Anuncios
U.S. markets open in 4 hours 18 minutes
  • F S&P 500

    5,305.00
    -3.25 (-0.06%)
     
  • F Dow Jones

    40,143.00
    -1.00 (-0.00%)
     
  • F Nasdaq

    18,485.00
    -18.75 (-0.10%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,134.50
    -3.90 (-0.18%)
     
  • Petróleo

    81.81
    +0.46 (+0.57%)
     
  • Oro

    2,214.10
    +1.40 (+0.06%)
     
  • Plata

    24.53
    -0.22 (-0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0786
    -0.0043 (-0.40%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.96
    +0.18 (+1.41%)
     
  • dólar/libra

    1.2597
    -0.0041 (-0.33%)
     
  • yen/dólar

    151.4570
    +0.2110 (+0.14%)
     
  • Bitcoin USD

    70,800.89
    +1,057.68 (+1.52%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,954.73
    +22.75 (+0.29%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Ya pensaste cómo usar el aguinaldo?: las 3 inversiones de la City para sacarle jugo pensando en lo que viene

El aguinaldo es un ingreso que todos los trabajadores formales esperan y que puede generar un excedente para obtener una renta a partir de alguna operación financiera que le permita mantener su paridad de compra ante la inestabilidad macroeconómica local.

El Sueldo Anual Complementario (SAC) es un derecho que los empleados en relación de dependencia cobran en dos partes: junio y diciembre. En ambos casos, el 50% del salario más alto registrado en los seis meses previos. Este ingreso extra debe gestionarse de la manera más eficiente por dos cuestiones:

  • Las consultoras advierten una inflación al alza (en mayo rondará el 9%). Esto aceleraría el incremento del 108,8% interanual calculado hasta abril, el mayor nivel en los últimos 32 años

  • El dólar paralelo corrió en el quinto mes de 2023, por debajo de la suba generalizada de precios, con un avance en torno al 5%, pero coqueteando con los $500

Las expectativas sobre el aumento del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial para menguar las brechas cambiarias se ubican por debajo del 100%. En este contexto, invertir de manera inteligente un dinero tan esperado a esta altura del año se torna imprescindible.

Invertir el aguinaldo: bonos ajustados por inflación

Con miras a ganarle a la inflación, que se ha convertido en la principal inquietud de los argentinos, Maximiliano Donzelli, Head of Research de IOL invertironline, sugiere a iProUP una cartera de renta fija con la cual se apunta a ganarle al avance de precios de los próximos doce meses.

PUBLICIDAD

"Ante este panorama complejo, tener pesos sin colocar genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud. Para ponerlo en contexto, si a principio de año guardaste $1.000 sin invertir, a fin de año vas a poder comprar menos de la mitad de bienes y servicios con ese capital", comenta.

Por este motivo, destaca instrumentos CER, que "representan la mejor alternativa para resguardar valor contra la suba generalizada de precios".

Para quienes proyecten invertir pensando en gastos de corto plazo, sugiere el Bono del Gobierno nacional T2X3 que ajusta capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. "Este papel, con vencimiento en agosto, opera con un volumen considerable y a la fecha tiene una un rendimiento indexado por inflación más una tasa del 0,6%", completa.

Recomienda a aquellos que apunten a períodos más largos el Bono del Gobierno nacional DICP indexado por CER. Con extensión hasta 2033, paga cupones semestrales a una tasa anual del 5,8% y amortiza el capital a partir de junio 2024 en cuotas iguales hasta su expiración. Hasta el momento, muestra un rendimiento anual adicional, al ajustado por nivel de precios, del 14%.

Invertir el aguinaldo: fondos comunes

Para perfiles conservadores, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) permiten que las personas apuesten de forma colectiva y logren una rentabilidad difícil de concretar de forma individual.

Este instrumento tiene la particularidad de ser manejado por un administrador (frecuentemente grandes empresas) que reúnen los fondos y los colocan en activos seleccionados en base a un determinado nivel de riesgo y un rango de retorno.

El capital de los FCI se divide en fracciones llamadas cuotapartes, con un funcionamiento similar a las acciones. Las personas participan de las ganancias en base al dinero que aportaron.

Milagros Spatafora, analista de PPI, comenta a iProUP que para los que no tienen mucho conocimiento del Mercado de Capitales o se están recién iniciando en el mundo de las inversiones, esta forma de ahorrar es muy recomendada por su liquidez y diversificación de cartera.

foto

Los fondos comunes de inversión permiten acceder a un instrumento conformado por expertos financieros
Los fondos comunes de inversión permiten acceder a un instrumento conformado por expertos financieros

Los fondos comunes de inversión permiten acceder a un instrumento conformado por expertos

"Los FCI ayudan a minimizar riesgos. Unos fondos muy rentables para este contexto son los CER: ajustan por inflación y se componen de bonos soberanos de cortos y largo plazo", indica.

En cambio, para perfiles más agresivos, una buena alternativa es incorporar aquellos con gran exposición a las acciones de compañías. "De cara a los comicios, luce atractiva la relación retorno-riesgo para el trade electoral", asegura Spatafora.

Invertir el aguinaldo: acciones argentinas

En la previa electoral, se torna muy tentador para los perfiles más agresivos posicionarse en equity local. Las acciones del panel general tuvieron fuertes alzas en mayo, ocupando el podio de las inversiones domésticas más redituables del mes.

En concreto, dentro de la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval cerró el pasado mes con una suba en torno al 15%. En tanto, en moneda dura escaló casi 6%.

En diálogo con iProUP, Héctor Annarattone, contador y especialista en mercados, se muestra optimista respecto a la renta variable argentina y recomienda principalmente a Pampa Energía para destinar el aguinaldo.

Remarca que el driver central de elección de esta compañía ronda en que "este mes empieza a explotar el 44% del gas de Vaca Muerta, que es el negocio más importante que tendrá la empresa, que además obtuvo la licitación más grande de la explotación de este yacimiento".

Las acciones locales son una apuesta interesante (aunque arriesgada) en año electoral
Las acciones locales son una apuesta interesante (aunque arriesgada) en año electoral

Las acciones locales son una apuesta interesante (aunque arriesgada) en año electoral

En base a lo que puede suceder con la moneda estadounidense en los próximos meses, el experto sugiere posicionarse en Aluar, ya que destina el 90% de su producción a la exportación, en grandes cantidades pero a un precio no tan competitivo por el valor del dólar utilizado en estas transacciones.

"Si sube la cotización de la divisa estadounidense al que se realizan estas operaciones, como lo anuncian los movimientos de futuros de dólar, sus ganancias serían muy importantes".

Otra acción que aconseja Annaratonne es Morixe Hermanos, porque a pesar de no pertenecer al panel líder, está diversificando ampliamente sus productos destinados al rubro alimenticio y lanzando presentaciones nuevas al mercado. A su vez, sostiene que la empresa redujo mucho su deuda, convirtiéndola de dólares a pesos.