Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0790
    -0.0003 (-0.03%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2618
    -0.0004 (-0.03%)
     
  • yen/dólar

    151.3460
    -0.0260 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,065.98
    -392.84 (-0.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

La pelea política que hay detrás del estado de salud de Milagro Sala

La líder de la Tupac Amaru denunció que el magistrado que lleva su caso recibe subsidios del gobierno de Gerardo Morales
La líder de la Tupac Amaru denunció que el magistrado que lleva su caso recibe subsidios del gobierno de Gerardo Morales

La internación de la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, reactivó las tensiones políticas ente el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, y quienes consideran que la dirigente social es una “presa política”.

Sala está hospitalizada “estable” desde el lunes pasado debido a una trombosis venosa profunda. Se encuentra en una sala de terapia intermedia, en la Clínica Los Lapachos de San Salvador de Jujuy. Su defensa denunció ayer hostigamiento por parte del personal que la vigila. Según informaron, está custodiada por dos agentes de la Policía, una mujer y un hombre, en la puerta de ingreso a la habitación. Además hay una tercera agente mujer, al lado de su cama, “exhibiendo ostensiblemente la portación de su arma reglamentaria”.

Alberto Fernández suspendió su agenda para visitar a Milagro Sala, quien está internada en Jujuy

PUBLICIDAD

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, hizo una presentación a la Corte Suprema de Justicia y a autoridades judiciales de Jujuy “para que se tomen las acciones necesarias para frenar el hostigamiento contra Milagro”.

Desde el momento de su internación, fue acosada por miembros de las fuerzas de seguridad locales, que le impiden tener cualquier tipo de intimidad, permanecen armados al lado de su cama, le han tomado fotografías y filmado”, remarcó el funcionario.

En esa misma línea, en el comunicado que difundieron desde la Secretaría que dirige Pietragalla señalaron que “las autoridades políticas y judiciales de Jujuy tienen la obligación de cumplir con esa resolución en tanto su incumplimiento compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de derechos humanos.

Me parece muy humano que el presidente Alberto Fernández se haya comunicado. No hace lo mismo Gerardo Morales que dice que el cuadro médico es trucho”, dijo a El Destape Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la organización Tupac Amaru.

Repudio a la visita del Presidente

El Presidente suspendió su agenda de esta mañana para viajar a visitarla. La fundación de las víctimas de la dirigente social le dedicaron una carta abierta en la que expresaban su “preocupación por la visita a la criminal condenada Milagro Sala, con total desprecio e indiferencia por quienes sufrimos las conductas criminales de la mencionada delincuente y su organización” y decidieron presentarse en la puerta del hospital.

Víctimas de Milagro Sala se presentaron en la puerta de la clínica para esperar al Presidente
Víctimas de Milagro Sala se presentaron en la puerta de la clínica para esperar al Presidente - Créditos: @Fundación Jujuy con Paz y Esperanza


Víctimas de Milagro Sala se presentaron en la puerta de la clínica para esperar al Presidente (Fundación Jujuy con Paz y Esperanza/)

En paralelo, tuvieron lugar trascendidos sobre el pedido de la justicia jujeña para que la dirigente sea trasladada nuevamente al penal. Una presentación del 7 de junio último a la que accedió LA NACION pedía que ayer la dirigente sea trasladada al Departamento Médico del Poder Judicial para ser evaluada por una Junta Médica.

El abogado de la dirigente social, Marcos Aldazábal, dijo que los pedidos “no tienen ningún asidero” y agregó: “Hay una medida vigente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la que el Poder Judicial de Jujuy no tiene nada que decir. Esa sentencia está firme e incluso la Corte Suprema de la Nación ya dijo que es de obligatorio cumplimiento. Aun así, siempre genera zozobra y temor el modo en que se maneja la justicia provincial. Y eso en Milagro pesó”, dijo el abogado al diario Página 12.

Sala tiene prisión domiciliaria por una serie de causas abiertas en la Justicia -la más grande de ellas “Pibes Villeros”-, por asociación ilícita. “Milagro Sala está internada, sufriendo un deterioro en su salud producto de la prisión injusta”, dijo más temprano la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti.

Quien también se sumó a los reclamos fue la diputada nacional del del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U), Myriam Bregman. “El estado de salud de Milagro Sala es preocupante. Exigimos su inmediata e irrestricta libertad y el cese de las persecuciones que los últimos días ha incrementado el gobernador Morales.”, dijo en su Twitter.