Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 23 minutes
  • S&P 500

    5,069.59
    +58.99 (+1.18%)
     
  • Dow Jones

    38,522.74
    +282.76 (+0.74%)
     
  • Nasdaq

    15,686.83
    +235.53 (+1.52%)
     
  • Russell 2000

    2,004.61
    +37.14 (+1.89%)
     
  • Petróleo

    83.12
    +1.22 (+1.49%)
     
  • Oro

    2,341.20
    -5.20 (-0.22%)
     
  • Plata

    27.34
    +0.10 (+0.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0708
    +0.0051 (+0.48%)
     
  • Bono a 10 años

    4.5820
    -0.0410 (-0.89%)
     
  • dólar/libra

    1.2454
    +0.0104 (+0.84%)
     
  • yen/dólar

    154.7400
    -0.0770 (-0.05%)
     
  • Bitcoin USD

    66,704.73
    +58.86 (+0.09%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,434.52
    +19.76 (+1.40%)
     
  • FTSE 100

    8,044.81
    +20.94 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    37,552.16
    +113.55 (+0.30%)
     

¿Por qué algunas personas te dejan de hablar cuando se enfadan?

Probablemente, esta actitud te suena: tienes una discusión con tu pareja, una amiga o tu hermana y para rematar el malestar, esa persona te deja de hablar por un tiempo (el que dura el enfado o, a veces, más). Quizá seas tú la que reacciona así y ocasiones en los demás ese sentimiento de frustración que causa el que alguien te niegue la palabra sin resolver el conflicto. ¿Por qué reaccionamos de esta manera? ¿Cómo nos podemos proteger si somos las 'víctimas' de este silencio o cómo cambiar de actitud si esta es una característica de nuestra personalidad? Nos lo cuenta Emma Trilles Layunta, psicologa especializada en gestión emocional y escritora.

- Leer más: Problemas de pareja: Cómo discutir de manera constructiva

¿Por qué hay personas que te dejan de hablar si se enfadan?

Generalmente, estas personas se sienten decepcionadas, heridas, atacadas o traicionadas, lo que no quiere decir, necesariamente, que nosotros, la otra parte, las hayamos decepcionado, herido, atacado o traicionado; muchas veces puede ser una realidad, pero otras muchas es una percepción subjetiva, una interpretación, que puede depender de muchísimos factores.

PUBLICIDAD

Respecto de por qué se utiliza la estrategia de “cortar” el contacto ante un enfado, hay varias explicaciones:

  • Algunas personas la utilizan para tratar de evitar conflictos; consideran que será mejor retomarlo más adelante cuando las cosas “se enfríen” o bien no saben cómo tratarlo sin intensificar más la conversación por lo que optan por el silencio.

  • Otras personas, en cambio, “nos quieren dar una lección”, utilizan la técnica castigadora pensando en que así aprenderemos y la situación pasada que propició su malestar no se repetirá.

- Leer más: Huir siempre del conflicto: así es la personalidad de los escapistas

¿Obedece a un rasgo de la personalidad, educación, inmadurez?

Sin duda, hay rasgos de personalidad característicos de este tipo de comportamientos: escasa tolerancia a la frustración, incapacidad para gestionar emociones adecuadamente, inmadurez (independientemente de la edad cronológica), inseguridad, manipulación y/o escasa capacidad de comunicación a la hora de resolver de problemas.

- Leer más: Los mejores libros de psicología para entender a tu pareja

¿Qué efecto causa esta actitud?

Los efectos más comunes que se producen en nosotros cuando alguien deja de hablarnos a raíz de un enfado son:

  • Culpabilidad pensando que hemos hecho algo mal y somos castigados por ello. Esto nos provoca sufrimiento, malestar y, sin poder evitarlo, generamos pensamientos negativos y recurrentes alrededor de este hecho.

  • Decepción con la otra persona por no querer solucionar el problema y optar por el silencio, sin pensar en cómo nos podemos estar sintiendo.

Por otra parte, también puede repercutir en la relación poniéndola en peligro, sentiremos que no está tan consolidada como pensábamos y es posible que dudemos de su continuidad en el futuro, de si realmente queremos a una persona que afronta así los inconvenientes que se plantean.

- Leer más: Test de personalidad: ¿cómo saber si vives con un manipulador?

¿Cómo podemos intentar que cambie este patrón o no es posible que lo modifiquen?

Elige un buen momento para tener una conversación. La mejor manera de hacerles entender siempre será la comunicación asertiva; es fundamental que comprenda lo que ha ocurrido desde el otro punto de vista, el tuyo, debe entender cómo te ha hecho sentir. Es fundamental que ante una situación similar futura planteéis cómo poder afrontarla sanamente y sobre todo no obviar como puede afectar a la relación y a la persona que lo sufre si la situación se repite.

- Leer también: Test de personalidad asertiva: ¿lo eres?

¿Qué podemos hacer nosotros para protegernos?

Respira hondo. Piensa, de un modo objetivo, primero si tú has cometido algún error; si es así, reconócelo y discúlpate, pero no alimentes un sentimiento de culpa más tiempo del necesario.

Por otra parte, aunque parezca difícil o injusto, nos será de ayuda empatizar con la otra persona; tiene un “déficit emocional” que le impide gestionar bien la situación. Piensa en por qué se puede haber molestado, si está pasando por un mal momento, si ha vivido situaciones negativas en el pasado y mentalmente las puede estar identificando actualmente con algo que has dicho o quizás con comportamiento tuyo. Esta reflexión te ayudará a entenderla más, a tener la paciencia que quizás requiera el momento y a afrontar del mejor modo la conversación que tenéis pendiente.

- Leer también: Test de personalidad para averiguar por qué te cuesta empatizar