Anuncios
U.S. markets close in 6 hours 16 minutes
  • S&P 500

    5,250.98
    +2.49 (+0.05%)
     
  • Dow Jones

    39,794.69
    +34.61 (+0.09%)
     
  • Nasdaq

    16,389.07
    -10.45 (-0.06%)
     
  • Russell 2000

    2,114.35
    +44.19 (+2.13%)
     
  • Petróleo

    82.55
    +1.20 (+1.48%)
     
  • Oro

    2,228.80
    +16.10 (+0.73%)
     
  • Plata

    24.71
    -0.04 (-0.17%)
     
  • dólar/euro

    1.0808
    -0.0021 (-0.19%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2180
    +0.0220 (+0.52%)
     
  • dólar/libra

    1.2639
    +0.0001 (+0.01%)
     
  • yen/dólar

    151.2860
    +0.0400 (+0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    70,912.52
    +351.81 (+0.50%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,957.00
    +25.02 (+0.32%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Del piano a la dirección de coros —ella era Gisela Crespo, impulsora del canto en México y Latinoamérica

Cortesía

Hay personas que están destinadas a las artes y ese fue el caso de Gisela Crespo, quien entregó su vida a la música y, especialmente, al canto.

Crespo, quien nació en Cuba en 1957, dejó un gran legado en su país natal y en México, donde fundó y dirigió el Coro de Cámara de la Universidad de las Américas Puebla, así como al grupo Esperanza Azteca, entre otros. Murió en 2017.

A continuación te contamos quién fue Gisela Crespo, su relevancia en el mundo del canto y por qué se le rendirá homenaje en el Editatón Musical.

Gisela Crespo y la música

Gisela Crespo siempre estuvo unida a la música. Más allá de la familia y de su país, siguió su pasión dentro y fuera de Cuba.

PUBLICIDAD

«Era una persona muy trabajadora, muy dedicada al 100% a ello. Sacrificó muchas cosas por ello, como las vacaciones. Desde muy chico viví con mis abuelos; ella salió de Cuba desde muy joven para ganar dinero, ayudar a la familia», cuenta Guillermo Gutiérrez Crespo, hijo de Gisela.

Crespo «arrancó» en la música tocando el piano, donde mostraba gran destreza.

«Pero, al parecer, cuando empezó en la Instituto Superior de Artes de Cuba, empezó a acercarse más a la dirección de coros. Para entrar ahí, debes tocar ya un instrumento. Ella iba a ser concertista de piano, pero se metió en la dirección coral y le gustó más. Tuvo que escoger», narra.

Finalmente, obtuvo el título como licenciada en Dirección coral y lectura de partituras por esa institución. Más adelante, realizó la maestría en Estudios Musicales en la Universidad Veracruzana, en Xalapa.

En el plano personal, Gutiérrez Crespo, quien también formó parte de los coros que dirigió su madre, la describe como una persona distraída.

«Era súper distraída. Quedaba con alguien y no lo recordaba. Por una parte era muy organizada, como sus papeles, con nombres y fechas pero, en otro lado, olvidaba algunas cosas», comenta.

Sin embargo, agrega que su madre estaba interesada en que él aprendiera y se sensibilizara con la música; esto inspiró a su hijo a desenvolverse en este ámbito.

«Ella me llevaba, me ponía mucha clásica o íbamos juntos a los ensayos de coro en Cuba. Tenía un grupo de música popular de mujeres, donde también asistí», recuerda.

Guillermo es especialista en hacer segundas y terceras voces, con un fuerte acercamiento en la música tradicional de Cuba.

El canto y la enseñanza: sus grandes pasiones

Después de acercarse a la dirección de coros, Gisela Crespo migró a México, país donde desarrollaría gran parte de su carrera.

«Yo estuve en el Coro de Cámara (Universidad de las Américas Puebla) cuando llegué a México. Cuando se hizo un concurso en Francia, también asistí con ella», narra.

En lo profesional, Guillermo explica que Crespo era muy exigente.

«No dejaba pasar una (falla). Era muy exigente. Verla trabajar hizo que yo me motivara para muchas cosas en la música», refiere.

Acerca de la visión de los estudiantes sobre las clases que impartió Gisela en la Universidad de las Américas Puebla (Conjuntos corales y técnica vocal), detalla que siempre reconocieron su tesón por ayudarlos a aprender y prepararse.

«La mayoría tienen buenos comentarios (…). Supe de algunos con los que no tuvo muy buen acercamiento porque, al ser muy exigente, el mismo nivel musical en general, hay personas que no aguantan el rigor. Como tenía su carácter y hablaba golpeado, mucha gente entendía mal su temperamento; algunos no les gustaba que alzara la voz, pero sabían que lo hacía para que mejoraran», puntualiza.

No obstante, el resultado del estudiantado siempre era impecable. Prueba de ello son los reconocimientos que recibió como el Gran Premio, del Festival Nacional del Minint; A la interpretación, en el Festival Coral “Pinar del Río” (ambos en Cuba); al programa “Renacimiento”, del Concurso Internacional Florilège Vocal, de Francia, entre otros.

Además, encabezó los ensambles Orfeón Santiago; Grupo Vocal Vida; coros de Madrigalistas de Bellas Artes, de la Universidad Veracruzana, de Cámara de la UDLAP y Esperanza Azteca, así como el Coral A Capella y el Voce in Jubilum de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Editatón Musical: el homenaje

Con motivo de rendir un homenaje tanto a Gisela Crespo y su contribución al canto y los coros de México y Latinoamérica, así como dar a conocer a las músicas que existen en este «lado» del mundo, se lanzó el evento Editatón Musical.

Se trata de «un evento sin fines de lucro organizado con el propósito de reconocer y visibilizar los logros y contribuciones de mujeres y otredades en la música en América Latina; y, de ese modo, contribuir al cierre de la brecha de género en Wikipedia, la enciclopedia virtual más consultada», refiere en la plataforma Art + Feminism.

Ese se realizará los días 19 y 20 de noviembre y tendrá diversas actividades, entre ellas están talleres de lenguaje inclusivo y para aprender a editar en Wikipedia, conversatorios sobre mujeres en la música y más.

Para registrarte en el Editatón Musical, haz clic aquí. Esta iniciativa es completamente gratuita.

Con información de Coolture

AHORA LEE: 5 películas y 5 telenovelas para recordar a Enrique Rocha, el villano por excelencia de las telenovelas mexicanas

TAMBIÉN LEE: RANKING: las 10 mejores películas de Joaquin Phoenix, de acuerdo con la crítica

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube

AHORA VE: