Anuncios
U.S. markets open in 2 hours 56 minutes
  • F S&P 500

    5,305.00
    -3.25 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,131.00
    -13.00 (-0.03%)
     
  • F Nasdaq

    18,491.00
    -12.75 (-0.07%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,136.40
    -2.00 (-0.09%)
     
  • Petróleo

    81.90
    +0.55 (+0.68%)
     
  • Oro

    2,226.50
    +13.80 (+0.62%)
     
  • Plata

    24.72
    -0.04 (-0.15%)
     
  • dólar/euro

    1.0793
    -0.0036 (-0.33%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.96
    +0.18 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2617
    -0.0021 (-0.17%)
     
  • yen/dólar

    151.3810
    +0.1350 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,374.24
    +220.94 (+0.31%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,961.10
    +29.12 (+0.37%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Pasó lo peor? cómo la ola de despidos afectó a profesionales argentinos y qué rubros fueron los más golpeados

El mercado laboral sufre un duro golpe desde finales del 2022: una ola de despidos masivos arrasó con miles de profesionales que, de un día para otro, se quedaron sin empleo. Y la tendencia solo se acentúo en 2023.

Empresas de todo el mundo, de menor o mayor tamaño, debieron reducir ampliamente sus equipos de trabajo para hacerle frente a la depresión económica.

Las industrias más afectada fue la tecnológica: gigantes como Amazon, Meta o Microsoft se vieron forzadas a reducir su nómina.

Ola de despidos: cuáles fueron las causas

Los datos son preocupantes: en lo que va del año, se estima que más de 170.000 personas ya fueron despedidas como consecuencia de recortes en compañías tech, según datos de la consultora Layoffs.

PUBLICIDAD

De los grandes, además de las mencionadas, algunas marcas que aparecen en el radar de despidos son:

  • Stripe (pagos digitales): redujo del 15% de su staff de 1.200 empleados

  • Netflix: despidió cerca de 800 personas

  • SAP: recortó el 3% de sus 3.000 empleados

  • Electronic Arts: recortó 6% su equipo (1.000 personas)

  • Robinhood: se desprendió del 26% de su personal (780 trabajadores)

Marcelo Roitman, managing director de Experis, confía a iProUP que las empresas de tecnología "salieron a contratar mucho personal a raíz de la pandemia y la creciente digitalización".

En plena pandemia, las empresas salieron a contratar para cubrir la necesidad que implicó la creciente digitalización de sus negocios
En plena pandemia, las empresas salieron a contratar para cubrir la necesidad que implicó la creciente digitalización de sus negocios

En plena pandemia, las empresas salieron a contratar para cubrir la necesidad que implicó la creciente digitalización de sus negocios

Roitman observa que las desvinculaciones, en su mayor parte, se debieron a reestructuraciones y ejemplifica con firmas relacionadas al mundo de las criptomonedas, que debieron despedir personal luego del desplome del mercado que marcó el renombrado 'criptoinvierno'.

Pero la tendencia parece haberse revertido a nivel local. El ejecutivo menciona que la última Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group que el sector tecnológico presenta un resultado positivo, con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) mayor al 15%.

"Creemos que esto se debe a que estas empresas son las que sirven a las demás y como todas las organizaciones seguirán trabajando en sus procesos de transformación digital e incluso profundizarán sus estrategias", advierte Roitman.

En tanto, Alejandro Servide, director de Professionals, RPO y Technologies de Randstad Argentina, indica a iProUP a iProUP que esta situación puede "aliviar un poco la presión adicional que genera en el mercado laboral local la demanda de empresas del exterior que pujan por el talento argentino".

fgb
fgb

La ola de despidos pudo haber aliviado la presión adicional que genera en el mercado laboral local

Servide hizo hincapié en que la ola de despidos en compañías IT, que empezó en EEUU y se expandió a otros países, está relacionado con la "corrección de expectativas y otros condimentos atados al mercado de capitales".

Ola de despidos: qué otras industrias fueron afectadas

"El contexto internacional comenzó a impactar por la suba de tasas de la Reserva Federal (FED), los problemas energéticos derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y la inflación en los países del primer mundo generaron una desaceleración de la economía", señala Roitman. 

