U.S. Markets close in 3 hrs 18 mins

Pemex promete alejarse del mercado de deuda por plan de rescate

Amy Stillman, Nacha Cattan y Eric Martin

(Bloomberg) -- La mexicana Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, se abstendrá de emitir nueva deuda este año y comenzará a pagar por anticipado pasivos existentes como parte de un plan de recuperación de gran alcance.

La compañía aumentará la inversión este año a 288.100 millones de pesos (US$14.900 millones), un alza de 5,5 por ciento frente a una estimación original, comentó a los medios el viernes en Ciudad de México el director de finanzas, Alberto Velázquez García. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador también ampliará los beneficios fiscales para la empresa estatal a 90.000 millones de pesos distribuidos en seis años, lo que supone un incremento de 36 por ciento.

Este plan "le va permitir a Pemex no endeudarse de manera neta, sino refinanciar la deuda", declaró en una rueda de prensa el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, acompañado por AMLO y la plana ejecutiva de la petrolera.

El peso mexicano se debilitaba 0,5 por ciento a 19,3514 por dólar a las 8 am hora local, mientras que el rendimiento de los bonos de referencia de Pemex a 2027 no mostraba mayor variación y se ubicaba en 6,88 por ciento.

Las “medidas extraordinarias” extienden los esfuerzos del gobierno de AMLO para apuntalar las finanzas de Pemex. El gobierno anunció previamente exenciones fiscales, capitalización y pagos de pagarés de pasivos pensionarios. Puede que no sea suficiente para revertir 14 años de declive de producción petrolera o reducir los US$107.000 millones de deuda de la compañía.

"Sin inversión externa, Pemex debe obtener financiamiento del gobierno o mediante deuda. No hay otra fuente visible", comentó Guido Chamorro, gerente sénior de inversiones de Pictet Asset Management en Londres, quien mantiene una perspectiva neutral sobre la deuda de la compañía.

Fitch Ratings bajó la calificación de los bonos de Pemex el mes pasado y los dejó un escalafón por encima de basura. Por su parte, Moody’s formuló advertencias pero hasta ahora se ha abstenido de realizar cambios a la calificación crediticia de la petrolera.

Nota Original:Pemex Vows to Stay Out of Debt Market as Part of Rescue Plan (1)

--Con la colaboración de Dale Quinn, Juan Pablo Spinetto y Ben Bartenstein.

Reporteros en la nota original: Amy Stillman en Ciudad de México, astillman7@bloomberg.net;Nacha Cattan en Ciudad de México, ncattan@bloomberg.net;Eric Martin en Ciudad de México, emartin21@bloomberg.net

Editor responsable de la nota original: Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

©2019 Bloomberg L.P.