Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 27 minutes
  • S&P 500

    5,034.39
    -37.24 (-0.73%)
     
  • Dow Jones

    38,033.11
    -427.81 (-1.11%)
     
  • Nasdaq

    15,549.90
    -162.85 (-1.04%)
     
  • Russell 2000

    1,973.16
    -22.26 (-1.12%)
     
  • Petróleo

    82.79
    -0.02 (-0.02%)
     
  • Oro

    2,342.40
    +4.00 (+0.17%)
     
  • Plata

    27.36
    +0.01 (+0.05%)
     
  • dólar/euro

    1.0740
    +0.0039 (+0.37%)
     
  • Bono a 10 años

    4.7020
    +0.0500 (+1.07%)
     
  • dólar/libra

    1.2519
    +0.0057 (+0.45%)
     
  • yen/dólar

    155.5800
    +0.3510 (+0.23%)
     
  • Bitcoin USD

    64,484.80
    -563.91 (-0.87%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,394.78
    +12.21 (+0.88%)
     
  • FTSE 100

    8,078.86
    +38.48 (+0.48%)
     
  • Nikkei 225

    37,628.48
    -831.60 (-2.16%)
     

Los peores fracasos de la historia presentados en la feria tecnológica de Las Vegas

La feria de tecnología y electrónica de consumo masivo CES, que se realiza en la ciudad estadounidense de Las Vegas en los primeros días de enero, es la plataforma de presentación de productos que en algunos casos llegaron a cambiar la vida de millones de personas.

Por ejemplo, en el Consumer Electronics Show (CES) de 1970, cuando se realizaba en la ciudad de New York, fue presentada la primera videograbadora hogareña por Phillips.

Pero por cada éxito de CES, hay cientos de fracasos, incluso después de ganar premios y elogios.

En rigor, este gran espectáculo electrónico anual enseña menos sobre cómo las innovaciones tienen éxito, pero más sobre cómo fracasan las innovaciones, como podrás comprobar en la siguiente lista de lanzamientos que luego cayeron en el olvido o dejaron un mal recuerdo.

Windows Vista

Antes de la edición 2007 del CES, Microsoft tenía una participación del 97 por ciento en el mercado de sistemas operativos, según la consultora OneStat.com.

PUBLICIDAD

Esto significaba que sus productos estaban garantizados para lanzarse con mucha fanfarria.

Sin embargo, un dominio absoluto como el que tenía Microsoft suele ir acompañado de varias desventajas comunes:

  • Los incentivos de gestión disuaden la toma de riesgos.

  • Las prioridades organizacionales son preservar la armonía y el consenso, lo que resulta en compromisos y medidas a medias, una receta para productos defectuosos.

  • Un enfoque abrumador en no perturbar el negocio principal, lo que significa que la innovación es solo incremental.

Windows Vista de Microsoft fue un ejemplo de esta combinación de circunstancias. Cuando se lanzó en el CES de 2007, ganó el premio "Lo mejor" del CES en la categoría de computadoras y hardware.

Sin embargo, un año y medio después, la consultora Forrester Research informó que solo el 8,8 por ciento de las PC empresariales en todo el mundo ejecutaban Vista.

Sus problemas eran muchos: incompatibilidad con otro software, ralentización del procesamiento y muchos errores y alertas de seguridad.

Windows Vista encontró un lugar de honor entre los "mayores desastres en la historia de la tecnología" según el medio digital especializado en tecnología Gizmodo.

Pippin de Apple

Las consolas de videojuegos siempre han sido ejemplos de libros de texto de precios de "máquina y hojas de afeitar": la consola de juegos (la "máquina de afeitar") tenía un precio bajo para atraer a los compradores, lo que, a su vez, aumentaría la demanda de los juegos compatibles (las "hojas de afeitar""), lo que eleva los precios de los juegos.

Fue este modelo de precios el que Apple, durante el período cuando Steve Jobs había sido expulsado de la empresa, desafió con una consola de juegos repleta de ventajas:

  • Un procesador PowerPC.

  • Acceso a Internet.

  • Una unidad de CD-ROM.

La teoría era atraer a los desarrolladores de juegos ofreciéndoles una superconsola con una vida útil más larga, para que los desarrolladores no tuvieran que reescribir su código en forma constante.

