U.S. Markets open in 6 hrs 20 mins

Los payasos más aterradores del cine y la televisión

Marta Villalba

Tras el éxito cinematográfico de la adaptación en dos partes de la novela de terror It, de Stephen King, con el payaso Pennywise como protagonista, no son buenos tiempos para los que sufren de coulrofobia (miedo a los payasos). Hollywood ha alimentado esta mala reputación de los payasos más aterradores con personajes monstruosos y sobrenaturales dignos de cualquier pesadilla. He aquí los payasos más aterradores del cine y de la televisión.

10. Binky (Shakes the Clown)

payasos más aterradores

Bobcat Goldthwait hizo su debut como director con la comedia negra de 1991 Shakes the Clown, y aunque protagonizó el papel de payaso alcohólico de la película, inculpado por asesinato, el personaje de su  principal enemigo es más memorable. La película presentaba a Tom Kenny como Binky, un payaso malhablado y cocainómano que golpea salvajemente a su jefe hasta la muerte y se las arregla para que Shakes (Goldthwait) asuma la culpa.

Si no reconoces a Kenny, puede sonarte, ya que el actor ha puesto su voz al personaje de dibujos animados SpongeBob SquarePants durante más de una década, un hecho que, de alguna manera, hace que su carácter psicótico sea aún más espeluznante.

9. Violator (Spawn)

payasos más aterradores

John Leguizamo interpretó al demonio con cara de payaso que atormenta al héroe de esta película de 1997, una adaptación de la popular serie Image Comics del mismo nombre. Aunque desempeña un papel secundario en la historia, apareciendo periódicamente para burlarse del oscuro antihéroe Spawn, Violator logra ser a la vez siniestro y tonto. Detrás de todos los chistes y juegos de palabras malos se esconde una criatura viciosa y violenta que hace honor a su nombre.

8. Stitches (Stitches)

payasos más aterradores

El comediante Ross Noble desempeñó el papel principal en esta película de 2012, que trata sobre un payaso de cumpleaños que regresa de entre los muertos para vengarse de los niños cuyas acciones llevaron a su inoportuna muerte.

La producción irlandesa de bajo presupuesto se ganó el entusiasmo de los fanáticos del horror por sus escenas de asesinatos excesivamente sangrientas que mostraban a Stitches despachando a sus víctimas de manera horripilante. No volverás a pensar en los globos de animales de la misma manera después de ver esta película.

7. Jack-in-Box Clown (Krampus)

payasos más aterradores

Esta película de terror navideña de 2015 reunió a un elenco impresionante -incluidos Adam Scott, Toni Collette y David Koechner, entre otros- con fantásticos efectos de criaturas producidos por Weta Workshop. El resultado fue una película tan aterradora como divertida, incluyendo un monstruo particularmente aterrador que tomó la forma de un juguete para niños.

Como aprenden los personajes de la película, el arlequín de cuello largo que sale de la caja de música esconde un secreto peligroso, lo que constituye una de las amenazas recurrentes más atemorizantes de la película.

6. Kent McCoy (Clown)

payasos más aterradores

Antes de dirigir Spider-Man: Homecoming y Spider-Man: Far From Home, Jon Watts dirigió esta película de terror de 2014 sobre un padre cariñoso que intenta salvar la fiesta de cumpleaños de su hijo poniéndose un extraño traje de payaso que encuentra.

Este disfraz le convierte en víctima de una maldición que comienza a transformarlo en un demonio devorador de niños. A diferencia de la mayoría de los payasos asesinos de esta lista, Kent McCoy es en realidad una buena persona, haciendo su transición hacia una criatura asesina infinitamente más trágica.

5. Capitán Spaulding (The Devil’s Rejects)

payasos más aterradores

El músico convertido en cineasta Rob Zombie tiene un don para crear imágenes aterradoras, y su festival gore de House of 1000 Corpses (2003) estuvo a la altura de su siniestro título.

También presentó al actor Sid Haig como el Capitán Spaulding, el brutal y violento patriarca de la asesina familia Firefly, con una inquietante afinidad por el maquillaje de los payasos.

El personaje desempeñó un breve papel en House of 1000 Corpses, pero la representación de Haig fue tan popular que retomó su papel en 2005 en The Devil’s Rejects, donde actuó como el asesino psicótico y payaso que le valió el premio al “Mejor Actor” en los premios Fangoria Chainsaw de ese año.

4. Twisty (American Horror Story)

payasos más aterradores

Twisty the Clown fue uno de los muchos personajes asesinos presentados en la serie American Horror Story, pero se convirtió en una de las creaciones más memorables (y estimulantes de pesadillas) de la serie.

Como payaso asesino cuya máscara esconde un secreto espeluznante, la historia del origen de Twisty es tan trágica como sus crímenes aterradores, y se dice que el actor John Carroll Lynch fue tan efectivo para interpretar al amenazador personaje que los miembros del equipo abandonaban  el escenario cuando filmaba sus escenas.

3. Killer Klowns (Killer Clowns from Outer Space)

payasos más aterradores

Los villanos de esta comedia de terror de 1988 eran criaturas extraterrestres que tomaban la apariencia de payasos y amenazaban a los residentes de un pequeño pueblo con mortíferas pistolas de algodón de azúcar y otras ridículas armas inspiradas en los payasos.

La película se ha convertido en un clásico de culto debido en gran parte al aspecto icónico de los personajes, con sus rasgos caricaturescos, que pulsan todos los botones correctos para provocar una reacción coulrofóbica.

2. Poltergeist Clown (Poltergeist)

payasos más aterradores

Solo hizo una breve aparición en la película de 1982 del director Tobe Hooper, pero el muñeco payaso que ataca al joven Robbie Freeling (Oliver Robins) tuvo suficiente impacto como para que la escena se clasificara como uno de los momentos cinematográficos más aterradores de todos los tiempos.

La escena no solo te transmite el miedo a los payasos y los muñecos, sino que también recuerda por qué nunca es una buena idea que los personajes de las películas de terror miren debajo de sus camas.

1. Pennywise (It)

payasos más aterradores

Sí, a pesar de toda la competencia de esta lista, el villano de It reina como el más temible del grupo. Ya sea que estés hablando de la reciente serie de películas en dos partes con Skarsgård en el papel principal o de la miniserie de 1990 que eligió a Tim Curry como Pennywise (en la foto), el payaso demoníaco y bailarín que aterroriza al poblado de Derry, Maine, no solo es una figura aterradora, sino también inteligente.

Se trata de dos cualidades que la hacen infinitamente más siniestro que un monstruo de película común. Puede mirar dentro de tu alma y dar vida a tus miedos más profundos, dejándote cicatrices psicológicas. No es fácil convertir algo tan simple como un globo rojo en una pesadilla, pero ese es el poder perdurable de Pennywise.