U.S. markets close in 6 hours 26 minutes

El petróleo se hunde tras iniciar Arabia Saudí una guerra de precios

Por Aaron Sheldrick
FOTO DE ARCHIVO: Las bombas funcionan al atardecer en Midland, Texas,

Por Aaron Sheldrick

TOKIO, 9 mar (Reuters) - Los precios del petróleo se desplomaban alrededor de un 30% el lunes después de que Arabia Saudí redujera drásticamente sus precios de venta oficiales y estableciera planes para un aumento drástico de la producción de crudo el próximo mes, iniciando una guerra de precios en un momento en que la demanda mundial se ve mermada por la propagación del coronavirus.

Los precios caían hasta un tercio después de que Arabia Saudí se negara a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP para estabilizar unos mercados petroleros afectados por el temor al impacto económico del coronavirus.

Los futuros del Brent bajaban 12,23 dólares, o un 27%, a 33,04 dólares por barril a las 0552 hora GMT, después de haber caído antes a 31,02 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016. Los futuros del Brent van camino de su mayor caída diaria desde el comienzo de la primera Guerra del Golfo, en el 17 de enero de 1991.

El barril de crudo de Texas (WTI) caía 11,88 dólares, o 29%, a 29,40 dólares por barril, después de tocar 27,34 dólares, también el nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016. El petróleo de referencia en EEUU podría registrar su mayor descenso registrado en la historia, superando una caída del 33% en enero de 1991.



La desintegración de la agrupación denominada OPEP+ —compuesta por la OPEP y otros países productores de petróleo, incluida Rusia— pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero.

Arabia Saudí planea aumentar su producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles diarios (bpd) en abril, después de que el actual acuerdo para frenar la producción venza a finales de marzo, según dijeron dos fuentes a Reuters el domingo.

El mayor exportador de petróleo del mundo está intentando castigar a Rusia, el segundo productor mundial, por no apoyar los recortes de producción propuestos la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).



(Información de Aaron Sheldrick; información adicional de Scott DiSavino y Shu Zhang; editado por Diane Craft, Christian Schmollinger y Tom Hogue; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)