Anuncios
U.S. markets close in 46 minutes
  • S&P 500

    5,430.09
    +2.96 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    40,073.68
    +219.81 (+0.55%)
     
  • Nasdaq

    17,325.54
    -16.88 (-0.10%)
     
  • Russell 2000

    2,228.86
    +33.49 (+1.53%)
     
  • Petróleo

    78.24
    +0.65 (+0.84%)
     
  • Oro

    2,355.30
    -60.40 (-2.50%)
     
  • Plata

    27.91
    -1.41 (-4.81%)
     
  • dólar/euro

    1.0851
    +0.0007 (+0.07%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2560
    -0.0300 (-0.70%)
     
  • dólar/libra

    1.2856
    -0.0051 (-0.40%)
     
  • yen/dólar

    153.8470
    +0.1870 (+0.12%)
     
  • Bitcoin USD

    64,570.50
    -1,329.20 (-2.02%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,308.25
    -29.93 (-2.24%)
     
  • FTSE 100

    8,186.35
    +32.66 (+0.40%)
     
  • Nikkei 225

    37,869.51
    -1,285.34 (-3.28%)
     

Pew financia a 10 científicos latinoamericanos que desarrollan investigación en biomedicina

FILADELFIA, 18 de junio de 2024 /PRNewswire/ -- The Pew Charitable Trusts anunció en el día de hoy a los seleccionados para la clase 2024 del Programa Pew de Becarios Latinoamericanos en Ciencias Biomédicas.

Los diez investigadores postdoctorales que provienen de seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Perú) recibirán financiamiento durante dos años para llevar a cabo su investigación en laboratorios de los Estados Unidos. Trabajarán bajo la mentoría de científicos destacados en el campo de la biomedicina, entre los que se encuentran exalumnos del Programa de Becarios Latinoamericanos y del Programa de Académicos de Pew en el campo de las Ciencias Biomédicas.

"Las serias amenazas a la salud de los seres humanos de los últimos años (desde el COVID-19 hasta las crecientes tasas de cáncer en adultos jóvenes) ponen de manifiesto la importancia de invertir en científicos destacados en el campo de la biomedicina de todo el mundo", declaró Donna Frisby-Greenwood, vicepresidenta sénior del programa Philadelphia and Scientific Advancement (Avances científicos en el área de Filadelfia) de Pew. "Estos destacados investigadores latinoamericanos están preparados para convertirse en líderes de la comunidad científica mundial, y Pew se enorgullece de apoyarlos".

Aquellos becarios que elijan regresar a Latinoamérica y establecer sus propios laboratorios de investigación recibirán financiamiento adicional por parte de Pew. Aproximadamente el 68 % de los participantes del programa han seguido este camino, lo que ha contribuido al desarrollo de una comunidad de investigación biomédica más sólida en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

Los temas de investigación de la clase 2024 incluyen estudiar cómo los mosquitos detectan objetivos humanos y transmiten enfermedades, diseñar moléculas de ARN especializadas para ayudar a evitar la neurodegeneración e investigar métodos para activar una potente proteína anticancerígena que pueda impedir el crecimiento de tumores.

"La investigación biomédica es un esfuerzo global, y las colaboraciones que reúnen diferentes perspectivas personales a través de las disciplinas científicas son fundamentales para lograr un cambio significativo", destacó Eva Nogales, Ph.D., profesora distinguida del Departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de California, Berkeley, y presidenta del comité asesor nacional del programa. "Me complace dar la bienvenida a la clase de este año, un grupo de científicos latinoamericanos excepcionales con un inmenso talento. Sus investigaciones en los mejores laboratorios ayudarán a allanar el camino de los descubrimientos científicos que pueden beneficiar a la salud de los seres humanos de todo el mundo".

A continuación, se presenta la clase Pew 2024 de becarios latinoamericanos y sus mentores estadounidenses:

Nagif Alata Jiménez, Ph.D.
Laboratorio de Marcos Simoes-Costa, Ph.D., académico latinoamericano del Programa Pew, clase 2008
Hospital de Niños de Boston, Facultad de Medicina de Harvard
Nagif Alata Jiménez, Ph.D., investigará los programas moleculares que guían la formación de células especializadas durante el desarrollo embrionario.

