Anuncios
U.S. markets open in 38 minutes
  • F S&P 500

    5,050.75
    +1.75 (+0.03%)
     
  • F Dow Jones

    38,011.00
    +4.00 (+0.01%)
     
  • F Nasdaq

    17,534.25
    -13.00 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,956.90
    -1.20 (-0.06%)
     
  • Petróleo

    82.28
    -0.45 (-0.54%)
     
  • Oro

    2,397.40
    -0.60 (-0.03%)
     
  • Plata

    28.38
    0.00 (0.00%)
     
  • dólar/euro

    1.0671
    +0.0025 (+0.23%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5900
    -0.0570 (-1.23%)
     
  • Volatilidad

    18.56
    +0.56 (+3.11%)
     
  • dólar/libra

    1.2455
    +0.0017 (+0.13%)
     
  • yen/dólar

    154.5330
    -0.0670 (-0.04%)
     
  • Bitcoin USD

    65,397.14
    +3,273.00 (+5.27%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,342.87
    +30.25 (+2.36%)
     
  • FTSE 100

    7,841.04
    -36.01 (-0.46%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

Dos entidades del campo criticaron un paro en los acopios de granos

Urgara lleva adelante una medida de fuerza en plantas de acopio y cooperativas del país
Urgara lleva adelante una medida de fuerza en plantas de acopio y cooperativas del país - Créditos: @Urgara

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) comenzó este jueves un paro nacional para exigir una mejora salarial y pautas para un bono extraordinario anual. Desde la medianoche, el gremio que lidera Pablo Palacio, encabeza una medida de fuerza en los acopios y cooperativas del país, y advierten que es por tiempo indeterminado.

“Veíamos un potencial muy grande”: se pusieron a fabricar un producto en auge y buscan expandirse a Brasil y Paraguay

Paramos en todos los Acopios y Cooperativas del país, ante 3 meses y 15 reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación con dilaciones y ausencia de voluntad a nuestros justos reclamos por parte de la patronal Federación de Acopiadores y Coninagro. Hacen que digamos basta!”, advirtieron en un comunicado de Urgara.

PUBLICIDAD

Además, indicaron que solicitan la revisión, oportunamente, pautada de la paritaria del sector, a fin de subsanar el “grave deterioro” que sufren los salarios de sus representados ante la continua y grave “espiral inflacionaria”.

El ofrecimiento empresario pretende una mínima recomposición escalonada sobre la base de salarios fijados hace casi un año y que equivale a 4 bolsas de maíz ofendiendo la dignidad de sus trabajadores y sus menguados ingresos”, sostuvo Palacio en el texto dado a conocer en las redes sociales del gremio.

El paro comenzó este jueves a las 0 horas
El paro comenzó este jueves a las 0 horas - Créditos: @Urgara

Desde el gremio, mencionaron que los empresarios “con total desaprensión, se niegan a fijar con pautas serias el Bono Extraordinario Anual que tendrían que haber percibido en el mes de diciembre de 2022. Así, dijeron que los empresarios “ofrecen sumas en cuotas a partir de abril totalmente irrisorio y sin fundamento”.

“¡No tienen excusas! ¡Basta de ajustar con los trabajadores! No pedimos nada que no nos corresponda”, dijeron.

Por otra parte, mencionaron que se cumplieron los 20 días hábiles de negociación bajo conciliación obligatoria. “Ahora, el gremio de forma legítima toma medidas de acción directa sin ningún instrumento legal que los impida. Esto es el resultado de la intransigencia Federación de Acopiadores y Coninagro”, resumieron.

Desde el sindicato contaron que hay malestar por posibles denuncias penales
Desde el sindicato contaron que hay malestar por posibles denuncias penales - Créditos: @Urgara

Desde el gremio indicaron a LA NACION que “hay malestar de todos los sindicatos de la cadena granaria por posibles denuncias penales”.

“En puertos y control ya resolvimos lo que le estamos pidiendo a acopio. Hoy Cargill, ACA, etc., le van a pagar a un perito de puerto con aumento y bono, y el trabajador de acopio de los mismos sin aumento; bono que deberían haber cobrado en diciembre porque se calcula sobre el periodo 21/22″, indicó Palacio.

Comunicado conjunto

En tanto, en un comunicado, Coninagro y la Federación de Acopiadores de Granos indicaron: “Tras más de cuatro meses de negociaciones, y con la disposición permanente del sector empleador a ofrecer inmediatamente en el mes de diciembre de 2022 una suma gratificatoria que beneficie a los trabajadores (pese a no ser obligatorio), el rechazo injustificado del sindicato ha provocado una demora innecesaria que, lejos de beneficiar a sus agremiados, los ha perjudicado”.

“Coninagro y la Federación de Acopiadores, ofrecieron a pesar de la difícil situación que atraviesa el sector, un bono por encima de la actualización dispuesta en el acuerdo suscripto por el propio Sindicato y las Cámaras (140% de incremento sobre lo acordado). Aún más, la parte empresaria ofreció incluso una compensación contemplando el costo de vida, por la demora en el tiempo transcurrido, pese a no ser atribuible a nosotros”, agregaron.

Según las organizaciones, “habiendo aceptado el propio sindicato esta proposición se negó a cerrar el acuerdo de manera incomprensible, pretendiendo introducir modificaciones en la redacción del acta que alteraban profundamente la sustancia de lo que se viene acordando en todos los acuerdos suscriptos desde el inicio de las negociaciones por acuerdos de gratificación”.

“Desde que comenzaron las reuniones paritarias el gremio viene amenazando con medidas de fuerza. Están los distintos comunicados de Urgara que así lo demuestran. El 28/03, un día antes de la reunión paritaria ya anticipaban medidas de fuerza, pese a estar vigente el período de conciliación obligatoria”, indicaron.

“La mezquindad de la dirigencia sindical, movilizada por posiciones políticas personales, ha forzado esta medida, completamente arbitraria, inconducente y no percibida por los propios trabajadores. Todo esto nos permite concluir que no estaban dispuestos a lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes. En un contexto extraordinario de inclemencias climáticas que afectan al sector productivo y en particular una sequía que, en promedio traerá una merma de un 50% menos de cosecha, afectando enormemente a cooperativas y acopios, y a la generación de divisas que el país tanto necesita, condenamos enérgicamente el paro dispuesto, y apelamos a la comprensión del sindicato para dar marcha atrás con la medida dispuesta que entendemos afecta también a los propios trabajadores”, añadieron.