Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 13 minutes
  • S&P 500

    5,005.52
    -66.11 (-1.30%)
     
  • Dow Jones

    37,900.56
    -560.36 (-1.46%)
     
  • Nasdaq

    15,422.34
    -290.41 (-1.85%)
     
  • Russell 2000

    1,972.42
    -23.01 (-1.15%)
     
  • Petróleo

    82.60
    -0.21 (-0.25%)
     
  • Oro

    2,330.70
    -7.70 (-0.33%)
     
  • Plata

    27.24
    -0.11 (-0.41%)
     
  • dólar/euro

    1.0701
    0.0000 (-0.00%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7330
    +0.0810 (+1.74%)
     
  • dólar/libra

    1.2473
    +0.0011 (+0.09%)
     
  • yen/dólar

    155.5980
    +0.3690 (+0.24%)
     
  • Bitcoin USD

    63,412.57
    -2,676.00 (-4.05%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,367.41
    -15.16 (-1.11%)
     
  • FTSE 100

    8,057.74
    +17.36 (+0.22%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Pasa una semana en prisión por culpa de un falso reconocimiento facial

Randall Reid asegura que nunca ha estado en Luisiana, y mucho menos ha robado allí bolsos de Chanel y Louis Vuitton por valor de 10.000 dólares. Eso no impidió que la policía detuviera a este residente en Georgia de 28 años por el robo, cometido en un suburbio de Nueva Orleans.

Randall Reid asegura que nunca ha estado en Luisiana, y mucho menos ha robado allí bolsos de Chanel y Louis Vuitton por valor de 10.000 dólares. Eso no impidió que la policía detuviera a este residente en Georgia de 28 años por el robo, cometido en un suburbio de Nueva Orleans, basándose en una suposición algorítmica sobre el aspecto de su cara. Reid se dirigía a una tardía cena de Acción de Gracias con su madre cuando la policía lo detuvo, a tres estados y siete horas del lugar del delito. Estuvo en la cárcel casi una semana.

Una herramienta de reconocimiento facial identificó a Reid como sospechoso del robo de los bolsos de lujo, y eso fue todo lo que necesitó la policía para encarcelarlo, según el New Orleans Advocate. Según el abogado de Reid, Tommy Calogero, pesa unos 18 kilos menos que el delincuente que se puede ver en la grabación de la cámara de vigilancia. Las fuerzas del orden le dejaron marchar y admitieron "tácitamente" la falsa coincidencia, revela Calogero.

"Creo que se dieron cuenta de que se habían arriesgado al hacer una detención basada en una cara", declaró Calogero al Advocate.

Recreación de un reconocimiento facial (Getty Creative)
Recreación de un reconocimiento facial (Getty Creative) (onurdongel via Getty Images)

El reconocimiento facial es un arma de doble filo

El reconocimiento facial, aunque útil, dista mucho de ser perfecto. Numerosos estudios demuestran que la tecnología es especialmente imprecisa a la hora de identificar a personas de color y mujeres, en comparación con la identificación de hombres blancos. Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley reconocen regularmente este hecho, afirmando que el reconocimiento facial sólo es adecuado para generar pistas y nunca debe utilizarse como única base para las órdenes de detención. Pero hay muy pocas normas que regulen esta tecnología. A menudo, los policías hacen caso omiso de este consejo y se toman el reconocimiento facial al pie de la letra.

PUBLICIDAD

Reid es sólo el último hombre afroamericano aparentemente inocente que ha acabado en la cárcel como consecuencia de los errores del reconocimiento facial. Según Clare Garvie, asesora de recursos de formación de la Asociación Nacional de Abogados Defensores Penalistas, el uso del reconocimiento facial como única justificación para encarcelar a sospechosos es una tendencia preocupante y creciente.

"El reconocimiento facial ofrece la promesa de una identificación precisa y rápida en circunstancias en las que las fuerzas del orden podrían no tener otras formas de identificar a los sospechosos, pero esa suposición nunca se ha puesto a prueba ni se ha confirmado", asegura Garvie en declaraciones concedias a The New York Times. "Cuando los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley utilizan la tecnología como única base para las detenciones, están confiando en métodos no probados".

Nuestro mundo está absolutamente saturado de tecnología de reconocimiento facial y otros sensores biométricos. Pero no sabemos cómo se utilizan estas herramientas ni en qué circunstancias. El año pasado, 13 de las 14 agencias del gobierno federal dijeron al Congreso de los Estados Unidos que no tenían ni idea de la frecuencia con la que utilizaban la tecnología de reconocimiento facial, ni siquiera de cuáles de sus empleados tenían acceso a ella, según reveló este reportaje de Gizmodo.

El reconocimiento facial puede llevar a personas inocentes a la cárcel

Nueva Orleans -que limita con Metairie (LA), donde Reid fue acusado de robo- tiene normas sobre el uso del reconocimiento facial por parte de la policía. Por ley, todas las posibles coincidencias tienen que pasar por la revisión de otros investigadores de reconocimiento facial, y la política de la policía dice que la tecnología sólo debe utilizarse para generar pistas. Pero en Metairie, en el resto de Luisiana y en la mayor parte del país, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley pueden utilizar el reconocimiento facial sin restricciones. En la mayoría de los casos, los fiscales ni siquiera tienen que revelar que el reconocimiento facial ha intervenido en las investigaciones cuando los sospechosos llegan a los tribunales.

El Departamento de Policía de Baton Rouge, que emitió la orden de detención, se ha mantenido hermético sobre el caso. Según el Advocate, el departamento denegó la solicitud formal de la orden de detención y no ha revelado detalles sobre sus políticas de reconocimiento facial.

Durante casi un siglo, un número incalculable de personas fueron condenadas por delitos utilizando técnicas forenses falsas, como el análisis de las marcas de mordiscos y del cabello. Con el reconocimiento facial, parece que vamos por el mismo camino: Estados Unidos está a la espera de que la jurisprudencia determine cómo debe y no debe utilizar la policía la tecnología de reconocimiento facial. Eso significa que personas inocentes irán a la cárcel por delitos que no cometieron.

Más noticias que te pueden interesar:

EN VIDEO | Mastercard presenta los pagos biométricos