Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 53 minutes
  • F S&P 500

    5,305.00
    -3.25 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,121.00
    -23.00 (-0.06%)
     
  • F Nasdaq

    18,492.00
    -11.75 (-0.06%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,133.40
    -5.00 (-0.23%)
     
  • Petróleo

    81.76
    +0.41 (+0.50%)
     
  • Oro

    2,214.30
    +1.60 (+0.07%)
     
  • Plata

    24.54
    -0.21 (-0.86%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.97
    +0.19 (+1.49%)
     
  • dólar/libra

    1.2606
    -0.0032 (-0.26%)
     
  • yen/dólar

    151.3400
    +0.0940 (+0.06%)
     
  • Bitcoin USD

    70,585.62
    +769.27 (+1.10%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.17
    +20.19 (+0.25%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

“Tal vez no es todo lo que pedían”. Massa anunció que habrá fondos directos y medidas de alivio impositivo para productores afectados por la sequía

Sergio Massa con la Mesa de Enlace, al mismo tiempo que comenzaba la reunión en Merlo
Sergio Massa con la Mesa de Enlace, al mismo tiempo que comenzaba la reunión en Merlo

El gobierno nacional anunció ayer una serie de medidas para “llevar alivio” a los productores agropecuarios afectados por la sequía. Fue tras una reunión que duró cerca de dos horas y de la que participaron los miembros de la Mesa de Enlace y la Mesa Agroalimentaria en el Palacio de Hacienda, a la que convocó el ministro de Economía, Sergio Massa.

De esta manera, el gobierno anunció que se va a desarrollar a través de un fondo rotatorio, un sistema de asistencia renovable de $5000 millones, que va a articular directamente a través de las provincias, municipios y cooperativas agropecuarias para tener instrumentos de asistencia directa a cada uno de los productores y productoras afectados por la sequía.

La carne en el mostrador subió entre un 20% y un 30% y no está claro si ese será un techo o el anticipo de nuevas alzas

PUBLICIDAD

Tenemos que trabajar juntos, la Argentina tiene en el campo uno de los motores de su economía”, dijo Massa. “Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé”, reconoció el ministro luego de la reunión que mantuvo con los dirigentes rurales. No obstante expresó que las medidas son “contundentes en términos de impacto”.

El ministro añadió: “el Estado les pide un esfuerzo [a los productores] cuando tiene que enfrentar situaciones de estrechez fiscal o de reservas, pero también desde el Estado y del Gobierno podemos tenderles la mano en momentos de mayor dificultad”.

Además, indicaron que se hará la suspensión de anticipos de impuestos a las Ganancias, para todos aquellos productores con dificultados o abarcados por la emergencia. “Entendiendo además que el procedimiento de trabajo que llevará adelante la AFIP, en términos de lo que son las revisiones, va a poner el ojo en los productores con más de 50 millones de pesos declarados de ganancia en 2022″, especificaron.

Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace en el Palacio de Hacienda
Sergio Massa se reunió con la Mesa de Enlace en el Palacio de Hacienda - Créditos: @Secretaría de Agricultura

“Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números”, enumeraron.

Por otro lado, señalaron que habrá una “suspensión de juicios de ejecución fiscal y suspensión de embargos de Cuentas Corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia”.

Según mencionaron, hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero. “Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Entonces, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4200 productores a lo largo y a lo ancho de la Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida”, afirmaron.

Con el fin de llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites, “la AFIP saldrá al interior con operativos para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia”.

Pasivos

A esto se sumará la refinanciación de pasivos bajo las mismas condiciones en que fueron otorgados los créditos. “Vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones”, dijeron.

La reunión duró alrededor de dos horas y participaron la Mesa de Enlace y la autoconvocada Mesa Agroalimentaria
La reunión duró alrededor de dos horas y participaron la Mesa de Enlace y la autoconvocada Mesa Agroalimentaria - Créditos: @Secretaría de Agricultura

También se van a sumar nuevas líneas crediticias con tasas subsidiadas para atender compromisos comerciales y capital de trabajo y el pago de arrendamientos para la próxima campaña. “Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores, son productores de unidades de menos de 500 hectáreas, son productores con menos de 150 cabezas, así que realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país, pero sobre todo la necesidad de esos productores que son los más vulnerables por el tamaño de sus unidades productivas, por el tamaño de sus unidades de arrendamiento en otros casos”, expresaron.

Uno de los pedidos que venía haciendo la Mesa de Enlace era la derogación de la resolución que incrementa el costo financiero de los productores de soja, que había sacado el BCRA el año pasado. Además, se sumará la homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio.