Anuncios
U.S. markets close in 28 minutes
  • S&P 500

    5,261.19
    +12.70 (+0.24%)
     
  • Dow Jones

    39,844.09
    +84.01 (+0.21%)
     
  • Nasdaq

    16,395.53
    -4.00 (-0.02%)
     
  • Russell 2000

    2,124.24
    +9.89 (+0.47%)
     
  • Petróleo

    83.10
    +1.75 (+2.15%)
     
  • Oro

    2,241.50
    +28.80 (+1.30%)
     
  • Plata

    24.98
    +0.22 (+0.90%)
     
  • dólar/euro

    1.0791
    -0.0039 (-0.36%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    -0.0016 (-0.13%)
     
  • yen/dólar

    151.4000
    +0.1540 (+0.10%)
     
  • Bitcoin USD

    70,721.09
    +2,047.45 (+2.98%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

El Pentágono alertó sobre un segundo globo espía que sobrevuela América Latina

El Pentágono alertó sobre la existencia de un segundo globo espía que sobrevuela Latinoamérica.
El Pentágono alertó sobre la existencia de un segundo globo espía que sobrevuela Latinoamérica - Créditos: @Captura de Pantalla

WASHINGTON.- En medio de la grave escalada de tensión con China por el artefacto detectado sobre territorio norteamericano, Estados Unidos detectó la existencia de un posible segundo “globo espía” y aseguró que se encuentra sobre América Latina, precisó el Pentágono el viernes.

“Estamos viendo información de un globo que sobrevuela América Latina. Evaluamos si se trata de otro globo de vigilancia chino”, sostuvo el vocero del Pentágono, general Patrick Ryder, en un comunicado. El texto no especifica su ubicación exacta. Un día antes, medios de Costa Rica reportaron haber visto un objeto volador blanco.

El diario La Nación de Costa Rica detalló que el “globo aerostático” apareció sobre el Pacífico costarricense y la Gran Área Metropolitana a horas de la mañana del jueves.

PUBLICIDAD

Previo a surgir la posibilidad de que se tratara de un objeto volador espía, desde el Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (Cicanum) dijeron al medio costarricense que “probablemente es un globo atado, utilizado para realizar mediciones meteorológicas”.

Un globo chino sobrevoló América del Norte

Estados Unidos y Canadá vigilan también desde el jueves al menos un globo espía chino que sobrevuela desde hace varios días su territorio y sitios militares sensibles, lo que reavivó las tensiones entre Washington y Pekín a pocos días de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense a China.

El Pentágono anunció el pasado 2 de febrero la presencia del balón en el espacio aéreo estadounidense, y el gobierno canadiense dijo que investigaba un “potencial segundo incidente”. China aseguró estar verificando la información pero llamó a no “hacer conjeturas hasta que los hechos no estén claros”.

“China es un país responsable y siempre acata estrictamente el derecho internacional. No tenemos intención de violar el territorio o el espacio aéreo de ningún país soberano”, sostuvo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning. “Esperamos que ambas partes manejen (la situación) con mutua calma y prudencia”, cerró.

Luego de Mao, un portavoz del Ministerio de Exteriores chino pudo confirmar que “el globo es de China y es de naturaleza civil, utilizado para investigación científica, como asuntos meteorológicos” y explicó: “Tras verse afectado por vientos del oeste, se desvió gravemente de su ruta programada”.

A pedido del presidente Joe Biden, el Departamento de Defensa examinó la posibilidad de derribar el aparato, pero tomó la decisión de no hacerlo debido a los riesgos potenciales para las personas en tierra, indicó un alto responsable estadounidense de Defensa, bajo condición de anonimato.

En el marco del descubrimiento, el secretario de Estado Antony Blinken se comunicó personalmente con un alto cargo chino y calificó el hecho como “un acto irresponsable y una clara violación de la soberanía estadounidense y el derecho, que socava el propósito del viaje” que iba a realizar a Pekin la semana próxima.

Blinken iba a convertirse en el primer miembro del Gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, en visitar el gigante asiático.

Mientras tanto, Pat Ryder anticipó que el gobierno estadounidense seguirá “rastreando” y “monitorenado” el objeto volador “de cerca”, más que nada porque se especula con la posibilidad de que el objeto volador haya sobrevolado instalaciones nucleares y/o sitios reservados.

Para el coronel retirado de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Cedric Leighton, analista militar de CNN, las autoridades chincas “podrían estar recogiendo señales de inteligencia, en otras palabras, estarían observando el tráfico de nuestros teléfonos móviles, nuestro tráfico de radio”.

Cómo funcionan los globos espía

El uso de globos de gran altitud para espionaje y otras misiones militares es una práctica que se remonta a mediados del siglo pasado. Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés intentó lanzar bombas incendiarias sobre territorio estadounidense utilizando globos diseñados para flotar en las corrientes de aire.

Ningún objetivo militar resultó dañado, pero varios civiles murieron cuando uno de los globos se estrelló en un bosque de Oregón.

Justo después de la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense empezó a explorar el uso de globos espía a gran altitud, lo que dio lugar a una serie de misiones a gran escala denominadas Proyecto Genetrix. El proyecto sobrevoló con globos fotográficos el territorio del bloque soviético en la década de 1950.

Estos globos suelen volar entre 24.000 y 37.000 metros de altitud, muy por encima de los vuelos comerciales (los aviones casi nunca sobrepasan los 12.000 metros). Los aviones de combate más potentes no suelen operar por encima de los 20 metros, aunque los aviones espía tienen un techo de servicio de más de 24.000 metros.

Las ventajas de los globos sobre los satélites incluyen la capacidad de escanear amplias franjas de territorio desde más cerca y de poder pasar más tiempo sobre una zona objetivo, según un informe de 2009 para el Air Command and Staff College de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.

A diferencia otros artefactos, los globos pueden lanzarse de forma barata. No se dirigen directamente, pero pueden orientarse a grandes rasgos hacia una zona objetivo cambiando de altitud para captar diferentes corrientes de viento, según un estudio de 2005 para el Airpower Research Institute de las Fuerzas Aéreas.

Pueden, además, hacer cosas que los satélites actuales no. “Los sistemas espaciales son muy predecibles”, explicó Peter Layton, antiguo oficial de la Real Fuerza Aérea Australiana. “Un satélite no puede merodear, por lo que se necesitan muchos para cruzar una zona de interés y mantener la vigilancia”, añadió.

Según Layton, es probable que el presunto globo chino esté recopilando información sobre los sistemas de comunicación y los radares estadounidenses.

Con información de AFP, Europa Press y Reuters