Este efecto también se reflejó en el precio de la mayoría de las acciones tecnológicas, ante la exigencia de negocios que se muestren sustentables y con resultados positivos en el corto plazo.

"Además de las firmas IT, muchas financieras debieron frenar su crecimiento. Las que estaban fondeadas o con modelos de negocio sostenibles se mantuvieron, mientras que las dependientes de inyecciones importantes de capital empezaron a ajustar su personal", remarca.

Entre las ligadas a las finanzas, aparecen muchas del mundo de las criptomonedas. Los despidos más recientes del sector se produjeron en las empresas de análisis cripto Elliptic y Messari, con recortes del 10% y el 15% de su plantilla, respectivamente. También fueron afectadas los exchanges Coinbase, Crypto.com y Huobi.

fddsf
fddsf

El contexto macroeconómico internacional fue otro atenuante que propició la ola de despidos que empezó a finales de 2022

Ola de despidos: qué pasó entre las empresas argentinas

A nivel local, empresas como Ualá, Buenbit, Lemon y Etermax también se vieron afectadas por la tendencia.

"En Argentina, se estima que el número de despidos pudo alcanzar a unos 450 trabajadores, contando a todas las compañías que anunciaron despidos recientemente. Teniendo en cuenta que en los últimos 2 años quedaron vacantes 5.000 puestos en tecnología, el impacto en el mercado no es de consideración", destaca Roitman.

Según datos de Argencon, existen 481.000 argentinos que trabajan en la industria del conocimiento. En tanto, desde la Cámara del Software remarcan que todos los años quedan 15.000 puestos sin cubrir por falta de profesionales.

Servide suma un factor determinante sobre las perspectivas del ecosistema para profesionales argentinos en el futuro: la modalidad de trabajo

Según Servide, la posibilidad de trabajar en forma remota "desde cualquier lugar y para cualquier lugar" es visto como una cualidad muy favorable, ya que "genera más opciones de salida laboral y mayores oportunidades para el talento argentino".

Ola de despidos: ¿qué impacto tiene la inteligencia artificial?

Roitman afirma que "si bien es cierto que con el desarrollo de la IA muchas tareas de programación y testeo se vieron impactadas, todavía se necesita del rol humano. Y como ya sucedió en el pasado, estas nuevas tecnologías darán paso a nuevos puestos y habilidades necesarias". 

ffgd
ffgd

La inteligencia artificial aparece como una tecnología que preocupa a muchos por los trabajos que potencialmente podrían desaparecer

Según ciras de ManpowerGroup provistas a iProUP, se estima que para 2025 habrá 149 millones de nuevos trabajos digitales en áreas como:

  • Privacidad y Confianza

  • Ciberseguridad

  • Análisis de Datos

  • Cloud

  • Data

  • Desarrollo de Software

"Lo cierto es que, en casi todos los ámbitos pero sobre todo en IT, en el que  la velocidad de cambio se aceleró mucho, tendremos que estar todos dispuestos a mantenernos capacitados, entrenados y al día con el uso de nuevas tecnologías", analiza Roitman.

Por otro lado, un sondeo del portal laboral Bumeran arroja que el 79% de los talentos argentinos considera que el uso de la IA tendrá impacto positivo en su empleo y es, a su vez, el principal motivo por el cual lo sostienen.

"Solamente un 9% de las personas encuestadas cree que la inteligencia artificial va a impactar negativamente en su trabajo y un 31% tiene miedo de que esta tecnología pueda reemplazarlo en el futuro", puntualiza Carolina Molinaro, Head of Marketing de Jobint.

"Ante esta situación es esencial que nos paremos a pensar en todas esas habilidades y cualidades que tenemos excluyentemente los seres humanos, que aportamos en nuestro trabajo a diario y que nunca va a poder adquirir la IA", completa.

Por último, el especialista de Experis acota que, con tantas compañías que compiten por captar profesionales IT de las mismas fuentes de talento, los empleadores "tienen la oportunidad para ir todavía más lejos y utilizar estrategias de selección que apuestan por una mayor diversidad étnica y de género".