Anuncios
U.S. markets closed
  • F S&P 500

    5,126.50
    +20.00 (+0.39%)
     
  • F Dow Jones

    38,790.00
    +64.00 (+0.17%)
     
  • F Nasdaq

    17,741.00
    +134.25 (+0.76%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,018.70
    +3.80 (+0.19%)
     
  • Petróleo

    83.32
    -0.04 (-0.05%)
     
  • Oro

    2,334.80
    -7.30 (-0.31%)
     
  • Plata

    27.32
    -0.05 (-0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0709
    +0.0005 (+0.04%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5980
    -0.0250 (-0.54%)
     
  • Volatilidad

    15.69
    -1.25 (-7.38%)
     
  • dólar/libra

    1.2457
    +0.0004 (+0.04%)
     
  • yen/dólar

    154.8200
    +0.0320 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    66,657.43
    -129.77 (-0.19%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,432.47
    +17.71 (+1.25%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    38,329.39
    +777.23 (+2.07%)
     

Pekín insta a millones de personas a seguir teletrabajando ante la amenaza del brote de COVID

Un trabajador médico toma una muestra de hisopo de una persona para un test PCR en un centro de pruebas improvisado, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Pekín

Por Martin Quin Pollard y Engen Tham

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - Las autoridades de Pekín ampliaron las directrices sobre el trabajo desde casa para muchos de sus 22 millones de residentes con el fin de frenar un persistente brote de COVID-19, mientras que Shanghái desplegó más pruebas y controles para mantener su estatus de "cero COVID", que tanto le costó conseguir, tras dos meses de confinamiento.

El lunes, la capital china informó de que el 22 de mayo se habían detectado 99 nuevos casos, frente a los 61 del día anterior, lo que supone el mayor número de casos diarios hasta la fecha durante un brote de un mes de duración en el que se han producido docenas de nuevas infecciones cada día.

En Shanghái se registraron menos de 600 casos diarios el 22 de mayo, y ninguno fuera de las zonas en cuarentena, como ha ocurrido durante gran parte de la semana pasada.

PUBLICIDAD

Los analistas de Gavekal Dragonomics estimaron la semana pasada que menos del 5% de las ciudades chinas registraban infecciones, frente a una cuarta parte a finales de marzo, en un brote de COVID que ha ensombrecido el crecimiento de la segunda economía del mundo. Sin embargo, la vigilancia, y la preocupación, siguen siendo agudas en Shanghái y la capital.

Aunque en Pekín no se anunciaron nuevas zonas cerradas, cinco de los 16 distritos de la ciudad aconsejaron a los residentes que trabajaran desde casa y evitaran las reuniones. Los que tengan que ir a trabajar deben tener un resultado negativo en una prueba de PCR realizada en un plazo de 48 horas, y no deben desviarse de su trayecto de casa al trabajo.

"La prevención y el control de la epidemia en la ciudad se encuentran en un momento crítico", publicó el distrito de Tongzhou de Pekín en su cuenta de WeChat a última hora del domingo, pidiendo a los residentes que trabajan en otros cinco distritos que hagan su trabajo desde casa esta semana.

"Un paso adelante y la victoria está a la vista. Un paso atrás, y los esfuerzos anteriores serían inútiles".

UN "MAZAZO MASIVO"

Pekín ya ha restringido el transporte público, ha pedido a algunos centros comerciales y otras tiendas y locales que cierren y ha sellado los edificios donde se han detectado nuevos casos.

En un gran complejo residencial que no está bajo órdenes de aislamiento, se han colocado estanterías para las entregas en la entrada, según los residentes, lo que alimenta la preocupación de que se esté preparando un control más estricto de la movilidad.

Los controles en Pekín, Shanghái y otros lugares de China están dejando tras de sí importantes daños económicos y la interrupción de las cadenas de suministro mundiales y el comercio internacional.

La variante ómicron, altamente transmisible, del virus descubierto por primera vez en la ciudad de Wuhan a finales de 2019, ha demostrado ser difícil de derrotar incluso con medidas estrictas que contrastan fuertemente con la reanudación de la vida normal en otras partes del mundo.

"Hemos recibido un mazazo masivo", dijo el propietario de una tienda de conveniencia apellidada Sun, cuyo local de Pekín solo ha recibido autorización para operar durante el día en lugar de su horario habitual de 24 horas al día.

"Incluso durante el brote de Wuhan pudimos permanecer abiertos todo el tiempo".

En Shanghái, que reabrió el domingo más de 250 líneas de autobús y una pequeña parte de su extenso sistema de metro, muchas ciudades y distritos anunciaron más pruebas masivas para los próximos días y pidieron a los residentes que no salieran de sus recintos.

Shanghái, un importante núcleo comercial de 25 millones de habitantes, ha permitido que más personas salgan de sus casas durante breves periodos de tiempo en la última semana, pero prevé mantener la mayoría de las restricciones este mes, antes de levantar su confinamiento de dos meses desde el 1 de junio.

NUEVAS RESTRICCIONES

Sin embargo, aunque se está permitiendo salir a más personas, varios residentes de diversas zonas de Shanghái dijeron que se les había informado de la existencia de nuevas infecciones en sus alrededores que requerían nuevas restricciones de movilidad.

Un residente del distrito de Hongkou, que no ha notificado ningún nuevo caso a nivel comunitario desde el 7 de mayo, dijo que la semana pasada le dijeron que no saliera de su piso, ya que anteriormente se le había permitido moverse dentro de su recinto.

Hongkou fue uno de los seis distritos que han anunciado un cierto endurecimiento de las restricciones en los últimos días para "consolidar" los resultados de los esfuerzos realizados hasta ahora.

Sin embargo, estas medidas han hecho que algunas personas teman que el virus esté reapareciendo.

El comentario más destacado en una publicación de la agencia estatal Xinhua en el Twitter chino Weibo sobre las últimas cifras de Shanghái decía: "Esto no puede ser exacto, ¿cero casos de COVID a nivel comunitario? Nuestro complejo tuvo un nuevo caso ayer".

Al pedírsele un comentario, el Gobierno de Shanghái dijo que todos los casos encontrados en los últimos días se encontraban en zonas de alto riesgo "selladas" o en centros de cuarentena, y que cualquier caso de transmisión en la comunidad se anunciaría en los canales oficiales.

(Informes de Martin Quin Pollard en Pekín, Engen Tham, Winni Zhou, Brenda Goh en Shanghai y las oficinas de Pekín y Shanghai; redacción de Marius Zaharia; edición de Kenneth Maxwell, traducido por Tomás Cobos)