Los 5 peores consejos que los padres dan a sus hijos recién graduados
Estamos en la era de la incertidumbre y lo que funcionaba hace 20 o 30 años seguramente hoy no tiene fundamento alguno. Pero la mayoría de los padres nos empeñamos en ofrecer consejos cargados de buenas intenciones que pueden restar oportunidades a los jóvenes profesionales que están comenzando a dar sus primeros pasos en el mundo laboral.
Esa es la sincera opinión del millonario Matt Higgins, quien recopiló para la cadena CNBC los cinco peores consejos de vida que los padres ofrecen a sus hijos recién graduados.
Higgins opina que a la cohorte de 2023 le tocará integrarse al mercado de trabajo en uno de los momentos de más inestabilidad desde la crisis financiera de 2008 y lo más prudente es evitar aconsejar equivocadamente a sus hijos.
Para Higgins la única clave para prosperar es alejarse de lo que parece seguro. Al menos esa fue el secreto de su éxito luego de sobreponerse a enormes dificultades, como crecer en la pobreza, abandonar la escuela secundaria, cuidar a su madre discapacitada y tener dos trabajos mientras estudiaba en la universidad.
Según el inversor, estos son los consejos más obsoletos que puedes dar a tus hijos:
1. Necesitas un plan de B
El primer paso hacia el fracaso es pensar que lo que haces podría fallar. Un estudio de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania reveló que el simple hecho de pensar en un plan de respaldo puede hacer que las personas se esfuercen menos para alcanzar su objetivo principal y, en consecuencia, sea menos probable que logren el objetivo por el que se estaban esforzando. “La única forma en que tendrás la oportunidad de ser la próxima Taylor Swift es creer que lo serás y no preocuparte por lo que sucede si fallas. Confía en tu capacidad y trabaja para resolver las cosas si el Plan A no funciona”.
2. Reduce el tiempo que pasas frente a la pantalla
Higgins cree que en las pantallas está el futuro laboral. Es posible que pasar el día pegado a un monitor jugando videojuegos no aporte beneficios sustanciales a un joven, pero internet está repleta de actividades educativas y lucrativas que vale la pena explorar. ¿En qué pueden invertir el tiempo productivamente frente al ordenador? Pues buscando un trabajo de medio tiempo, desarrollando un producto o servicio, creando un plan de negocios. La web está repleta de recursos gratuitos o de bajo costo que pueden ser aprovechados por los jóvenes con ganas de aprender e innovar.
3. No te preocupes por nimiedades
Higgins cree que no siempre es recomendable ignorar las pequeñas preocupaciones. Una cosa es permitir que la ansiedad te paralice y otra que desestimar todas tus inquietudes. Los empresarios más exitosos sienten ansiedad como todas las personas, la diferencia es que ellos saben usar esa intranquilidad a su favor. Para lograrlo, hay que buscar un estado de “ansiedad óptima”, que es el equilibrio entre tener la ansiedad suficiente que permita mantener el enfoque y mejorar el rendimiento, pero mantenerla controlada para que no impida alcanzar la excelencia.
También te puede interesar:
Para los jóvenes pobres, el sueño americano se ha convertido en una burla
Si quieres estudiar una maestría, estos son los campos en los que más merecen la pena
En cuánto tiempo retorna lo invertido en un MBA en Latinoamérica
4. Trabaja en una empresa grande y estable
Hace varias décadas, lo ideal era comenzar la vida laboral en una gran empresa, equivalente a lo que hoy es Google, Netflix o Disney. Pero hasta las corporaciones más estables que valoraban la trayectoria de sus empleados, en los últimos años se han visto obligados a despedir a una buena parte de su personal. La recomendación de Higgins no es buscar una empresa determinada, sino buscar un rol que se ajuste a ti. Lo óptimo es que tus intereses y habilidades estén alineados con el puesto que buscas, aunque esa actividad la desempeña en una empresa pequeña o iniciando tu propio negocio. Si trabajas duro y eres tu propio jefe, no tendrás que preocuparte por los despidos.
5. Compra una casa y sienta cabeza
La sugerencia más importante que podemos hacer a un joven en esta época es que intenten tener la mayor liquidez de dinero posible, aunque eso signifique vivir alquilado o no independizarse de la casa de los padres por un tiempo. Higgins cree que el mercado de la vivienda está a punto de sufrir ajustes importantes que se mantendrán en el largo plazo. Y en un ambiente de alta inflación, es más importante ahorrar dinero que acumular deudas. Invita a los jóvenes de 18 a 25 años a tener cuidado con los gastos excesivos o superfluos porque ellos pagan sus deudas a tasas de interés más altas que otros grupos demográficos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Cómo usar Twitter para buscar trabajo