Anuncios
U.S. markets close in 1 hour 22 minutes
  • S&P 500

    5,421.72
    -12.02 (-0.22%)
     
  • Dow Jones

    38,531.32
    -115.78 (-0.30%)
     
  • Nasdaq

    17,651.38
    -16.18 (-0.09%)
     
  • Russell 2000

    2,002.39
    -36.52 (-1.79%)
     
  • Petróleo

    78.45
    -0.17 (-0.22%)
     
  • Oro

    2,349.80
    +31.80 (+1.37%)
     
  • Plata

    29.56
    +0.49 (+1.68%)
     
  • dólar/euro

    1.0699
    -0.0044 (-0.41%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2170
    -0.0210 (-0.50%)
     
  • dólar/libra

    1.2680
    -0.0081 (-0.63%)
     
  • yen/dólar

    157.2920
    +0.3100 (+0.20%)
     
  • Bitcoin USD

    65,316.27
    -1,466.98 (-2.20%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,373.51
    -44.36 (-3.13%)
     
  • FTSE 100

    8,146.86
    -16.81 (-0.21%)
     
  • Nikkei 225

    38,814.56
    +94.09 (+0.24%)
     

Los republicanos erigen en "mártir" a Trump, aún su principal candidato para 2024

Washington, 31 mar (EFE).- Los principales dirigentes republicanos cerraron filas en torno al expresidente Donald Trump (2017-2021) tras su imputación por un gran jurado de Nueva York, ya que pese a este envite, aguanta como el máximo líder del partido con, de momento, sus aspiraciones de volver a la Presidencia intactas.

La mayoría de figuras del partido se han pronunciado para defender al exmandatario en las últimas horas, e incluso figuras "presidenciables" como el que fuera su vicepresidente, Mike Pece, o el gobernador de Florida, Ron DeSantis, le mostraron un apoyo sin fisuras y sin un atisbo de crítica por su comportamiento.

Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente del país en afrontar cargos penales tras ser imputado por un gran jurado de Nueva York en un caso relacionado con el pago de un soborno a la actriz porno Stormy Daniels, con la que el exmandatario tuvo un "affaire" en 2006.

El profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Quinnipiac, Scott McLean, dijo a EFE que el exmandatario "debería continuar con su cruzada hacia la nominación presidencial", porque, según un sondeo de su centro publicado esta semana, la mayor parte de los republicanos encuestados creen que la imputación no lo descalifica para continuar en la carrera hacia las elecciones.

PUBLICIDAD

De hecho, "esta imputación y quizás otras más que pueda haber le ayudarán en el proceso para ser nominado", auguró el experto, quien destacó que la principal razón es que "los votantes están dispuestos a respaldarle".

DEFENDIDO POR SUS OPONENTES REPUBLICANOS

Recordó que incluso sus principales oponentes en la nominación republicana lo han defendido, pese a que posiblemente no les sirva de mucho para sus propias aspiraciones a la Presidencia.

Uno de esos "presidenciables" es el que fuera vicepresidente de Trump, Mike Pence, quien en una intervención este viernes ante el centro de pensamiento conservador National Review Institute dijo que la imputación es un "ultraje" y una "persecución política" por parte del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien pertenece al Partido Demócrata.

Asimismo, Pence hizo un llamamiento a sus colegas republicanos para que no se "preocupen" por las investigaciones judiciales.

El exvicepresidente aprovechó también para hacer campaña y se presentó como un "líder del sentido común" de cara a las elecciones de 2024 frente a Trump, pese a que todavía no dio un paso adelante ni se postuló oficialmente a la nominación para esos comicios, a diferencia del expresidente que lo hizo en noviembre.

Otro "presidenciable" republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien tampoco ha hecho oficiales sus intenciones, ya avisó el jueves de que no atenderá una solicitud de extradición de Trump, quien tiene su residencia en Mar-a-Lago, en ese estado, y arremetió contra el fiscal.

"Florida no ayudará en una solicitud de extradición dadas las circunstancias cuestionables con este fiscal de Manhattan respaldado por Soros y su agenda política", anticipó DeSantis en un mensaje en Twitter.

TODAVÍA SE PUEDE PRESENTAR

A pesar de la imputación, Trump todavía puede presentarse a las elecciones, como explicó McLean, quien recordó que incluso si una persona está en prisión puede concurrir a unos comicios.

"Legalmente no hay ninguna razón para que Donald Trump no pueda continuar con su campaña para la Presidencia", aclaró el profesor.

De hecho, como apuntaron medios estadounidenses, no sería la primera campaña electoral con un aspirante entre rejas.

En 1920 el candidato a la Casa Blanca, el socialista Eugene Debs, se presentó a los comicios y obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en una cárcel en Atlanta (Georgia, EE.UU.) tras haber sido condenado por sedición en 1918 por protestar por la implicación de EE.UU. en la I Guerra Mundial.

Del mismo modo, en el caso de Trump, "si finalmente es condenado por esos cargos o por otros procesos (judiciales), podría presentarse a las elecciones", indicó McLean, que añadió: "No hay nada en la Constitución que diga que no puede".

Prueba de que el propio expresidente sigue con intenciones de continuar con su candidatura es que su campaña está aprovechando la imputación para recaudar fondos de sus seguidores y publicó un mensaje en su página web para alentar a sus partidarios a que destinen dinero para "defender EE.UU".

APOYOS Y SILENCIOS

Pence y DeSantis no fueron los únicos políticos del Partido Republicano en manifestar su apoyo a Trump tras la imputación, ya que la mayoría lo hizo

Quienes no han expresado su respaldo, como el líder de los republicano en el Senado, Mitch McConnell, que mantiene diferencias con Trump, y su "número dos", John Thune, se limitan a guardar silencio.

Desde el anuncio de la decisión del gran jurado de Manhattan, parece que la estrategia de los conservadores está siendo acusar al fiscal que lleva el caso, el demócrata Alvin Bragg, de parcialidad.

Pese a que en el Capitolio la Cámara Baja inició este viernes un receso por más de dos semanas, y el Senado lo hará mañana, la mayor parte de los dirigentes republicanos se manifestaron en las redes sociales o publicaron comunicados a favor de Trump.

Quizás la más ferviente fue la más acérrima aliada de Trump en la Cámara Baja, Marjorie Taylor Greene, quien adelantó este viernes en Twitter que acudirá el martes a Nueva York, cuando se espera que el expresidente comparezca ante el tribunal.

"DEBEMOS protestar por la CAZA DE BRUJAS inconstitucional", avanzó la congresista.

(c) Agencia EFE