U.S. Markets closed

Lo más visto de 2019 | ¿Has perdido tu vuelo? La ‘regla de la rueda pinchada’ te puede salvar

No vamos a decir que a todos nos ha pasado, pero no cabe duda de que en alguna ocasión, quien vuele con frecuencia, haya vivido en sus carnes la agonía de perder un vuelo o estar a punto de hacerlo. Suele ser más habitual de lo que pensamos: salimos con margen suficiente para incluso tomar un café relajadamente en el aeropuerto tras haber facturado, pero los avatares del destino están siempre fuera de control. Tras acceder a la autopista y en una curva, nos damos de bruces con un atasco monumental provocado por un accidente, uno que nos puede tener atrapados el tiempo suficiente como para perder del vuelo. Y nos estresamos muchísimo ¿De forma justificada? Tal vez no: la ‘flat tire rule’ nos puede salvar.

Perder un vuelo no es el fin del mundo. Existe una cosa que muchas aerolíneas llaman ‘flat tire rule’ que te puede sacar de un buen apuro. Foto: Getty Images.

¿De qué estamos hablando exactamente? Las líneas aéreas son muy estrictas, por motivos evidentes, con los horarios de sus vuelos: si se llega tarde, se pierde el vuelo… y el dinero del billete. Se trata de algo comprensible porque de otra manera, no podría despegar un solo vuelo. Sin embargo, la gran mayoría de las aerolíneas son ‘comprensivas’ ante causas de fuerza mayor: un pinchazo, un accidente, un atasco monumental… El pasajero no puede controlar todos los elementos y cuando algo así acontece, está abocado a perder el vuelo. Pero tal vez no el dinero.

Se trata de una regla no escrita (aunque algunas aerolíneas sí la establecen) mediante la cual se “perdona” al pasajero el no llegar a tiempo al embarque y se le recoloca en otro vuelo sin coste adicional. Dicho de otra manera, la línea aérea le ahorra un disgusto monumental y un perjuicio monetario importante a este malogrado pasajero.

Lógicamente, la denominación de ‘flat tire rule’ (regla de la rueda pinchada) es explicativa por sí misma, aunque la mala noticia es que las aerolíneas parecen haberse puesto muy estrictas con esta política según afirman algunos viajeros; pero siendo una norma no escrita, la única forma de saberlo es aplicarla si caemos en desgracia.

Aprende cómo hacerlo

Lo primero que debe hacerse es llegar lo más pronto posible al aeropuerto: puede parecer una perogrullada pero no ayuda nada relajarse tras el incidente (pinchazo, atasco, etc.) y de perdidos al río, tomarse un café de camino mientras el taxi nos lleva al aeropuerto. Hay que llegar cuanto antes y dirigirse al personal en tierra de la línea aérea con toda la documentación en mano informando de lo que nos ha sucedido y preguntando de forma educada qué opciones tenemos. Conviene recordar que la aerolínea, sobre el papel, no tiene ninguna obligación de reembolsarnos el billete ni ubicarnos en ningún vuelo: las reglas están claras y hemos fallado nuestra parte del acuerdo.

Será el propio personal quien nos informe si nos puede reconocer en otro vuelo de forma gratuita o bien lo hemos perdido todo. Como hemos apuntado, no hay una política clara a este respecto aunque la mayoría de las grandes líneas aéreas aplica la regla. Entre las grandes, British Airways lo aborda de forma directa: en la sección 3c4 de su condicionado se puede leer: “Si necesita cambiar el vuelo por sucesos fuera de su control, contáctenos lo antes posible; haremos esfuerzos razonables para llevarle a su destino sin aplicar cargos”.

Artículos relacionados que te pueden interesar: