Petro no reconocería decisión del CNE, dice su abogado
Bajo el ojo del huracán está el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace una investigación por presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022.
Este lunes el abogado de Petro, Héctor Carvajal, sentenció que la decisión que tome el CNE no será reconocida por el mandatario si se trata de una imputación de cargos.
“Nosotros no haremos caso a una decisión que se adopte en ese sentido, sino que nos iremos en una acción de tutela y activaremos las medidas cautelares. (…) Nadie está obligado a reconocer una decisión totalmente violatoria de la ley”, expresó Carvajal en Blu Radio.
Cabe destacar que este 16 de septiembre la sala plena del CNE se reunirá para votar la ponencia de formulación de cargos contra la campaña de Petro por violación de topes electorales.
Además, su entonces gerente de campaña, Ricardo Roa, también está involucrado en el caso por presuntas irregularidades en la financiación del proceso.
Gustavo Petro declaró el pasado 14 de septiembre que el CNE pretende crear un golpe de Estado en su contra al iniciar la investigación y formular cargos en su contra.
Siendo así, su abogado considera que si rechazan la decisión del CNE no estarían dando un mal ejemplo.
“Lo ha dicho la Corte Constitucional, en el escrito mío hago las citas textuales en las que el mismo Consejo de Estado, la Corte Constitucional ha dicho las decisiones judiciales fundadas en la ilegalidad y violatorias de la Constitución no tienen fuerza vinculante.
Es decir, cualquier decisión que salga de este consejo electoral, no será reconocida. Siempre que vaya en contra del fuero presidencial, no será reconocida”, aclaró el jurisconsulto.
Destacado: Petro se va contra competencia del Consejo Nacional Electoral
El abogado busca el fuero presidencial
Ante esta investigación en contra de la financiación de campaña, Carvajal busca que el mandatario de Colombia tenga la figura del fuero constitucional.
Tal como lo dice la Fiscalía General de la Nación, la figura del fuero constitucional supone una protección para la dignidad, independencia y autonomía de los altos funcionarios del Estado, al tiempo que les asigna el deber de responder política y judicialmente por las acciones u omisiones que contraríen el ordenamiento jurídico.
Los magistrados de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación y el Presidente de la República deben ser procesados por el Congreso de la República, que es su juez natural, señaló una sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura, dándole lugar al fuero.
Siendo así, “El fuero del presidente está muy definido y existe una sentencia de unificación de la Corte Constitucional que establece que el fuero no solo aplica para procesos penales y disciplinarios, sino también para procedimientos sancionatorios de carácter pecuniario ante autoridades administrativas”, explicó Carvajal.
Por lo que, según el abogado de Petro, el CNE viola el fuero constitucional ya que esta institución no estaría avalada para investigar al presidente. Pero, el Consejo de Estado dictó que tanto el CNE como la Cámara de Representantes pueden investigar al mandatario.