PETROLEO-Crudo sube sobre 108 dlr/brl por preocupaciones con Libia y Ucrania

Por Julia Fioretti

LONDRES (Reuters) - El precio del crudo Brent subía por encima de los 108 dólares por barril el viernes, impulsado por mayores tensiones en Ucrania y una oferta limitada desde Libia, donde se preveía el fracaso de un reciente acuerdo para reabrir terminales de exportación de petróleo.

* El crudo Brent para entrega en junio subía 0,53 dólares, a 108,57 dólares por barril, a las 1331 GMT, su nivel más alto en una semana, luego de cerrar con una pérdida de 9 centavos de dólar el jueves.

* El petróleo en Estados Unidos avanzaba 0,50 dólares, a 100,76 dólares por barril, después de perder 0,51 dólares el jueves.

* El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó Crimea por primera vez desde que Rusia se anexó esa península ucraniana, una medida que enfadó al Gobierno de Kiev e inquietó a Occidente, mientras que se desataban sangrientos enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas ucranianas en el puerto de Mariupol.

* Los separatistas en el este de Ucrania ignoraron un llamado público de Putin el jueves para que pospusieran un referendo de autodeterminación y declararon que el domingo realizarán la votación, que podría llevar a una guerra.

* A los inversores les preocupa que una propagación del conflicto pueda interrumpir el suministro desde Rusia, el mayor productor mundial de petróleo.

* En Libia, un acuerdo del Gobierno para reabrir grandes puertos de exportación de petróleo controlados por rebeldes parecía que iba a fracasar después de que la designación de un nuevo primer ministro respaldado por islamistas alimentó la desconfianza y erosionó el respaldo al pacto.

* Los inversores en petróleo también estaban atentos al resultado de las conversaciones entre Irán y potencias mundiales para poner fin a la disputa por el programa nuclear de Teherán, y el lento pero permanente avance en las negociaciones ayudaba a contener el alza de los precios del petróleo.

(Reporte adicional de Manash Goswami y Jacob Gronholt-Pedersen em Singapur. Traducido por Patricio Abusleme)

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.