Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,949.45
    -571.31 (-0.89%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,371.97
    +59.35 (+4.52%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

El plan 2024: el ejemplo que mira la oposición para reencauzar la economía

Carlos Melconian asegura que la propuesta que diseñan estará a disposición del que gane las presidenciales.
Carlos Melconian asegura que la propuesta que diseñan estará a disposición del que gane las presidenciales.

CÓRDOBA.- Cualquiera que analice la economía argentina pensaría que no hay muchos postulantes a ese ministerio. Sin embargo, no es así. A un año del cambio de gobierno son varios los equipos que coquetean con esa posibilidad desde la principal alternativa opositora al Frente de Todos.

Córdoba fue, durante la semana pasada, testigo de las estrategias con que se mueven la Fundación Mediterránea, liderada por Carlos Melconian, que define como “apartidaria y profesional” la tarea que hacen, y los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) Hernán Lacunza, presentado por Horacio Rodríguez Larreta como líder de su equipo. Además, Patricia Bullrich dijo trabajar con Luciano Laspina y mencionó también a Melconian.

Hay coincidencias básicas en aspectos como la reinserción de la Argentina al mundo, la necesidad de ajustar el gasto para reducir el déficit fiscal y que la actividad privada debe ser el motor de la economía. En paralelo, hay diferencias en los cómo y también un chisporroteo a la hora de los protagonismos, aunque todos digan que lo primordial son las ideas.

Lacunza es el líder del equipo de Rodríguez Larreta y asegura que "habla con todos" sus colegas de JxC.
Lacunza es el líder del equipo de Rodríguez Larreta y asegura que "habla con todos" sus colegas de JxC. - Créditos: @ALFIERI MAURO

Hace casi un año, economistas de la Mediterránea plantearon que el Plan Real, que se aplicó exitosamente en Brasil en 1994, tiene aspectos que la Argentina podría aprovechar. En Córdoba, Lacunza mencionó que también lo estaban analizando junto a otras experiencias, como la de Israel de los ‘80, cuando logró domar la inflación. Desde los dos lados reconocen que la mayor diferencia con el Real es que Brasil atravesaba una hiperinflación.

PUBLICIDAD

Un informe de abril pasado de los economistas Jorge Vasconcelos y Mariano Devita del Ieral sostiene que el Real, un programa de estabilización de shock, pero “secuenciado”, es una alternativa superadora a los planteos tradicionales de “shock o dolarización”. La clave, dice el escrito, es “la secuencia” de las medidas y reformas, con una “responsabilidad que recae en la dirigencia política y el Congreso”. Por eso, ahora, en sus presentaciones, Melconian habla de una “Moncloa argentina” en referencia a los acuerdos necesarios.

En el Ieral -a donde se sumaron los economistas que trabajaban con Melconian en su estudio- trabajan por áreas; repiten la organización que en su momento le permitió a Domingo Cavallo armar todo su gabinete con hombres del instituto. “Macro y micro”, dicen y aseguran que a los nombres de integrantes que ya se difundieron se suman otros que, por el momento, no se publican “por cuestiones profesionales”.

Varios de los empresarios que meses atrás estaban preocupados porque veían en la llegada de Melconian la pérdida del carácter “federal” del equipo, ahora lucen más tranquilos. “Fue un win-win como dice la Vicepresidenta”, ironizó el dueño de una compañía ante LA NACION en referencia a que el expresidente del Banco Nación se encontró con un equipo armado y con experiencia a la vez que su llegada le permitió a la Mediterránea sumar más socios y aportantes.

Luciano Laspina
El diputado Luciano Laspina, referente junto con Dante Sica, de los economistas de Patricia Bullrich.

En el último año, para afianzar la proclama de que el programa que diseñan estará “a disposición” del ganador, sea cual sea, los mediterráneos se han reunido con gobernadores de todos los colores políticos y hasta con varios de los anotados en la carrera presidencial. Cristina Kirchner recibió a Melconian para “hablar de economía”.

Varios think thanks

En JxC son varios los equipos que preparan propuestas; la cantidad de precandidatos a la presidencia de la alianza hace que cada uno tenga economistas de cabecera. Hay intercambio entre ellos e incluso intentos de lograr “cruces” de un sector al otro. Rodríguez Larreta presentó oficialmente a su equipo hace unos días y Bullrich no demoró en responderle mencionando a los nombres que son de su consulta.

Con Lacunza están Guido Sandleris, Andrés Borenstein, Luis Secco y Julia Pomares, entre otros. Laspina -que tuvo ofrecimientos para integrase a ese grupo- trabaja con el exministro de la Producción, Dante Sica y el expresidente del Santander, Enrique Cristofani, entre otros. El exministro Nicolás Dujovne conversa con todos, a la vez que busca articular una propuesta para la alianza y no para una línea en particular.

Los radicales tienen en Eduardo Levy Yeyati a su referente; también están Ricardo López Murphy y Martín Lousteau, ambos con intereses políticos. El concepto “federalismo” es uno de los subrayados por todos.

Aunque consultados, dicen que los proyectos que están elaborando quedarán a disposición de quien sea el candidato de JxC, no son tan terminantes con respecto a si se integrarían a cualquier equipo. En ese punto se muestran más cautos.

Respecto de las diferencias, sostienen que no son “de fondo” y que pasan por aspectos tales como la velocidad de instrumentación de las medidas o niveles de acuerdo a lograr para ponerlas en marcha. El jueves pasado, cuando Lacunza estuvo en la Bolsa de Comercio de Córdoba, varias de las preguntas de los empresarios apuntaron a ese punto: “Por qué si están de acuerdo no están, desde el arranque, juntos”.

Hasta la llegada de Melconian a la Mediterránea, en Córdoba cinco instituciones habían empezado a organizarse para el diseño de un programa para el 2024. La iniciativa no prosperó porque el Ieral terminó liderando un grupo y la Bolsa de Comercio cordobesa se sumó a los equipos de JxC.