Anuncios
U.S. markets open in 6 hours 56 minutes
  • F S&P 500

    5,095.25
    -8.75 (-0.17%)
     
  • F Dow Jones

    37,924.00
    -69.00 (-0.18%)
     
  • F Nasdaq

    17,856.75
    -19.50 (-0.11%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,987.80
    -3.20 (-0.16%)
     
  • Petróleo

    85.85
    +0.44 (+0.52%)
     
  • Oro

    2,401.20
    +18.20 (+0.76%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.04 (+0.13%)
     
  • dólar/euro

    1.0608
    -0.0018 (-0.17%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6280
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    19.23
    +1.92 (+11.09%)
     
  • dólar/libra

    1.2412
    -0.0034 (-0.27%)
     
  • yen/dólar

    154.5380
    +0.3210 (+0.21%)
     
  • Bitcoin USD

    62,982.92
    -3,345.75 (-5.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,965.53
    -30.05 (-0.38%)
     
  • Nikkei 225

    38,471.20
    -761.60 (-1.94%)
     

Patricia Bullrich volvió a hablar de su cruce con Cristina Kirchner: “Totalmente pacata”

Patricia Bullrich realizó un brindis en TV para hablar de su cruce con Cristina Kirchner.
Patricia Bullrich realizó un brindis en TV para hablar de su cruce con Cristina Kirchner.

La presidenta del partido Pro, Patricia Bullrich, criticó los pasos iniciales tras el atentado a Cristina Kirchner y planteó reparos respecto del desenvolvimiento de la Policía Federal, cuyos miembros forman parte de la custodia de la vicepresidenta. “Lo primero que tenés que hacer en estos casos es sacarle la investigación a la fuerza que estuvo en el lugar”, dijo en el programa de Mirtha Legrand por eltrece.

En medio de las irregularidades que emergieron en los últimos días, la exministra de Seguridad señaló que se cometieron varios errores. “La investigación tendría que haber ido inmediatamente a otra fuerza” enfatizó. Y agregó sobre el dispositivo que fue reseteado y que perdió su contenido: “ La Policía Federal no tendría que haber manejado el teléfono”.

Bullrich también criticó que la Policía Federal no haya interceptado las comunicaciones de Brenda Uliarte, tal como lo había dispuesto la Justicia. “No grabó las comunicaciones que tendría que haber grabado”, indicó.

PUBLICIDAD

La exministra sostuvo que la asignación de la investigación a otra fuerza como “Gendarmería” o la “Policía de Seguridad Aeroportuaria” persigue un análisis independiente. “Siempre hay lazos de amistad”, reflexionó sobre la posibilidad de que la investigación se desvirtué.

El brindis de Patricia Bullrich en la Mesa de Mirtha Legrand.
El brindis de Patricia Bullrich en la Mesa de Mirtha Legrand.

Por otro lado, aseguró que Cambiemos le dejó en 2019 al Frente de Todos “la mejor custodia del mundo”, a partir de los preparativos que tuvo que encarar su gobierno para la cumbre del G20 que se realizó en Buenos Aires en 2018.

Precisó que su gestión compró “camionetas blindadas” y “mantas antibalísticas”, del mismo material que los chalecos antibalas, para utilizar como parte de protocolos en los casos en que funcionarios y líderes sean atacados. “Mientras envuelven y sacan a la persona, otro sector de la fuerza rodea al atacante. Y la policía de la calle se tiene que ocupar del entorno”, explicó.

En esa línea, Bullrich criticó también la concepción del kirchnerismo respecto de la seguridad de Cristina Kirchner. “Ellos confiaron mucho en la idea en que su militancia la iba a cuidar; desprecian lo profesional”, opinó. “[Pero] en la militancia se te cuela cualquiera”, planteó.

Respecto del caso, la exfuncionaria resaltó que la pistola Bersa Lusber 84 calibre 7.65 que utilizó Fernando Sabag Montiel para intentar dispararle a Cristina Kirchner el 1° de septiembre “era vieja” e hizo hincapié en que “la banda de los copitos” se organizaba por WhatsApp. “No hay mucho dinero detrás de esto”, consignó, aunque admitió que “la ruta del dinero puede venir por cualquier lado”.

Al inicio del programa, aclaró que rechazó el ataque pero se defendió de las críticas oficialistas por la falta de repudio. “A mí lo que no me gusta es que venga una policía de la palabra, y diga ‘vos tenés que decir esta palabra’”, recalcó, y aclaró: “Siempre estuve en contra de la violencia”.

El llamativo brindis

Por otro lado, la dirigente de Pro se volvió a referir al cruce que tuvo con Cristina Kirchner a fines de agosto. Informada, Mirtha Legrand le consultó por las declaraciones que le había dirigido la titular del Senado semanas atrás. “La verdad no sé si era la hora de la tarde y ya estaba medio...”, había dicho la expresidenta durante una reunión con senadores oficialistas.

Tras la pregunta, Bullrich hizo una pausa y se dirigió al resto de los invitados en la mesa, Luis Majul, Santiago Maratea, y Karina Kelinek.“Un brindis, ¿Quién toma?”, consultó. Y agregó: “¿Qué argentino no toma una copa de vino?”. Mientras alzaba su copa, el resto de los invitados la secundó. “Por Mendoza, por San juan, por todos los que producen vino en el país”, expresó.

Cristina Kirchner se había referido a Bullrich durante una reunión parlamentaria.
Cristina Kirchner se había referido a Bullrich durante una reunión parlamentaria.

Consumado el brindis, la dirigente opositora se dispuso a contestar la pregunta. “A mí me conoce el país, todos saben cómo soy”, señaló. Y añadió: “ Es una estupidez, totalmente pacata, pensar que si tomás un vino una vez, estás fuera de lugar siempre”.

En la mesa, Bullrich recordó la réplica que le había dirigido a Cristina Kirchner en ese momento, cuando parafraseó al exprimer ministro británico Winston Churchill. “Parafraseando a Churchill: ‘Yo puedo no tomar, pero usted no puede dejar de ser corrupta’”.

La presidenta de Pro hizo referencia a una anécdota que se le atribuye a Churchill a partir de un intercambio con una diputada de la Cámara de los Comunes. “Señor Churchill, parece usted un poco borracho. Y eso es una vergüenza”, le manifestó la dirigente laborista: “Sí, señora Braddock, está usted en lo cierto. Yo parezco borracho. Y usted parece fea. La diferencia entre nosotros es que yo, por la mañana, estaré sobrio”, fue la respuesta del primer ministro, parafraseada por Bullrich.

El tuit de Patricia Bullrich
El tuit de Patricia Bullrich

La titular de Pro admitió que la frase textual de Churchill tendría una connotación negativa, pero rescató la idea como forma de respuesta. Cuando se conoció la crítica que le dirigió la vicepresidenta, varios miembros de la oposición se solidarizaron con la exministra de Seguridad.

Bullrich cerró en este sentido con un duro mensaje a la vicepresidenta. “Lo dije: conmigo, que Cristina no se meta . Mañana puedo no tomar vino, pero ella va a seguir siendo corrupta porque está en medio de un juicio por corrupción”.