Petro busca usar ahorros públicos para créditos productivos
El Gobierno Nacional de Colombia lideró desde Manizales el foro de reactivación económica denominado ‘Confianza para crecer’, en el que presentó las bases en las que fundamentará su plan para impulsar la economía, que viene rezagada en los primeros meses del año. El foro tuvo la participación de ministros y altos funcionarios del Estado, y cerró con un discurso del presidente Gustavo Petro.
El jefe de Estado anunció que el gobierno introducirá ante el Congreso una iniciativa destinada a movilizar una parte del ahorro depositado en los bancos, con el objetivo de canalizar estos fondos hacia proyectos de producción.
Además, durante su intervención se refirió a las propuestas del Gobierno de inversiones forzosas y una ley de financiamiento en torno a la transición descarbonizada para apalancar la reactivación.
“Porque si logramos combinar inversiones forzosas con una ley de financiamiento, que el Congreso tendría que aprobar, ambas, que son leyes, pero organizadas alrededor y dentro de la transición hacia una economía descarbonizada y hacia una economía productiva, tendríamos una posibilidad de reactivación económica que cambiaría el sistema de desarrollo de Colombia desarrollando el capitalismo y otras formas de producción”, dijo el mandatario.
Explicó que la intención de su propuesta es utilizar un porcentaje de los ahorros públicos para ofrecer créditos a bajo costo, orientados a diversas actividades productivas.
Queremos ir al Congreso con dos proyectos o dos bloques de proyectos. El de la inversión forzosa, que es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura".
En el evento de reactivación económica celebrado en Manizales, el presidente Gustavo Petro presentó su propuesta para abordar la crisis económica que enfrenta Colombia, revelando detalles de un controvertido proyecto de inversión forzosa.
Petro también abordó las razones detrás de su propuesta, afirmando que la crisis económica global y lo deteriorado de la cartera bancaria en Colombia requieren este tipo de medidas urgentes.
Agregó que la ley de financiamiento le quitaría impuestos al turismo y a las energías limpias y abrió la puerta a bajara la tarifa del impuesto de renta para las empresas por debajo de 30%. El Presidente se refirió a las críticas de que los ahorros deben ser administrados por el sistema financiero y no por el Estado y cuestionó si dicha administración debería ser ejecutada por el Gobierno en tiempos de crisis.
La propuesta de Petro generó varias reacciones de expertos. Uno de ellos fue la del exministro, José Antonio Ocampo, quien aseguró que “la propuesta del Presidente de inversiones forzosas del sistema financiero es inadecuada. Es un esquema del pasado, que solo se ha mantenido para el sector agropecuario. Lo que se necesita son acciones coordinadas del Grupo Bicentenario, que reúne a las entidades financieras del sector público. A través del Grupo se pueden otorgar líneas de crédito".
Otro que se pronunció fue el expresidente Iván Duque, quien advirtió que el anuncio del presidente Petro representa el inicio de una política expropiadora. Mediante su cuenta de X, resaltó que "lo que llaman ‘inversiones forzosas’ no es otra cosa que el inicio del ‘exprópiese’ de los ahorros de la gente”.