Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0778
    -0.0015 (-0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2622
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.4010
    +0.0290 (+0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    70,398.77
    +312.25 (+0.45%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

Petro responde a Gaviria sobre retiro de apoyo a la reforma a la salud en Colombia

El presidente Gustavo Petro entregó el documento de reforma a la salud en Colombia. Imagen: tomada de @infopresidenica, en Twitter
El presidente Gustavo Petro entregó el documento de reforma a la salud en Colombia. Imagen: tomada de @infopresidenica, en Twitter

Vea más en: Valora Analitik

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre cuál podría ser el futuro de la reforma a la salud en Colombia. Esto, luego de que el ministro del Interior, Alfonso Prada, diera a conocer algunos detalles sobre cómo avanza el proceso.

Dijo Prada que, en el marco de la construcción de acuerdos de la reforma a la salud en Colombia, se sigue avanzando en la consolidación de un documento que no vaya a cambiar su esencia y, mientras tanto, sea una iniciativa que pueda acoger las posturas de los partidos políticos.

De acuerdo con el ministro del Interior, el 99 % de la iniciativa estaría concertada y solamente quedarían detalles para poderle dar un trámite más cómodo en su paso por el legislativo.

Carolina Corcho, ministra de Salud (centro) con reforma a la salud
Carolina Corcho, ministra de Salud (centro), durante la radicación de la reforma a la salud en el Congreso. Foto: Presidencia

“La totalidad de quienes deben liderar la reforma estuvieron reunidos y fueron los que encontraron consensos”, dijo en su momento Prada, en compañía de los representantes de los partidos políticos que se han declarado del Gobierno.

PUBLICIDAD

Sin embargo, faltaba saber qué iba a pasar con la postura del Partido Liberal, colectividad que también ha hecho parte de las reuniones para buscar acuerdos en la reforma a la salud en Colombia.

¿Cuál será el futuro de la reforma a la salud en Colombia?

Este martes 28 de marzo, César Gaviria, expresidente de Colombia y líder del Partido Liberal, sentó definitivamente su postura frente al documento que busca modificar al sistema de salud nacional.

De acuerdo con Gaviria, el proyecto que presentó el presidente Gustavo Petro no cumple con las expectativas de lo que debería ser la salud en Colombia y, de hecho, se convierte en el primer paso para precarizar la atención de los ciudadanos.

César Gaviria, expresidente y jefe del Partido Liberal, habla en un evento organizado por la Universidad del Rosario
César Gaviria, jefe del Partido Liberal de Colombia. Foto: Universidad del Rosario

“Las mejores reformas son aquellas que logren consenso y la inclusión de argumentos sólidos y diversos, permitiendo así su amplia legitimidad”, dijo Gaviria en una carta hecha pública.

Para el Partido Liberal es clave que el país avance en la consolidación de un sistema de prevención y de atención en las zonas más apartadas del país, pero, como está el documento de la reforma a la salud en Colombia, no se solucionan problemas y, en cambio, se crean algunas deficiencias.

La respuesta del presidente Gustavo Petro a César Gaviria por la reforma a la salud

Si bien el apoyo del Partido Liberal es determinante para la aprobación de algunas de las iniciativas más importantes del gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario aseguró que no se puede supeditar el futuro de las reformas a la conformidad de los partidos políticos.

Desde Villavicencio, el presidente Petro aseguró que las reformas clave del país deben seguir su tránsito por el Congreso y buscar un debate que propenda por lo mejor para el país.

“No crean ustedes que los cambios van a llegar si Petro se sienta en una silla en un salón frío y dorado del Palacio de Nariño a hablar con César Gaviria; por ahí no van a llegar los cambios”, sentenció el presidente Gustavo Petro.

Para el mandatario es clave que la reforma a la salud en Colombia lidere cambios clave sobre lo que debería ser el modelo de atención y de la prestación del servicio, quitándoles participación a las EPS en el país.

¿En vilo los acuerdos de la reforma a la salud en Colombia?

Si bien los partidos de La U y Conservador han manifestado que sí se llegó a acuerdos con el gobierno del presidente Petro, preocupa el hecho de que lo hablado no se ha puesto, por escrito, en el documento que ya se discute en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Dilian Francisca Toro, líder del Partido de La U, ha manifestado que, en la medida en que el documento no tenga los cambios acordados, no se apoyará la iniciativa del Gobierno.

Recomendado: Así quedarían las EPS en Colombia con la reforma a la salud de Petro

La reforma a la salud en Colombia, vale recordar, también mantiene el debate de si debe tramitarse como una ley ordinaria o una estatutaria, toda vez que, en una eventual revisión constitucional podría el documento ser tumbado.  

Enlace: Petro responde a Gaviria sobre retiro de apoyo a la reforma a la salud en Colombia publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.