Krist Antunes Fernandes, Ph.D.
Laboratorio de Ai Ing Lim, Ph.D.
Universidad de Princeton
Krist Antunes Fernandes, Ph.D., estudiará cómo la erradicación de las infecciones parasitarias ha moldeado el sistema inmunológico, especialmente durante el embarazo, y ha fomentado el desarrollo del asma y las infecciones respiratorias.

Carolina Cabalín, Ph.D.
Laboratorio de Niroshana Anandasabapathy, M.D., Ph.D.
Centro Médico Weill Cornell
Carolina Cabalín, Ph.D., estudiará cómo los fármacos dirigidos contra el cáncer que estimulan la inmunidad pueden desencadenar trastornos autoinmunes como el vitíligo, una enfermedad de la piel.

Florencia Fernández-Chiappe, Ph.D.
Laboratorio de Meg Younger, Ph.D., académica del programa Pew en Biomedicina, clase 2024
Universidad de Boston
Florencia Fernández-Chiappe, Ph.D., evaluará cómo la inusual estructura del sistema olfativo de un mosquito le permite detectar el olor característico del ser humano.

Jovanka Gencel-Augusto, Ph.D.
Laboratorio de Jennifer R. Grandis, M.D.
Universidad de California, San Francisco
Jovanka Gencel-Augusto, Ph.D., determinará estrategias alternativas para activar el p53, una proteína protectora que puede emplearse como defensa frente al cáncer.

Gladys Gutiérrez-Bugallo, Ph.D.
Laboratorio de George Dimopoulos, Ph.D., MBA
Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins
Gladys Gutiérrez-Bugallo, Ph.D., estudiará los factores que permiten al mosquito hembra transmitir virus a su progenie.

Mateo Alejandro Martínez-Roque, Ph.D.
Laboratorio de Samie R. Jaffrey, M.D., Ph.D.
Centro Médico Weill Cornell
Mateo Alejandro Martínez-Roque, Ph.D., se enfocará en el desarrollo de "ARN adhesivos" que puedan utilizarse para guiar la degradación de proteínas anormales, que pueden provocar enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica.

Felipe Méndez-Salcido, Ph.D.
Laboratorio de A. Kimberley McAllister, Ph.D., académica del programa Pew en Biomedicina, clase 2001
Universidad de California, Davis
Felipe Méndez-Salcido, Ph.D., estudiará cómo la desregulación de la señalización de la dopamina puede impulsar las conductas cognitivas alteradas características de la esquizofrenia.

Brenda Nakagaki, Ph.D.
Laboratorio de Evanna Mills, Ph.D., académica del programa Pew en Biomedicina, clase 2024
Instituto Oncológico Dana-Farber, Facultad de Medicina de Harvard
Brenda Nakagaki, Ph.D., investigará cómo la disfunción metabólica que acompaña a la obesidad inducida por la dieta desencadena la inflamación de diferentes células y tejidos.

Guido Petrovich, Ph.D.
Laboratorio de Josefina del Mármol, Ph.D., académica del programa Pew en Biomedicina, clase 2023
Facultad de Medicina de Harvard
Guido Petrovich, Ph.D., analizará los mecanismos moleculares mediante los cuales los insectos que transmiten la enfermedad de Chagas localizan a sus huéspedes humanos.

The Pew Charitable Trusts, fundada en 1948, utiliza datos para marcar la diferencia. Pew aborda los desafíos de un mundo cambiante iluminando diversas problemáticas, creando puntos en común y promoviendo el avance de proyectos ambiciosos que conduzcan a progresos tangibles.

Erin Davis, 202-540-6677, edavis@pewtrusts.org

Cision
Cision

View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/pew-financia-a-10-cientificos-latinoamericanos-que-desarrollan-investigacion-en-biomedicina-302174689.html

FUENTE The Pew Charitable Trusts