"Ni un paso atrás": sindicatos y organizaciones sociales realizan primera protesta contra Milei en Argentina

Organizaciones de Derechos Humanos de Argentina protestan contra el presidente electo, Javier Milei en Buenos Aires · Reuters

En este artículo:

Por Candelaria Grimberg

BUENOS AIRES, 23 nov (Reuters) - Organizaciones de desocupados, gremios de empresas públicas y organismos de derechos humanos de Argentina desarrollaron el jueves la primera protesta contra el presidente electo Javier Milei, un ultraliberal que prometió recortar gastos, privatizar firmas estatales y dolarizar la economía.

Miles de manifestantes se congregaron en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en el centro de Buenos Aires, para protestar contra las declaraciones de Milei, quien ganó el domingo el balotaje tras hacer campaña con una motosierra en manos para simbolizar el recorte de gastos.

“Se viene una etapa difícil e incierta. Estamos viviendo en una época de crueldad. Hace rato viene una campaña de odio contra grandes sectores sociales (...) Detrás de la privatización hay un plan de silenciar la voz federal, la pluralidad y la inclusión", dijo Gustavo Cirelli, representante de la agencia estatal de noticias Télam.

Del acto participó también la emblemática Asociación Madres de Plaza de Mayo, quienes ganaron fama internacional por reclamar por sus hijos secuestrados y asesinados durante la dictadura militar (1976-1983).

Milei es acusado por organismos de derechos humanos de negar los delitos de lesa humanidad de la dictadura.

"Un Gobierno no es democrático sólo porque gana las elecciones. Un Gobierno es democrático cuándo logra que su pueblo viva mejor (...) Como dicen las Madres, ni un paso atrás", declaró Demetrio Iramain, también representante de Télam.

Tras vencer el domingo por más de 10 puntos al candidato del peronismo oficialista Sergio Massa, Milei mantuvo su promesa de privatizar los medios públicos de comunicación y firmas emblemáticas como la petrolera YPF.

(Reporte de Candelaria Grimberg, Miguel Lo Bianco y Claudia Martini; Editado por Nicolás Misculin)