Peso mexicano y real brasileño son golpeados por aversión al riesgo
Por Manuel Farías
SANTIAGO, 10 sep (Reuters) -Las monedas de América Latina se depreciaron en su mayoría el martes, con los pesos de México y Colombia golpeados por asuntos políticos y fiscales locales, mientras que el real brasileño acompañó la aversión al riesgo.
* Los mercados internacionales están atentos al primer debate presidencial entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el aspirante republicano, Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 5 de noviembre.
* El miércoles, en tanto, se conocerán datos de inflación de la primera economía mundial, los últimos antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana, donde los mercados esperan que inicie un ciclo gradual de relajamiento monetario.
* Mientras, datos de comercio chino mostraron una debilidad en las importaciones de la segunda mayor economía del mundo, que también inquietaron a los inversores.
* El peso mexicano descendía por la tarde un 1%, a 20,0793 unidades por dólar, tras avanzar el lunes, mientras los inversores giraban su atención a la discusión en el Senado de una propuesta de reforma al sistema de justicia que, entre otras cosas, plantea que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean electos por votación popular.
* El domingo por la noche, los senadores de México aprobaron en comisiones la propuesta.
* "La divisa mexicana se ve afectada por el nerviosismo de los inversionistas sobre los avances del proceso de aprobación de la reforma al poder judicial en México, pues hoy inicia su discusión en el Senado", dijo Monex en una nota.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba hacia el cierre un 0,34%, a 50.963,71 unidades, tras una mínima alza en la víspera.
* El real brasileño cedió un 1,32%, a 5,6552 unidades por dólar, acompañando a sus pares emergentes, presionado por los datos de comercio de China y a la espera de cifras de inflación estadounidense.
* El referencial de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa, perdió un 0,17%, a 134.507,23 puntos, según el cierre preliminar, presionado por Petrobras debido al desplome de los precios del petróleo en los mercados internacionales.
* Mientras, el peso colombiano terminó con caída de un 0,89%, a 4.280 por dólar, tras tocar un nuevo mínimo desde octubre de 2023, debido a las dificultades que atraviesa el Gobierno para que el Congreso apruebe su propuesta del monto del presupuesto de gastos del próximo año, así como una ley fiscal para elevar impuestos que el Ministerio de Hacienda está próximo a presentar por unos 2.843 millones de dólares.
* "La incertidumbre local, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, la baja inversión fija y el agotamiento del carry trade como resultado del cierre en el diferencial de tasas determinarán un peso menos fuerte hacia el futuro respecto al promedio del primer semestre", dijo un informe de Bancolombia.
* En la bolsa colombiana, en tanto, el índice accionario MSCI COLCAP se desvalorizó un 0,61%, a 1.313,66 puntos.
* El peso chileno cerró las operaciones del martes con un leve avance del 0,08%, a 948,70/949,00 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA finalizó la sesión con un retroceso del 0,28%, en 6.214,95 puntos.
* En Argentina, el peso interbancario permaneció estable en 958 por dólar con la regulación del banco central, al tiempo que el referencial bursátil S&P Merval cayó un 1,34%, de acuerdo al cierre provisorio, en línea con el desempeño de los ADR en Wall Street, dijeron operadores.
* La moneda peruana, el sol, revirtió sus pérdidas previas y avanzó un 0,20%, a 3,804/3,807 unidades por dólar, después de que el banco central colocó swap cambiarios por 700 millones de soles. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cayó hacia el cierre un 0,75%, a 745,06 puntos.
(Reporte de Manuel Farías; Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago; Nelson Bocanegra en Bogotá; Noé Torres en Ciudad de México; Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Javier López de Lérida)