U.S. markets closed

Esto pasó con las reservas internacionales de Banxico en primer año de AMLO

Antonio Sandoval

Las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) se ubicaron al cierre de noviembre pasado en 180 mil 597.3 millones de dólares; esto significó un incremento de 6 mil 821.7 millones respecto al mismo periodo del año pasado, igual a 3.93 por ciento, de acuerdo con los datos oficiales del banco central mexicano.

La buena noticia es que las reservas de Banxico se fortalecieron durante el primer año de la nueva administración federal, considerando el monto con el que inició su presidencia Andrés Manuel López Obrador en noviembre del año pasado.

Depositphotos. Dólares.

No obstante, existen algunos puntos finos para el análisis que podemos considerar, con el objetivo de tener una mejor perspectiva sobre la trayectoria del que es un activo fundamental contra periodos de volatilidad financiera que azota de vez en vez a los mercados globales, por lo que México desde luego no se salva. Son dos los aspectos relevantes que podemos analizar:

¿Cómo les fue a las reservas de Banxico en primer año de la era AMLO, frente a otros periodos?

Como decíamos, la buena noticia es que las reservas internacionales del banco central mexicano se fortalecieron 3.93 por ciento en el primer año de gobierno del presidente López Obrador. Se trata de un dato importante, ya que debemos recordar que antes de que iniciara el gobierno e incluso en un principio, existían ciertos temores en la comunidad financiera nacional e internacional respecto a eventuales periodos de desconfianza, incertidumbre y volatilidad en los mercados, que podrían impactar en las reservas de Banxico. Es de reconocerse que no ha sido así, en parte por la estabilidad del peso contra el dólar sustentado en las altas tasas de interés nacionales versus las de Estados Unidos, pero también porque los periodos de incertidumbre ante posibles señales erráticas en finanzas públicas no se presentaron.

Especial Las reservas de Banxico se han incrementado con AMLO

Sin embargo, la noticia regular es que se trata del monto acumulado de reservas internacionales en Banxico más bajo para un primer año presidencial en lo que va del siglo, es decir se compara frente a los mismos lapsos de tiempo de los presidentes Fox, Calderón y Peña.

En su primer año de gobierno como presidente, Vicente Fox observó un aumento de 7 mil 905.5 millones de dólares en las reservas del banco central; por su parte, Felipe Calderón entregó un incremento de 7 mil 860.3 millones de dólares en las arcas de Banxico.

Sin duda el que más ha destacado en este segmento es el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que tuvo un incremento de 13 mil 35.4 millones de dólares. Es el aumento más significativo hasta ahora incluso para los periodos presidenciales del siglo pasado.

Reservas no están en sus máximos

El otro aspecto a considerar consiste en el nivel actual de las reservas internacionales de Banxico. Si bien la cifra actual es importante, con poco más de 180 mil millones de dólares, no es su nivel máximo alcanzado; de hecho, las reservas también registraron durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto su nivel más alto, hace casi cinco años, y desde entonces no se han podido recuperar.

De acuerdo con las cifras del banco central mexicano, en enero de 2015 las reservas internacionales tocaron un máximo de 196 mil 10.5 millones de dólares, pero desde entonces iniciaron un retroceso que las llevó a poco más de 171 mil millones en noviembre de ese mismo año.

Depositphotos

Con los datos oficiales se observa que las reservas actuales de Banxico están 16 mil millones de dólares abajo de sus niveles máximos registrados; en enero próximo se cumplirán inevitablemente cinco años de que esas cifras fueron alcanzadas y no obstante la acumulación del primer año de gobierno del presidente López Obrador, no fue suficiente.

En este contexto, el primer gran reto para Banxico es sin duda que las reservas no se deterioren y que se mantengan en los rangos actuales para que desde ahí sigan acumulándose y paulatinamente acercarse al punto histórico. Aunque, para eso tienen que converger muchas cosas, algunas de las cuáles se deciden fuera de las instalaciones del edificio de 5 de mayo esquina con eje central, en el centro de la capital mexicana.

Te puede interesar: Así les fue a los mercados con AMLO en su primer año de gobierno