Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0777
    -0.0016 (-0.15%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3550
    -0.0170 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    69,836.86
    -714.09 (-1.01%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

La parroquia católica más grande en Norteamérica acaba de abrir en Visalia. Echa un vistazo

La parroquia católica más grande de Norteamérica –San Carlos Borromeo, con capacidad para 3,200 fieles– fue inaugurada oficialmente el jueves 2 de febrero ante un auditorio repleto de obispos de toda California.

La iglesia, de $21 millones y situada en el oeste de Visalia, quizá sea nueva y reluciente, con su mural de 48 por 53 pies en la pared detrás del altar, los murales de la cúpula y el exterior estilo misión californiana, pero ya ha llamado la atención a nivel nacional.

San Carlos Borromeo, la nueva iglesia parroquial de la Parroquia Católica del Buen Pastor de Visalia, es un modelo para la Iglesia católica a medida que consolida parroquias más pequeñas y con dificultades en un solo lugar.

Muy importante

El obispo de la diócesis de Fresno, Joseph V. Brennan, que ofició la misa bilingüe de dedicación, de casi tres horas de duración, calificó a la parroquia de “muy importante”.

PUBLICIDAD

Fue la primera dedicación de una iglesia por parte de Brennan.

“Esperamos que esto se convierta en un ejemplo, si no en un modelo, para la Iglesia en Estados Unidos”, dijo Brennan.

La escasez de sacerdotes no ha sido tan aguda como en años anteriores, dijo Brennan. Pero el aumento del número de feligreses ha obligado a la Iglesia católica a innovar en su planificación.

“Eso adquiere importancia nacional porque todas las comunidades de fe enfrentan los mismos problemas que nosotros, en un contexto diferente y en distintas zonas del país”.

Eso significa que cualquier iglesia nueva que se construya en la diócesis de Fresno debe tener una capacidad mínima de 1,500 personas.

“Esta (San Carlos Borromeo) es solo el doble de grande”, dijo Brennan. “Probablemente incluso se podía haber construido más grande para atender las necesidades actuales de esta comunidad”.

Feligreses asisten a la misa de dedicación de San Carlos Borromeo, el jueves 2 de febrero de 2023, en Visalia. San Carlos es la parroquia católica más grande de Norteamérica.
Feligreses asisten a la misa de dedicación de San Carlos Borromeo, el jueves 2 de febrero de 2023, en Visalia. San Carlos es la parroquia católica más grande de Norteamérica.

San Carlos Borromeo consolida diferentes parroquias e incluye cuatro lugares de culto:

▪ Iglesia de Santa María (capacidad para 650 personas)

▪ Sagrada Familia (capacidad para 450 personas)

▪ Santo Tomás Apóstol en Goshen (capacidad para 150 personas)

▪ San Carlos Borromeo (800 personas de capacidad), que se encuentra junto a la nueva parroquia.

San Carlos Borromeo acogerá tres servicios dominicales –dos en español y uno en inglés– para reemplazar las 11 misas que se celebraban en los otros sitios, dijo el párroco padre Alex Chávez.

La iglesia católica de San Pedro de Lemoore cuenta ahora con la segunda parroquia más grande de la diócesis de Fresno, con capacidad para 1,500 feligreses.

La iglesia católica de San Estanislao de Modesto, perteneciente a la diócesis de Stockton, tiene capacidad para 1,326 personas.

La construcción de San Pedro y San Estanislao finalizó en 2008.

Del proyecto de construcción a la dedicación

Brennan dijo que el proyecto de construcción de San Carlos había estado en el radar de otras diócesis y obispos. Ha recibido algunas llamadas de otros obispos de California para “seguir de cerca los progresos”, porque han oído hablar de él y están interesados.

No le “sorprendería” que le llamaran para que les explicara cómo surgió el proyecto.

“Y no me sorprendería que el padre Alex, el párroco de aquí, haya recibido ya llamadas similares”, dijo Brennan.

Una ceremonia de colocación de la primera piedra para San Carlos Borromeo se llevó a cabo en octubre de 2019 por el entonces padre Eric Swearingen, junto con el obispo Armando X. Ochoa. Cinco meses más tarde, en marzo de 2020, el proyecto que se esperaba que se completara a finales de la primavera de 2021 se detuvo debido a la pandemia del COVID-19.

“Hemos cambiado la fecha para esta dedicación al menos tres veces”, dijo Brennan, culpando a la pandemia.

El obispo de la diócesis de Fresno, Joseph V. Brennan, durante la unción del altar en la misa de dedicación de San Carlos Borromeo en Visalia, el 2 de febrero de 2023. Ahora es la iglesia parroquial católica más grande de Norteamérica.
El obispo de la diócesis de Fresno, Joseph V. Brennan, durante la unción del altar en la misa de dedicación de San Carlos Borromeo en Visalia, el 2 de febrero de 2023. Ahora es la iglesia parroquial católica más grande de Norteamérica.

Brennan dijo que todos están emocionados de que se celebrara finalmente la dedicación de San Carlos Borromeo, que “servirá a la comunidad local cada semana y cada domingo. Esperamos servir al menos a 15,000 personas cada fin de semana”.

El arzobispo emérito, cardenal Roger M. Mahony; José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el obispo de la diócesis de Stockton, Myron J. Cotta, y Ochoa, obispo emérito de la diócesis de Fresno, ungieron las paredes de la iglesia durante la misa de dedicación.

Chávez dijo que la dedicación es “un gran testimonio de la mano de Dios en el trabajo. Dios en medio de nosotros creando este hermoso espacio digno”.

