U.S. Markets close in 3 hrs 13 mins

Pedidos principales de maquinaria de Japón caen en marzo, recuperación gasto capital estaría intacta

Por Tetsushi Kajimoto
En la imagen de archivo el robot más grande de Fanuc Corp, "M-2000iA / 2300", se puede ver en la 28ª Feria Internacional de Máquinas-herramientas de Japón, en Tokio, Japón, el 17 de noviembre de 2016. REUTERS / Toru Hanai

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 17 mayo (Reuters) - Los pedidos principales de maquinaria de Japón cayeron en marzo por primera vez en tres meses, pero los fabricantes prevén un incremento en el lapso de abril a junio, lo que sugiere que el gasto de capital se mantendría a pesar de la noticia de que la economía se contrajo en el primer trimestre.

La caída de un 3,9 por ciento de los pedidos principales, una serie volátil de datos vista como un indicador del gasto de capital en los próximos seis a nueve meses, se compara con la baja de un 3,0 por ciento prevista por economistas en un sondeo de Reuters, mostraron el jueves datos de la Oficina del Gabinete.

Los fabricantes consultados por la Oficina del Gabinete esperan que las órdenes aumentaren un 7,1 por ciento entre abril y junio, luego del incremento de un 3,3 por ciento registrado en los tres meses previos y en el que sería su tercer trimestre consecutivo de avances.

Los datos se conocen luego del reporte del Producto Interno Bruto (PIB) publicado el miércoles, que mostró que la tercera economía del mundo se contrajo a una tasa anualizada de un 0,6 por ciento entre enero y marzo, lo que puso fin a una expansión de ocho trimestres consecutivos y sugirió que el crecimiento podría haber alcanzado su máximo.

El dato del PIB también mostró que el gasto de capital disminuyó un 0,1 por ciento entre enero y marzo, en su primer descenso en seis trimestres.

Por sector, las órdenes de los manufactureros se hundieron un 17,5 por ciento en marzo, en su primer declive en tres meses, mostraron los datos. Las órdenes del sector de servicios crecieron un 2,2 por ciento, en su tercer trimestre sucesivo de alzas.

Las ventas de maquinaria al extranjero, que no son consideradas como principales, cayeron un 7,2 por ciento en marzo, en su segundo mes consecutivo de mermas.

Respecto al año anterior, las órdenes estructurales, que excluyen las de barcos y empresas de electricidad, disminuyeron un 2,4 por ciento en marzo, según los datos.


(Reporte de Tetsushi Kajimoto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)