Anuncios
U.S. markets open in 3 hours 39 minutes
  • F S&P 500

    5,302.25
    -6.00 (-0.11%)
     
  • F Dow Jones

    40,129.00
    -15.00 (-0.04%)
     
  • F Nasdaq

    18,468.25
    -35.50 (-0.19%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.40
    -4.00 (-0.19%)
     
  • Petróleo

    81.76
    +0.41 (+0.50%)
     
  • Oro

    2,216.20
    +3.50 (+0.16%)
     
  • Plata

    24.53
    -0.22 (-0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0781
    -0.0049 (-0.45%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    13.02
    +0.24 (+1.88%)
     
  • dólar/libra

    1.2593
    -0.0045 (-0.36%)
     
  • yen/dólar

    151.4670
    +0.2210 (+0.15%)
     
  • Bitcoin USD

    70,645.73
    +684.93 (+0.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,969.62
    +37.64 (+0.47%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Las parejas que juntan su dinero permanecen juntas más tiempo, según estudio

¿La forma en que una pareja administra el dinero afecta su felicidad? De esa interrogante partió una investigación publicada este mes en la Asociación Estadounidense de Psicología (APA) que busca ayudar a las parejas a organizar sus finanzas para potenciar el bienestar de la relación.

Stubborn millennial wife have fight with husband over online shopping, young woman use credit card making purchases on internet, angry husband mad at spouse for spending money. Family conflict concept
Pareja millennial (Foto: Getty Images) (fizkes via Getty Images)

Cuando las personas deciden compartir sus vidas, dice el estudio, se enfrentan a la decisión de cómo (o si) unir sus cuentas bancarias. En ese momento, se valora combinarlas, mantenerlas separadas o adoptar estas dos últimas estrategias simultáneamente.

“Vimos que las parejas que juntan sus finanzas tienen menos probabilidades de separarse que las parejas que mantienen sus finanzas separadas”, afirmó Emily Garbinsky, coautora del estudio y profesora asociada de marketing y gestión de la comunicación en la Universidad de Cornell.

PUBLICIDAD

Si bien enamorarse y manejar un presupuesto no siempre van de la mano, la investigación de Garbinsky indica que, definitivamente, vale la pena unir fuerzas si lo que se quiere es “un mayor nivel de satisfacción, armonía y compromiso en una relación o matrimonio serio”.

La satisfacción está especialmente presente en parejas de bajos ingresos que combinan sus cuentas bancarias en lugar de tener cuentas separadas. El informe dice que también incluyó la riqueza líquida de los encuestados.

“Esperábamos que las finanzas mancomunadas aumentaran el nivel de dependencia hacia el cónyuge”, dijo Garbinsky, “además de alinear los intereses y objetivos (financieros) de la pareja, cosas que la teoría de la interdependencia nos dice que están asociadas con altos niveles de calidad de la relación”.

Los autores descubrieron que las parejas con cuentas mancomunadas tendían a exhibir una mejor conexión y sus interacciones eran más positivas, estables y seguras. La mayoría de estas relaciones utilizan un lenguaje compartido para describirse a sí mismos, con pronombres como “nosotros”, “nosotros” y “nuestro” y menos pronombres como “yo” o “mi”. También usaron más frases de afiliación como “estar de acuerdo”, “conectar”, “amigo”, “amabilidad”, “escuchar” y “paz”.

Planning family budget. Happy afro couple sitting on floor at home with dollar cash and notepad, deciding together how to spend money
Joven pareja planea el presupuesto familiar (Foto: Getty Images) (Prostock-Studio via Getty Images)

“Esperamos que al identificar quién es más probable que se beneficie más de las finanzas mancomunadas y por qué”, dijo Garbinsky, “la investigación ayude a las parejas a decidir cómo organizar sus finanzas para maximizar la calidad de la relación y, en última instancia, mejorar su bienestar”.

El estudio analizó datos de encuestas integrales en amplias muestras de población en los Estados Unidos, Reino Unido y Japón. Sus hallazgos muestran una asociación más fuerte entre las finanzas mancomunadas y la satisfacción de la relación en los dos primeros países, en comparación con Japón.

“Debido a que los miembros de culturas colectivistas, como la japonesa, ya están acostumbrados a centrarse en sus seres queridos, es posible que su relación no se beneficie tanto del aumento de la interdependencia como cuando las parejas de EEUU y el Reino Unido juntan sus finanzas”, explicó Garbinsky.

Hablar de dinero

Apoyando esa idea, una encuesta de CreditCards.com encontró que alrededor del 43% de las parejas que están casadas, en una unión civil o que viven juntas, deciden integran sus bienes.

Los baby boomers (las personas nacidas entre 1946 y 1964) tienen más probabilidades de tener solo cuentas conjuntas, con un 49 %. A ellos les siguen los miembros de la generación X, con un 48 %, en comparación con solo el 31 % de los millennials, según CreditCards.com.

Los hallazgos coinciden con otra investigación que Garbinsky llevó a cabo y que encuentra que muchas parejas tienden a evitar hablar de dinero. “Las parejas admiten que no les gusta hablar de finanzas con su pareja”, dijo Garbinsky. “Anticipan el conflicto”.

Pero, según la autora, quienes hablan abiertamente de dinero con su pareja son más capaces de lograr sus objetivos financieros y administran mejor sus deudas.

“En promedio, lo que vemos es que las parejas que terminan hablando sobre sus finanzas llegan a algún tipo de consenso, y luego se sienten que están en el mismo equipo”, dijo Garbinsky.

Las parejas que se comunican sobre el dinero también tienen más probabilidades de evitar lo que se llama “infidelidad financiera”, o la práctica de ocultar información o transacciones de sus parejas.

Young couple smiling happy holding credit card at home.
Pareja comparte la misma cuenta bancaria (Foto: Getty Images) (AaronAmat via Getty Images)

Una encuesta del Fondo Nacional de Educación Financiera (NEFE) encontró que el 43 % de los adultos en EEUU han confesado haber cometido algún tipo de “engaño”.

“Cuando combinas las finanzas en una relación, estás aceptando la cooperación y la transparencia en la administración de tu dinero. Independientemente de la gravedad del acto, la infidelidad financiera puede causar una enorme tensión en las parejas: conduce a discusiones, pérdida de confianza y, en algunos casos, separación o incluso divorcio”, dijo Billy Hensley, director ejecutivo de NEFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

9 claves para fortalecer tu salud financiera