Anuncios
U.S. markets open in 7 hours 18 minutes
  • F S&P 500

    5,044.75
    -2.75 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    38,469.00
    +1.00 (+0.00%)
     
  • F Nasdaq

    17,328.50
    -21.50 (-0.12%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    1,981.30
    -1.30 (-0.07%)
     
  • Petróleo

    83.02
    +0.17 (+0.21%)
     
  • Oro

    2,322.90
    -23.50 (-1.00%)
     
  • Plata

    27.02
    -0.23 (-0.83%)
     
  • dólar/euro

    1.0647
    -0.0009 (-0.09%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6230
    +0.0080 (+0.17%)
     
  • Volatilidad

    16.94
    -1.77 (-9.46%)
     
  • dólar/libra

    1.2337
    -0.0013 (-0.10%)
     
  • yen/dólar

    154.7670
    -0.0500 (-0.03%)
     
  • Bitcoin USD

    66,615.62
    +323.08 (+0.49%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,401.81
    -12.95 (-0.92%)
     
  • FTSE 100

    8,023.87
    +128.02 (+1.62%)
     
  • Nikkei 225

    37,574.52
    +135.91 (+0.36%)
     

Cómo es el "plan conservador" de Grimoldi para atravesar el 2023 sin mayores riesgos

Tras haber obtenido ganancias por segundo año consecutivo, la tradicional fabricante de calzado Grimoldi encarará 2023 estableciendo pautas conservadoras para su estrategia comercial y teniendo como objetivo evitar que el contexto macroeconómico y político afecten su actividad y la obliguen a volver a una crítica situación financiera como la que atravesó entre el 2018 y el 2020.

De hecho, la compañía había tomado decisiones muy duras durante esos años, destinadas a recuperar la rentabilidad. Además, había sido muy cauta en el 2020 cuidando de su flujo de caja, incentivando la venta online, negociando nuevos plazos de pago -tanto con proveedores como con clientes-, evaluando exhaustivamente compras e inventarios de mercadería y preparando protocolos para la vuelta a la actividad de sus distintas unidades de negocio.

De ese modo, pudo reaccionar rápidamente ante la reactivación del consumo durante la segunda mitad del 2021, y volver a tener una rentabilidad positiva que alcanzó los $2,068 millones. Lo mismo ocurrió el 2022, que cerró con ganancias mayores, por $3,734 millones, contra los más de $4.000 millones que acumuló en pérdidas en los tres años anteriores.

¿Cuál es el plan de Grimoldi para evitar mayores riesgos en 2023?

Para este año, la compañía afirma que será cauta en sus planes; que desarrollará colecciones segmentadas que satisfagan las necesidades cambiantes del público que emerge y ha superado una pandemia difícil. También planea mantener la esencia de sus locales y las marcas que comercializa previendo que el consumidor será más selectivo y buscará productos y marcas que le den confianza o le hagan recordar momentos mejores y más simples.

PUBLICIDAD

"Seguramente la etapa que consideramos superada será recordada como una de las más difíciles de la historia de la compañía, pero estamos convencidos que con todas las medidas que implementamos, más el acompañamiento de nuestros clientes, proveedores, e instituciones financieras, han sentado las bases para una compañía más sana y con mayor rentabilidad", detalla un documento de Grimoldi enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre los resultados financieros del ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado.

En el informe, sus ejecutivos hacen un repaso de las actividades del 2022 y consideran que fue un año que en el que se dejaron atrás muchas de las trabas y complicaciones generadas por la pandemia y sus restricciones, pero que reflejó algunas consecuencias de las medidas tomadas, como por ejemplo una alta inflación y demoras en la logística.

la compañía afirma que será cauta en sus planes; que desarrollará colecciones segmentadas que satisfagan las necesidades cambiantes del público que emerge y ha superado una pandemia difícil
la compañía afirma que será cauta en sus planes; que desarrollará colecciones segmentadas que satisfagan las necesidades cambiantes del público que emerge y ha superado una pandemia difícil

La compañía desarrollará colecciones segmentadas, que satisfagan las necesidades cambiantes del público emergente.

A nivel local, el cambio a mitad de año de la política económica planteó nuevos desafíos y formas de comercialización para la mayoría de los rubros e industrias debiendo adaptarse rápidamente al nuevo escenario. En el caso del rubro indumentaria y calzado, que vivió una crisis grave durante el periodo 2018-2020, consolidó en 2022 la mejora que se había esbozado en el 2021, aunque con volúmenes de venta menores a los años previos a la crisis.

"En particular, la compañía, que debió tomar decisiones muy duras durante esa época, logró confirmar y mejorar la rentabilidad alcanzada en el 2021", detalla el informe. Esto lo hizo, cuidando de su flujo de caja, incentivando la venta online, negociando nuevos plazos de pago, tanto con proveedores como con clientes, evaluando exhaustivamente compras e inventarios de mercadería, y adaptando su sourcing rápidamente ante la reactivación del consumo.