“Mi visión siempre fue más allá de la dedicación. Reunir a las comunidades en un solo lugar de culto. Dejamos de estar divididos y de adorar en todos estos sitios. Ahora nos reunimos y rendimos culto juntos”, dijo Chávez.

Para Chávez, ahora empieza el trabajo.

“Porque Dios va a inspirar a mucha gente y ahora los que no venían a misa se animarán a venir”, dijo Chávez. “Creo que es un tremendo honor poder adorar a Dios en un espacio tan hermoso”.

Chávez se considera “muy privilegiado” por tener la oportunidad de ver al “Espíritu Santo moviéndose de una manera muy dinámica”, algo que solo se puede presenciar en grandes misas o grandes reuniones.

“El Espíritu Santo trabaja de maneras muy diferentes con las grandes multitudes. Estoy deseando ver cómo se manifiesta el Espíritu Santo con tanta gente en un mismo sitio”, dijo Chávez.

El obispo de la diócesis de Fresno, Joseph V. Brennan, y el párroco, P. Alex Chávez, antes de la misa de dedicación de San Carlos Borromeo en Visalia. Ahora es la parroquia católica más grande de Norteamérica.
El obispo de la diócesis de Fresno, Joseph V. Brennan, y el párroco, P. Alex Chávez, antes de la misa de dedicación de San Carlos Borromeo en Visalia. Ahora es la parroquia católica más grande de Norteamérica.

Chávez dijo tras la dedicación que “este edificio se convierte en un terreno sagrado. Ahora pudiera llamarse la iglesia después de hoy, y así hoy se abren las compuertas a las muchas misas de culto que tendremos aquí a partir de este domingo”.

El viernes, la parroquia celebrará una misa de acción de gracias a las 7 p.m. abierta no solo a los feligreses que no pudieron obtener una entrada para la dedicación, sino también a los fieles de la diócesis.

La Parroquia Católica del Buen Pastor en Visalia atiende a 14,000 familias registradas, de las cuales el 70% son de habla hispana y el 30% de habla inglesa.

Chávez dijo que los otros lugares de culto dentro de la Parroquia Católica del Buen Pastor seguirán manteniéndose vivos a través de los sacramentos diarios, la misa diaria, los funerales, los bautizos y las bodas.

Para Carlos Acevedo, feligrés desde hace muchos años, fue un privilegio asistir y participar en la celebración de la misa de dedicación.

“Es una bendición servir a Cristo y estar con él y servir en todos los aspectos, tanto personalmente como en familia”, dijo Acevedo, quien anteriormente asistía a misa en la Sagrada Familia. “Y ahora estoy aquí sirviendo, es un privilegio estar en esta iglesia y que Dios nos dé la licencia de estar aquí, es una bendición”.

Al igual que Acevedo, otra feligresa, Lourdes Muñoz, dijo sentirse “súper feliz” de presenciar la dedicación.

Desde que llegó a Visalia hace cuatro años desde San José, Muñoz dijo que quería volver a la iglesia porque “ya no se sentía igual sin venir a la iglesia”.

“Y me sentí más feliz cuando me enteré que estaban construyendo una iglesia y dije voy a ayudar en esa iglesia, y me voy a involucrar. Y eso es lo que estoy haciendo”, dijo Muñoz, añadiendo que “vamos a poner mucho esfuerzo para que esta iglesia sea excepcional”.

Un ‘lugar de reunión’

San Carlos Borromeo servirá también como “lugar de reunión” para la diócesis de Fresno, que se extiende más de 200 millas desde Atwater, en el norte, hasta Frazier Park, en el sur. Visalia está situada en el centro.

La Diócesis de Fresno está enclavada en la parte central del Valle de San Joaquín, se extiende a lo largo de 35,239 millas cuadradas y atiende a 1.2 millones de fieles. La diócesis está formada por 87 parroquias y 20 escuelas católicas en los condados de Fresno, Kern, Inyo, Madera, Mariposa, Merced, Tulare y Kings.

El arzobispo emérito, cardenal Roger M. Mahony; José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el obispo de la diócesis de Stockton, Myron J. Cotta, y el obispo emérito Armando X. Ochoa ungieron las paredes de la iglesia durante la misa de dedicación.
El arzobispo emérito, cardenal Roger M. Mahony; José H. Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el obispo de la diócesis de Stockton, Myron J. Cotta, y el obispo emérito Armando X. Ochoa ungieron las paredes de la iglesia durante la misa de dedicación.

“Será un lugar de reunión para nuestros grandes acontecimientos, como la ordenación de sacerdotes o la misa crismal. La misa de los santos óleos, justo antes de Semana Santa, a la que está invitada toda la diócesis”, dijo Brennan.

El entonces obispo de Fresno, John T. Steinbock, fallecido en 2010 a los 73 años, ya había imaginado un gran lugar como San Carlos Borromeo, que es central en la diócesis.

“Va a ser un lugar al que vendrá mucha gente de toda la diócesis para experimentar no solo la belleza, sino también la experiencia de alabar a Dios de una manera especial, no solo en diferentes idiomas, sino también en diferentes eventos de la diócesis y también en diferentes eventos parroquiales aquí en Visalia”, dijo monseñor Patrick McCormick. “Y la parte de todo el proceso ha sido ayudar a la gente a darse cuenta de que entras en un espacio y te conmueve el arte más bello”.

En su homilía, Brennan dijo a los feligreses que con una “iglesia gigante” como San Carlos Borromeo, el reto sería hacer la iglesia más pequeña y personal.

Brennan extendió una invitación abierta para que la gente “venga cuando tengamos grandes eventos en el futuro a este hermoso, sagrado y santo lugar”.