U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,158.24
    +100.40 (+2.47%)
     
  • Dow Jones

    33,212.96
    +575.77 (+1.76%)
     
  • Nasdaq

    12,131.13
    +390.48 (+3.33%)
     
  • Russell 2000

    1,887.90
    +49.66 (+2.70%)
     
  • Petróleo

    115.07
    +0.98 (+0.86%)
     
  • Oro

    1,857.30
    +3.40 (+0.18%)
     
  • Plata

    22.14
    +0.17 (+0.77%)
     
  • dólar/euro

    1.0739
    +0.0006 (+0.05%)
     
  • Bono a 10 años

    2.7430
    -0.0130 (-0.47%)
     
  • dólar/libra

    1.2631
    +0.0025 (+0.20%)
     
  • yen/dólar

    127.0850
    -0.0170 (-0.01%)
     
  • BTC-USD

    28,833.34
    -178.99 (-0.62%)
     
  • CMC Crypto 200

    625.79
    -3.71 (-0.59%)
     
  • FTSE 100

    7,585.46
    +20.54 (+0.27%)
     
  • Nikkei 225

    26,781.68
    +176.84 (+0.66%)
     

Pinamar: la presencia en el mar que sorprendió a los turistas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Los ejemplares fueron vistos en Cariló, Pinamar y Valeria del Mar
Twitter/@TYSalbos

PINAMAR (Enviado especial).- Los turistas de esta ciudad, Valeria del Mar y Cariló fueron sorprendidos en los últimos días por la presencia de dos ballenas jorobadas cuyas figuras pudieron distinguirse a simple vista desde la playa. Ante el llamativo hallazgo, algunos no dudaron en correr a buscar sus celulares y así consiguieron fotografiar y grabar a estos animales, que son avistados cada vez con mayor frecuencia.

Las imágenes de los dos ejemplares en las playas pinamarenses empezaron a circular en las redes sociales en las últimas horas. Algunos usuarios afirmaban que se trataba de orcas, mientras que otros usaban el genérico “ballenas” para referirse a lo que sus cámaras captaban a la distancia.

En diálogo con LA NACIÓN, Jennifer Pezzo, técnica oceánica y presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, confirmó que en realidad se trata de ballenas jorobadas y explicó la diferencia entre las especies.

“Tanto las ballenas como las orcas son cetáceos. Las orcas, al igual que los delfines, también son odontocetos, porque tienen dientes. Son carnívoros y se alimentan de peces. Por otra parte, las ballenas son misticetos, tienen barbas que filtran el agua e ingieren su alimento a través del fitoplancton y el zooplancton”, señaló.

Además, indicó: “La familia de orcas tiene bien desarrollada la aleta dorsal y las ballenas no tanto. Aunque algunas sí, pero su tamaño es más pequeño”. Si bien remarcó que ambas tienen respiración pulmonar y deben salir a la superficie, también añadió que los colores de las especies “varían mucho entre negro, gris y blanco”.

Con respecto a los ejemplares que aparecieron en Pinamar esta semana, que resultan de difícil identificación por la lejanía con la que fueron grabados y fotografiados, apuntó: “Especialistas de Mundo Marino confirmaron que, por la aleta dorsal, se trata de ballenas jorobadas”.

Según pudo saber este medio, la presencia de esta especie en las playas de la costa atlántica es cada vez más frecuente. En noviembre y diciembre pasados, por ejemplo, varias fueron vistas en la zona de Pinamar. En esa oportunidad, algunas encallaron y luego se las devolvió al mar. Sin embargo, tiempo después aparecieron muertas a lo largo de la costa.

¿Cómo se explica su presencia en la zona?

Ante la consulta sobre la naturaleza de este tipo de avistajes, Pezzo aludió a una explicación proporcionada por la agrupación Mamíferos Marinos, de la ciudad de Mar del Plata, que atribuye el fenómeno a la sobrepoblación de la especie. Según un estudio realizado por esta organización, “las ballenas jorobadas están internacionalmente protegidas de la caza comercial desde la década de 1960, luego de una masiva explotación en las décadas del veinte y del treinta. En los últimos años, la Comisión Ballenera Internacional ha confirmado una fuerte recuperación poblacional de esta especie de ballena, con tasas de recuperación que superaron el 10% anual en stocks de Australia, Sudáfrica y América del Sur. Su abundancia en el hemisferio sur podría superar los 60.000 animales, superando a los stocks del hemisferio norte″. Y el trabajo continúa: “Probablemente debido a este crecimiento poblacional, las ballenas jorobadas se encuentren más frecuentemente en el Mar Argentino, como lo confirman un aumento en los varamientos de esta especie, y el creciente número de avisajes de ballenas de esta especie en algunas regiones”.

Por otra parte, Pezzo recordó una explicación que dio Luis Capozzo, biólogo marino e Investigador principal del Conicet, sobre un estudio publicado por la revista Science entre 2014 y 2015, en el que se refiere al impacto de las actividades humanas en la mortandad de esta megafauna marina. “Predicen que estamos en la antesala de la sexta extinción masiva planetaria. Esto, por la destrucción de lo que se conoce con el nombre de redes tróficas oceánicas”, informó el especialista en una reciente entrevista a ANRed y aclaró: “Cuando hablo de esa megafauna hablo de ballenas, delfines, lobos marinos, focas, tortugas marinas, de grandes peces como el pez luna o los grandes atunes. Todo lo que tiene gran tamaño”.

Entre otras acciones nocivas llevadas a cabo por el ser humano, puso el foco en el uso de prospecciones sísmicas. “Son impactos sónicos que están en el orden de los 240 o 260 kilohertz y lo que ocurre con las grandes ballenas cuando están cerca es que les estalla el oído interno”, sentenció.

Aunque otros factores como la contaminación ambiental también representan causas posibles del fenómeno y son actualmente objeto de estudio, el uso de prospecciones sísmicas es la principal sospecha en relación con la muerte y el varamiento de distintas especies de ballenas que tiene el investigador, que concluye con un dato alarmante: “Desde 2018 a la fecha, la frecuencia de aparición de ejemplares juveniles muertos en nuestras costas que aparecen varados, sobre todo en Buenos Aires, se incrementó casi en 400%”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.