U.S. Markets closed

Los permisos de Volkswagen para "matar" el ecosistema de Puebla

MTP Noticias



Directivos de la empresa Volkswagen de México mintieron al asegurar que los bombardeos que realizan cada siete segundos con 'dispositivos sónicos antigranizo' en Puebla no alteran en nada el medio ambiente, pues documentos oficiales evidencian que, por el gas acetileno que emiten, afectan el campo así como a las aves.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) otorgó los permisos (entre abril y mayo pasados) para un lapso de ocho meses, sin un estudio de impacto ambiental de por medio.

De acuerdo con los expedientes DEPIA/IP/054/18 y DEPIA/IP/061/, cuyas copias tiene MTPNoticias, el gobierno de Puebla avaló los bombardeos durante dos horas al año. No obstante, en la conferencia de prensa del lunes 13 de agosto, los representantes de Volkswagen reconocieron que los cañonazos se emiten cada siete segundos. Los campesinos afectados afirmaron que son hasta tres horas al día.

(Cristian Carrasco González / MTP Noticias)

Volkswagen se autorregula

En un "informe preventivo de impacto ambiental" que la Sdrsot cita en los documentos firmados por José Luis Cortés Penedo, coordinador general de Medio Ambiente de la dependencia, se alerta sobre la generación de "sustancias peligrosas" con el uso de estos cañones; sin embargo, se dejó en manos de la armadora alemana medir los alcances.

Es decir, que la Volkswagen se autorregule. Se le pidió elaborar un programa de monitoreo de aves para verificar su comportamiento por los efectos de los dispositivos.

Dicho programa deberá permitir, detectar, medir y evaluar los cambios que ocurran en las especies y el ecosistema como consecuencia de la operación del Sistema Antigranizo correspondiente al proyecto.Extracto sobre las condiciones para el uso de cañones antigranizo. Apartado de Operación y Mantenimiento

En otro apartado se señala que en caso de que durante la etapa de operación y/o mantenimiento de los equipos los residuos peligrosos alteren al medio ambiente, la empresa debe darse...

Sigue leyendo en HuffPost