio Oeste”.

Porque gastarse 100 diarios en comida resulta exagerado, incluso si la pareja viviera en una ciudad como Nueva York.

En otra publicación, Slavikfill justificó el excesivo gasto en ropa al trabajo de su esposa, que es “influencer”.

Pero, como ocurre con muchos propietarios de viviendas en todo el país, es la hipoteca la que causa más daños al bolsillo.

Una hipoteca de 1,3 millones a 10 años

En este caso, Slavikfill destina 10.000 dólares mensuales a este renglón, y esto ni siquiera incluye los impuestos. ¿Qué cómo lo explica? Pues porque adquirió una casa por aproximadamente 1,3 millones de dólares, y debe pagarla en un plazo de 10 años. De ahí el alto precio de su mensualidad.

“Puedes refinanciarla a 30 años, como una persona normal. Esa hipoteca es simplemente absurda —le contestó Bbekks—. ¡¿Por qué pagar esa hipoteca para luego quejarte por no tener suficiente dinero en efectivo?! La única culpa es tuya”.

Mientras, Outlawsix le dijo sin rodeos: “Aceptar un plazo de 10 años es estúpido si no puedes administrar tu dinero”.

Porque, básicamente, una hipoteca a 10 años ofrece un interés de por vida más bajo pero con unos pagos mensuales más altos. Si Slavikfill se cambiara a 30 años, tardaría mucho más en pagar su casa, pero reduciría sus mensualidades.

Y por último, en su lista hay un aspecto que resulta completamente innecesario incluso para un par de derrochadores generales: 100 al mes en bitcoin.

“Sinceramente, el único y mejor consejo que puedo darte es que no te importe lo que otros piensen de ti", escribió otro usuario nombrado RicoRodimusPrime.

“Podrías reducir tu estilo de vida a [10.000 dólares] al mes y seguir viviendo mejor que el 95% de la población. Cuando dejes de preocuparte por llamar la atención o por tener el auto más nuevo, el de último modelo, etc., verás que puedes controlar mejor tu dinero”.

Ahora la mesa está servida, y nuevos comentaristas podrían aconsejarle a parejas con similar estilo de vida cómo hacer para gastar menos y vivir con menos angustias.

Artículos relacionados que te pueden interesar: