Como coach de carrera y liderazgo durante los últimos 16 años y trabajando con miles de profesionales de mediana edad en todo el mundo -y a través de mi propio cambio de carrera hace veinte años- fui testigo de prácticamente todo lo que te puedas imaginar sobre lo que se debe y no se debe hacer en el pivote y cambio de carrera después de los cuarenta.
Mi viaje específico de cambio de carrera comenzó a los 41 años, de vicepresidente de empresa infeliz y crónicamente enfermo, a terapeuta matrimonial y familiar, y luego a lanzar mi empresa como coach de carrera, escritor, formador de ejecutivos y podcaster.
A través de ese proceso de cambio y de apoyo a otras personas, observé caminos exitosos que permiten a los profesionales pivotar y construir una nueva carrera en la mediana edad de la manera más eficaz, y también algunas cosas importantes que hay que evitar
¿Por qué la gente quiere empezar una nueva carrera a los 40 o después?
A continuación se exponen varias razones clave que explican el profundo deseo de las personas de hacer un cambio de carrera al llegar a los 40 años y después.
El sacrificio actual es demasiado grande
El trabajo, los resultados y los beneficios de su carrera actual ya no compensan lo que tienen que sacrificar y comprometerse para dedicarse a este trabajo.
Maltrato o falta de valoración
El trato que reciben de sus jefes o lugares de trabajo les hace sentir que ya no es sostenible ni aceptable seguir en este sector o campo.
Necesidad de más control
Tener más control y autodeterminación sobre tu vida profesional y tu tiempo se convirtió en algo primordial, sobre todo ante la crisis sanitaria internacional y otras crisis que llevaron a millones de personas a plantearse de forma diferente su vida, sus objetivos y su futuro (y su mortalidad).
Entrar en una nueva etapa de desarrollo psicosocial
Alrededor de los 40 años, entramos en una etapa de desarrollo diferente a la de nuestra juventud.
Empezamos a examinar de forma más crítica la forma en que estamos trabajando, y por qué razones, resultados y propósitos. Al llegar a los 40, muchas personas se dan cuenta de que tienen menos años por delante que por detrás, lo que da lugar a una mentalidad diferente (y urgente) sobre lo que es verdaderamente importante para ellos y lo que desean crear que tenga un significado duradero. Y para muchos que tuvieron hijos o cuidan de ancianos y otros seres queridos, sus prioridades también empiezan a cambiar.
El propio sector cambió
Como estamos viendo con la aparición de la inteligencia artificial (IA) y nuevas herramientas como ChatGPT, las industrias, los empleos y el futuro panorama profesional están cambiando drásticamente. Según un informe de Goldman Sachs, la IA podría sustituir el equivalente a 300 millones de puestos de trabajo.
Anhelo de un propósito mayor
Por último, al llegar a los 40, muchas personas sienten una necesidad emergente de un mayor significado y propósito en lo que hacen, frente a aquello en lo que se centraban a los 20 y 30 años, con frecuencia tratando de salir adelante, ganar más dinero, asentarse, comprar una casa y formar una familia.
Muchos profesionales empiezan a querer que sus vidas importen de otra manera, o desean hacer un impacto mayor, más positivo o duradero en el mundo. Estos nuevos impulsos y deseos les llevan a reconocer que su campo o función actuales pueden no generar la recompensa y la satisfacción que ahora desean.
Entonces, ¿cuál es la mejor manera de cambiar de profesión a los 40?
Observé que hay formas productivas y eficaces de hacer este cambio. También hay pasos en falso costosos que tienen muchas más probabilidades de conducir a intentos fallidos, pérdida de tiempo y de dinero.
La mejor manera de emprender un cambio de carrera implica 5 pasos críticos:
1. Da un paso atrás para tener una perspectiva empoderada de quién eres, de tus talentos y habilidades y de lo que tienes que ofrecer
En primer lugar, es importante que te entiendas a vos mismo y a tus talentos y capacidades más profundamente de lo que lo haces ahora. Pensá por qué renunciarías a todo, qué valoras, tus prioridades, normas de integridad, aspectos no negociables y tu estilo, preferencias e ideales.
Muchos profesionales no tienen una verdadera comprensión o autoconciencia de estos importantes aspectos de su vida profesional y personal. Con frecuencia, pasan años intentando averiguar qué dirección tomar y permanecen en el "remolino" de la confusión, sin comprenderse a sí mismos ni saber lo que realmente quieren. Si uno no se conoce íntimamente, resulta muy difícil construir una carrera profesional exitosa y gratificante durante el largo arco de la vida.
En segundo lugar, es importante examinar tu vida y tu carrera con una lente diferente a la que estás acostumbrado. Para conectar los puntos y hacer uso de todo lo que sos y aprendiste en tus años anteriores de trabajo, y aprovecharlo con éxito, es importante ver tu vida desde una perspectiva más elevada e iluminada. Muchas personas necesitan ayuda externa para ello, ya que es difícil hacerlo por uno mismo. Como dijo Einstein,
"No podés resolver un problema en el nivel de conciencia que lo creó".
Cada uno de nosotros es como la huella de un pulgar: totalmente único y diferente de todos los demás, con una amalgama especial de talentos, dones, capacidades y experiencias que pueden utilizarse al servicio de los demás y del mundo. Pero si dudás de ello, o no sos consciente de esos talentos y no podes hablar de ellos, va a ser difícil cambiar a una nueva y exitosa dirección.
2. Solatá los pensamientos, patrones y comportamientos que te mantienen estancado.
Con frecuencia, hay algo que impide a los profesionales tener más éxito y recompensas en su vida profesional en este momento. Mi investigación reveló que un asombroso 98% de las mujeres profesionales y un 90% de los hombres se enfrentan a 7 brechas perjudiciales de poder y confianza que les impiden alcanzar su potencial más alto y más feliz en su trabajo.
Si no abordamos estas debilitantes lagunas de poder y confianza, nuestros esfuerzos por cambiar a una carrera nueva y más satisfactoria serán difíciles, si no imposibles, porque nuestros desafíos crónicos con frecuencia simplemente volverán a aparecer en la nueva carrera.
La mejor forma de abordar estas lagunas es identificar los patrones negativos que se repiten en tu vida: jefes terribles, entornos tóxicos, pasar por encima continuamente, colegas traicioneros, responsabilidades agotadoras, etc. A continuación, fijate en las pautas que siguen reapareciendo, trata de identificar cómo estás contribuyendo a mantenerlas y haz algo concreto para cambiar esa dinámica. Sé responsable y actuá para generar el cambio.
También es posible que tengas creencias y mentalidades limitantes (que con frecuencia aparecen en nuestra infancia y en nuestras familias de origen) sobre el dinero, el éxito, el poder, tu valía y tu valor, etc., o que lleves a cabo acciones repetidas que te frenan o te sabotean para alcanzar el siguiente nivel de éxito.
Para muchas personas, se trata de un problema con sus límites, una incapacidad para defender y respetar sus prioridades. Para otros, su estilo de comunicación les perjudica y aleja cualquier tipo de apoyo o ayuda positiva.
Para otros, se trata de una falta de confianza o de la creencia de que son "menos que" y no merecen progresar o experimentar una gran alegría y satisfacción en su trabajo. Hasta que no dejes ir lo que estás haciendo y pensando que te impide experimentar más éxito y recompensa, será difícil construir una carrera más feliz y exitosa.
3. Decí que "Sí" a tus visiones de futuro más convincentes
En tercer lugar, necesitas una visión para el próximo capítulo, pero no cualquier visión o fantasía - necesitas una "visión justa". Muy a menudo, soñamos a lo grande sobre dónde creemos que nos encantaría estar, pero la visión está tan lejos de dónde estamos hoy, que saboteamos cualquier esfuerzo para llegar allí (porque realmente no creemos que sea posible.) Como dijo Sir Winston Churchill: "Es un error mirar demasiado lejos". La cadena del destino sólo puede manejarse eslabón a eslabón".
Otros tienen miedo de pensar a lo grande, así que se quedan atascados en situaciones inaceptables. Es fundamental identificar concretamente qué aspecto tienen el éxito y la recompensa para ti específicamente, pero luego desglosarlo en una visión -y una serie de objetivos- que encajen bien con lo que crees que es alcanzable.
4. Analizalo y probalo
Quizá el paso más importante de esta secuencia de 5 pasos sea analizar las tres direcciones que más te entusiasman, probarlas y examinarlas tan a fondo como puedas antes de dar el salto o pivotar. Por ejemplo, si te dedicas al sector inmobiliario pero crees que quieres montar tu propio negocio en otro campo, pruébalo en todos los sentidos.
Por ejemplo:
Entrevistá a personas que estén teniendo éxito en lo que quieres hacer, pero también a las que hayan fracasado en ello.
Investigalo a fondo online
Conseguí apoyo empresarial de SCORE.org o de otros grupos de apoyo empresarial para que te ayuden a desarrollar tu plan de empresa
Reunite con tu asesor financiero para revisar tus planes financieros
Leé todo lo que tengas a mano sobre esta nueva dirección y averigua si hay requisitos adicionles en materia de credenciales, formación o educación para tener éxito y ser competitivo.
Acudí a reuniones de networking con personas del sector
Desarrollá tu plan de marketing y de negocio, y haz una investigación exhaustiva de la competencia para saber a qué te enfrentas.
No dejes ninguna piedra sin remover. Poné a prueba la identidad profesional de esta nueva dirección antes de dar el salto.
5. Crealo S.M.A.R.T.
Por último, no se puede ir del punto A al punto Z en un mes. Este proceso -identificar quién eres realmente y qué querés en una nueva carrera, y determinar las direcciones que se van a alinear mejor con tus valores, visiones y necesidades- requiere tiempo, esfuerzo, paciencia, confianza y compromiso.
Hay muchas incógnitas que resolver. Y con frecuencia también requiere una inversión económica: obtener una nueva certificación o la formación y experiencia necesarias. Resulta útil crear un plan de 3, 6 y 12 meses, con objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y sujetos a plazos, y contar con alguien que te ayude a rendir cuentas y a mantenerte en el buen camino.
¿Qué es lo peor que podes hacer si estás pensando en cambiar de profesión a los 40?
Lo peor que se puede hacer cuando se quiere cambiar de profesión es esperar a tenerlo todo resuelto y tener "todas las respuestas" antes de hacer cualquier movimiento. Es fundamental dar primero pasos sin riesgo que te ayuden a comprender cuál es la mejor dirección, a investigarla lo mejor posible y, después, con mesura, empezar a construir esa nueva carrera que será más satisfactoria y exitosa en los términos que a usted le importen.
Algunas personas deciden aceptar un trabajo a tiempo parcial en la nueva carrera, mientras siguen ganando dinero en la anterior. Otros se toman un año sabático para obtener un certificado o una nueva formación en el nuevo campo.
El progreso real no se produce por arte de magia. Nada cambiará si esperamos a saber exactamente lo que queremos hacer antes de dar ningún paso hacia nuestro propio desarrollo. Y el éxito no llegará si tememos tan desesperadamente fracasar y perderlo todo que ni siquiera nos planteamos analizar (sin riesgos) nuevas direcciones interesantes.
La confianza no aparece de repente. Es la ejecución constante de estos pasos valientes (y normalmente un poco intimidantes) lo que te ayudará a desarrollar la confianza, la seguridad en ti mismo y el autoconocimiento que necesitas para hacer un cambio profesional que sea positivo para tu vida.
¿Cuáles son las carreras mejor pagadas para empezar a los 40?
Existen numerosas listas que detallan los tipos de trabajo mejor pagados si empiezas a los 40 años. Indeed, por ejemplo, incluye trabajos como gestor de proyectos, desarrollador web, analista SEO, director de recursos humanos y muchos más. La lista de BetterUp incluye puestos en enfermería, traducción y diseño web o digital. Otras listas citan consultor financiero, profesor, contable y más.
Mi consejo es que primero analices en profundidad quién sos y qué querés en el futuro, y luego empieces a explorar tres nuevas direcciones que realmente te entusiasmen. Examínalas bien y con cuidado y, a continuación, da un paso hacia la creación de redes para ponerte en contacto con los responsables de contratación de estos campos.
Estos pasos son fundamentales para que, una vez que hagas el cambio, puedas estar seguro de que has hecho todo lo necesario para saber que será una dirección gratificante y que tendrás la fuerza y la energía necesarias para tener éxito en esta nueva dirección a largo plazo.
El cambio profesional a los 40 es factible y puede tener mucho éxito, pero el paso más importante es reconocer mejor lo que ya sabes, el valor que aportas a un nuevo campo y las habilidades que puedes aprovechar para hacer que este cambio sea un éxito.