El Parlamento Europeo aprueba la tasa a las transacciones financieras

El Parlamento Europeo (PE) aprobó este miércoles la cooperación reforzada decidida por once países de la Unión Europea (UE) para imponer una tasa a las transacciones financieras.

El proyecto de cooperación recibió 533 votos a favor, 91 en contra y 32 abstenciones.

Se trata de la primera cooperación reforzada en lo que a fiscalidad se refiere, ya que todas las decisiones se adoptan por unanimidad, recordó el socialista español Antolín Sánchez-Presedo.

"Hay que romper la férula de la unanimidad en materia fiscal y esta cooperación reforzada es la primera ocasión, pero serán necesarias otras", dijo el diputado verde belga Philippe Lamberts.

La iniciativa recibió el apoyo de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo, con excepción notable los euroescépticos británicos, preocupados por la repercusión en los Estados que no participan, ya que la tasa es transfronteriza.

"Espero que (David) Cameron sepa proteger la City de cualquier repercusión de esta tasa", dijo la británica Andreassen (UKIP) durante el debate.

Alemania, Austria, Bélgica, España, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia, Italia y Portugal, son los primeros firmantes de esta cooperación reforzada.

"Otros países contemplan sumarse", dijo el comisario europeo para Fiscalidad, Algirdas Semeta, sin decir cuáles.

Holanda, abiertamente reticente, ha manifestado recientemente su interés y podría sumarse al club.

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, ahora es necesaria la de los Estados de la Unión Europea para permitir a la Comisión que presente una propuesta.

El objetivo de esta cooperación es que las transacciones entre isntituciones financieras (bancos, Bolsas, fondos de inversión, compañías de seguros, fondos especulativos) paguen impuestos sobre las mismas.

Los intercambios de acciones y deuda también tendrán que pagar un 0,1% y los contratos de derivados un 0,01%. La tasa se aplicará cuando un establecimiento financiero que participe en la transacción esté establecido en la UE, aunque la operación tenga lugar fuera de la Unión.

La tasa podría permitir recaudar 37.000 millones de euros, según la ONG Oxfam, y 10.000 millones según el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve.

Pero incluso entre los defensores, no hay acuerdo sobre el destino que se le daría a los fondos recaudados con esta tasa. Alemania, a diferencia de Francia, se opone a que la tasa pueda alimentar el presupuesto europeo.

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.