Partida pero tras cumplir ciclo

El economista Jorge Ávila escribió en su página en internet (jorgeavilaopina.com) una sentida nota sobre la reciente muerte de Abel Viglione. Describe su sencillez, inteligencia conocimientos y el desembarco platense en 1977 en el Ministerio de Economía.

A lo largo de la vida, uno recibe bendiciones sin darse cuenta, como algo natural y que corresponde, cuyo enorme valor recién se aprecia con el paso de los años y por contraste con experiencias desagradables. He tenido mi cuota de suerte. En 1977 recibí una de esas raras bendiciones. Empecé a trabajar en el 4º piso del Palacio de Hacienda con un numeroso grupo de economistas de la Universidad de La Plata, compuesto por M. Teijeiro, R. López Murphy, M. Salinardi, G. Kippes, L. Soto, A. Rodríguez, A. Viglione, D. Artana y R. Zorgno, entre otros. No exagero si afirmo que el común denominador del grupo es la capacidad de análisis, la motivación y la honestidad. En la década del 80 cada uno de ellos fue tomando su rumbo. Conservo inalterada la amistad de todos. Entre nosotros ha prevalecido una solidaridad limpia, sin sospechas de fraude.

El grupo quedó súbitamente incompleto con la muerte de Abel Viglione. Escribo el post en homenaje a su memoria y por su condición de economista con reconocimiento público. Lo quise mucho, como todos los demás miembros del grupo. Era imposible no quererlo. Me hizo muchos favores y yo no puedo recordar haberle hecho uno solo. Era amable, cordial, simpático, desinteresado, bien pensado y derecho. También era astuto. No para embromar al prójimo sino para esquivar adversidades y aconsejar a los amigos.

Su muerte me entristece y me empobrece. Parte de mi vida se va con él. Pero tengo la sensación de que se ha ido luego de cumplir su ciclo. Acompañó a su anciano padre hasta su muerte. Se esforzó para que sus cuatro hijos fueran a buenas universidades, se graduaran y fueran económicamente independientes; lo logró ampliamente y éste era quizá su mayor motivo de orgullo. Dejó a su esposa en buena condición económica. Y cimentó una fama de asesor económico y maestro de economía que el público y el periodismo económico le han reconocido.

Clarín, Ámbito Financiero, Cronista y La Nación publicaron respetuosas notas que informan de su muerte y ponderan su personalidad y capacidad profesional. Su fama de maestro de Economía trascendió su cargo en FIEL, como dice acertadamente una de las notas. Escribió para diarios y revistas, fue a mil programas de televisión y dio mil reportajes radiales. Conocía mucho el sector real de la economía argentina y le encantaba explicar cómo funciona la economía a los no economistas. Para su familia y algunos de sus amigos el reconocimiento de la prensa no constituye alivio. A mí me llena de orgullo.

Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.