En colaboración con el fabricante de juguetes japonés Bandai, Apple lanzó el Pippin, por 64.800 yenes en Japón y, posteriormente, por 600 dólares en los Estados Unidos.

Se enfrentó cara a cara con la popular Nintendo 64, que costaba un tercio del precio de la Pippin, que se lanzó en el CES de 1996.

Para un consumidor, comprometerse con una consola implicaba un riesgo importante: ¿qué sucede si se desarrollan muy pocos juegos para esa consola?

A pesar de todas sus otras características, los jugadores dudaron antes de pagar esa cantidad de dinero por una nueva consola, y Pippin se estancó.

En 1997, Jobs regresó a Apple y entre sus primeras tareas fue el cierre del proyecto.

Nokia Lumia 900

El Nokia Lumia 900 ganó el premio "Best in Show" en el CES de 2012. "El Lumia 900 es un dispositivo maravilloso. Es hermoso", dijo un crítico que participó en esa elección.

Pero un teléfono móvil "inteligente", por hermoso que sea, es tan inteligente como el software que contiene. Aquí es donde el Lumia 900 se quedó corto.

Desarrollado después de la adquisición de Nokia por parte de Microsoft, funcionaba con el sistema operativo Windows Phone propiedad de Microsoft.

Enfrentado a los gigantes del mercado, iOS de Apple y Android de Google, Windows Phone solo tenía una participación de mercado del 4 por ciento en 2012.

Esto también significaba que ocupaba un distante tercer lugar en lo que realmente importaba a los consumidores: el ecosistema de aplicaciones.

Los desarrolladores de aplicaciones centraron naturalmente sus energías creativas en los sistemas dominantes, iOS y Android.

Sin una abundancia competitiva de aplicaciones funcionales, el Lumia 900 no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir solo con el aspecto.

El reloj SPOT de Bill Gates

El gurú tecnológico Bill Gates, cofundador de Microsoft apareció para su discurso de apertura del CES de 2003 con el SPOT (sigla en inglés por Smart Personal Objects Technology) Watch en su muñeca.

Por una tarifa anual de 60 dólares, el SPOT se conectaría a un asistente personal digital (PDA, sigla en inglés), teléfonos móviles, reproductores de MP3, radios, incluso cafeteras y relojes, a través de una señal de radio FM patentada.

Bill Gates muestra su SPOT Watch.
Bill Gates muestra su SPOT Watch.

Bill Gates muestra su SPOT Watch.

El reloj llegó al mercado en muchos diseños de marcas como Fossil, Swatch e incluso el fabricante de relojes de lujo Tissot.

Los teléfonos móviles "inteligentes" no habían ganado terreno y el reloj SPOT estaba bien posicionado para ofrecer una gran cantidad de información de un vistazo.

Pero la tecnología de los teléfonos inteligentes progresó rápidamente, con mejores pantallas y más funcionalidades, lo que rápidamente dejó obsoleto al SPOT Watch.

El enfoque de la señal de radio patentada también aisló al usuario de otros dispositivos, mientras que los desarrolladores de teléfonos móviles "inteligentes" trabajaron para integrar sus productos con otros dispositivos a través de la estandarización de WiFi y Bluetooth.

Para 2008, Apple lanzó el iPhone y el juego había terminado para este dispositivo que Gates hizo famoso: los relojes SPOT fueron discontinuados.

El televisor 3D de Panasonic

CES es la plataforma de lanzamiento favorita de los fabricantes de televisores. Por lo tanto, no fue una sorpresa que el premio "Lo mejor de CES" en 2010 lo ganara la serie TC-PVT25 de Panasonic, uno de varios televisores con tecnología tridimensional (3D) lanzados ese año.

El televisor 3D de Panasonic usaba la tecnología de plasma.
El televisor 3D de Panasonic usaba la tecnología de plasma.

El televisor 3D de Panasonic usaba la tecnología de plasma.

La cadena televisiva ESPN lanzó su red de deportes en 3D en 2011 en previsión de una nueva y emocionante categoría.

Pero, en la práctica, la mayoría de la gente se resistía a ponerse las gafas 3D en casa. Los probaron de vez en cuando y luego no se molestaron en usarlo.

Además, la molestia de comprar equipo compatible con 3D fue otro obstáculo. A pesar del atractivo, el televisor 3D no pasó la prueba del diseño centrado en el ser humano. ESPN también canceló su red 3D.