U.S. Markets closed

Qué pasará con tu teléfono Huawei en medio del conflicto comercial con los EE.UU.

Milenka Peña
exclusiva conocimos huawei p30 pro mwc 2019 exclusive feat

A medida que la álgida situación comercial entre China y los Estados Unidos continúa, Huawei es una de las muchas compañías que también se encuentran involucradas en este conflicto que tiene el potencial de afectar sus operaciones globales. Sin embargo, la empresa asiática está tratando de demostrar que tiene todo bajo control, y está tomando medidas para tranquilizar a sus usuarios y futuros compradores.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos agregó a Huawei a su “lista negra” de entidades, prohibiendo a la compañía adquirir partes y componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno federal, que presentó cargos penales contra el gigante de las telecomunicaciones chino en enero.

Esto es lo que deberías conocer si tienes un dispositivo de Huawei o de Honor, o si planeas comprar uno. Toma en cuenta que esta es una noticia en constante desarrollo, así que continuaremos actualizando la a medida que se presentan más novedades.

Huawei crea un sitio web para tranquilizar a sus usuarios

La compañía china ha creado un sitio web para tranquilizar a los compradores de sus teléfonos sobre el estado de Android y Android Q en sus dispositivos, y lo que sucederá en el futuro cercano, frente a la continua prohibición de comercio en los Estados Unidos. En este sitio, la empresa explica su posición, y desmiente los rumores que circulan en torno a esta situación y sus productos.

Primero anunció las noticias de Android Q en un tweet, pero toda la información relevante también se puede encontrar en un sitio dedicado, junto con una página informativa que responde a las preguntas más frecuentes. Una fuente interna de la marca hermana Huawei Honor también confirmó a Digital Trends lo que sucederá con Android Q en los teléfonos recientemente anunciados de la serie Honor 20.

La compañía afirma que todos los teléfonos inteligentes y tabletas de Huawei continuarán recibiendo parches de seguridad y actualizaciones de Android, y que cualquier persona que ya haya comprado, o esté a punto de comprar un teléfono inteligente de Huawei, puede continuar “accediendo al mundo de aplicaciones” como siempre lo ha hecho. Además, se dijo que todos los dispositivos continúan cubiertos por la garantía de fábrica y recibirán servicio completo de soporte cuando sea necesario.

Google, Intel y Qualcomm cortan relaciones

Huawei sufrió un duro golpe hace unas semanas cuando Google suspendió la mayoría de sus asociaciones para futuros productos con el fabricante chino, en un esfuerzo por cumplir con una decisión del gobierno de Estados Unidos relacionada a la guerra comercial con China. Eso significa que el sistema operativo móvil Android perderá acceso a las actualizaciones, y los futuros teléfonos Huawei con Android no podrán ofrecer servicios como Google Play Store ni aplicaciones como Gmail, Chrome y YouTube.

Luego de que Google tomó esta decisión, los fabricantes de chips siguieron rápidamente su ejemplo el domingo, con gigantes como Qualcomm e Intel que, según informes, dejaron de comerciar con la empresa asiática. Si otras empresas toman decisiones similares, esta serie de eventos podría resultar desastroso para Huawei. Los funcionarios dijeron a Reuters que la decisión dificultará, o incluso hará imposible que Huawei venda algunos productos, debido a su dependencia de los proveedores norteamericanos.

Por su parte, Huawei está tratando de demostrar que estas medidas no afectarán sus operaciones. Un feed de Twitter de la compañía llamado Huawei Facts citó un artículo publicado en Asia Times asegurando que las prohibiciones no demorarán a Huawei, y que, de hecho, sus operaciones están “a todo vapor”.

Huawei y Honor se defienden

huawei castiga empleados tweet iphone logo

Honor, compañía hermana de Huawei, dió a conocer esta declaración a Digital Trends: “Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria”.

Huawei asegura que continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de postventa a todos los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo aquellos que se han vendido y que todavía están en stock a nivel global. “Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”, dijo la compañía en su comunicado.

Pero pese a esas declaraciones, las cosas no se ven muy bien para la compañía china. A última hora de la tarde del domingo, se informó que varios fabricantes de hardware móvil también están cumpliendo con el gobierno de los Estados Unidos. Una serie de fabricantes de chips importantes, entre ellos, Qualcomm e Intel, supuestamente les han dicho a sus empleados que ya no suministrarán a Huawei.

Si bien Huawei crea sus propios procesadores para sus teléfonos inteligentes, la compañía aún requiere hardware de otros fabricantes. Sin embargo, Huawei ha estado acumulando chips antes de tal resultado, y según Bloomberg, la compañía había acumulado una reserva de tres meses antes de la prohibición.

Huawei ha estado trabajando en un sistema operativo móvil alternativo, según un informe del South China Morning Post del año pasado, ya que existía la preocupación de que la compañía perdería su licencia de Android de Google. El plan fue denominado “el peor de los casos”, pero parece que Huawei podría no tener más remedio que proceder en un futuro cercano.

El gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido previamente con acciones similares contra otras compañías chinas, especialmente en la prohibición de ZTE el año pasado. Esa prohibición finalmente fue eliminada, lo que debería darle alguna esperanza a los fanáticos de Huawei, pero no es una garantía de que esta situación se resuelva de la misma manera.

¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA LOS DUEÑOS DE DISPOSITIVOS HUAWEI?


El hecho de que Google está cortando la mayoría de sus negocios con Huawei significa que la empresa china perderá instantáneamente el acceso a las actualizaciones para el sistema operativo móvil Android, que alimenta sus teléfonos inteligentes. Además, los futuros dispositivos Huawei con Android no podrán ofrecer servicios como Google Play Store ni aplicaciones como Gmail, Chrome y YouTube.

Para los dispositivos Huawei existentes, el acceso a Google Play Store, Play Protect y otras aplicaciones similares no se revocará, como se confirmó en una publicación en la cuenta oficial de Twitter de Android. Sin embargo, existen rumores de que los dispositivos Huawei existentes ahora están aislados de futuras actualizaciones de Android, lo que resultaría en que pierdan la certificación Play. Esto podría hacer, por ejemplo, que el uso del Huawei Mate 20 Pro en la versión beta de Android Q sea una opción arriesgada.

Huawei aún podrá utilizar Android Open Source Project (AOSP), que es la versión pública de código abierto de Android. Pero siendo que perdió acceso a las aplicaciones y servicios propietarios de Google, permanecer en Android no tendrá mucho sentido para la empresa.

La situación entre Huawei y Google llega en el peor momento, ya que el fabricante chino ha estado lanzando teléfonos inteligentes de primera categoría como el P30 Pro, el Mate 20 y el Mate 20 Pro. Aunque los teléfonos no están oficialmente a la venta en el Estados Unidos, muchos seguidores de la marca han podido importarlos.