Los números positivos de Grimoldi

En pesos, las ventas consolidadas, ajustadas por inflación, fueron de $30.968 millones, lo que representa un incremento del 30% respecto a las ventas ajustadas por inflación del 2021.

El margen de ganancia bruta consolidado en el 2022 (58,6%) es similar al de 2021 (59,4%), una baja que se da principalmente hacia fin de año ante el compromiso que toma la compañía de adherirse al programa precios justos impulsado por el Gobierno.

En cuanto a los gastos de comercialización, se mantienen en 26% de la venta como en el año anterior mientras que los de administración se reducen un poco representando un 2,5% de la venta frente a un 3,4% del año anterior.

El resultado integral total neto ordinario consolidado, ajustado por inflación, del 2022, tomando en cuenta las operaciones en el extranjero fue lo que reflejó la ganancia de $3.734 millones, que supera en 81% a la obtenida en el 2021.

Grimoldi desplegará un plan conservador en 2023
Grimoldi desplegará un plan conservador en 2023

Grimoldi desplegará un plan conservador en 2023, para evitar que la inestabilidad lo empuje nuevamente a la crisis.

En cuanto a la planta Industrial de Arroyo Seco, que adecuó sus protocolos, estructura y procesos a las nuevas reglas comerciales, opera de forma normal. Se sigue invirtiendo en mejoras de máquinas, procesos y layout, ya que es considerada clave en la actual estructura de sourcing.

Con relación a la planta Inyectora de Poliuretano y Goma Eva de Pilar, siguió transformándose y agregando valor y en la actualidad no sólo produce plantillas o fondos sino también productos terminados de variada índole, como sandalias y calzado de seguridad.

En tanto, el Centro de Distribución de mercadería, también ubicado en Pilar, continúa funcionando de forma eficiente y productiva, según detalla Grimoldi en el documento enviado a la CNV. "Está constantemente siendo repensado para mejorar los procesos que conlleva el crecimiento de la venta online y el manejo coordinado que requiere la omni-canalidad", señala al respecto.

"Limitado y caro": para Grimoldi, el abastecimiento es complejo

En lo que respecta al abastecimiento, la compañía continua el camino iniciado que incrementa la cantidad de productos fabricados localmente.

Esto genera una mayor necesidad de capital de trabajo, que hoy es limitado y caro, y multiplica contingencias laborales, no solo a la propia compañía sino también a los productores de calzado locales que se reúsan a crecer rápidamente.

Por esos motivos, en el informe considera que el abastecimiento seguirá siendo complejo y presentará importantes desafíos, "que la compañía ya ha vivido y superado en momentos similares".

La firma de calzado argentina también se vio afectada
La firma de calzado argentina también se vio afectada

La firma de calzado argentina también se vio afectada por la dificultad de ingresar mercadería al país.

Del mismo modo, hace referencia a la incertidumbre que genera el no tener clara la forma más eficiente de abastecerse, lo cual plantea dificultades de manejo en los canales de distribución propia, de los clientes a los que les vende y reduce la rentabilidad.

En materia de administración y finanzas, Grimoldi explica que se continuó de forma cauta cumpliendo con los compromisos de deudas comerciales y financieras viejas.

La firma, asimismo, califica como "inesperada" y "muy controvertida" la medida del Gobierno que obliga a que los pagos de divisas al exterior, de productos importados, sea a 180 días ya que le complica la relación con algunos proveedores del exterior.

"Dada la trayectoria y credibilidad de la compañía, se fue llegando a acuerdos que permitan a la empresa proyectar operar, aunque de forma irregular en su abastecimiento de productos importados", sostiene el paper.

A esta complicación se suma la incertidumbre de las firmas requeridas para poder ingresar la mercadería al país, por lo cual advierte que las consecuencias de lo planteado comienzan a avizorarse en el margen de la compañía, ya que los costos adicionales generados superan substancialmente a los precios convenidos.

Deudas y costos: los desafíos de Grimoldi en 2023

Como consecuencia de la cancelación del acuerdo al que se había llegado con los bancos, la deuda financiera de Grimoldi, a diciembre de 2022 era de solo $47 millones cuando en diciembre de 2021 a moneda constante llegaba a $ 2.357 millones y en el 2017 a $7.563 millones.

La compañía
La compañía

La compañía tenía una deuda pendiente de $7.563 millones en 2017. Ahora es de sólo 47 millones de pesos.

En este contexto, desde la compañía anticipan que seguirán tomando decisiones conservadoras en el 2023 y llevando adelante medidas que fortalezcan su situación económico-financiera aún más, manteniendo cortos los plazos de cobranza, negociando esquemas de pago a mediano y largo plazo con proveedores, rotando el inventario apropiadamente y priorizando negocios rentables.

Además, y ante la incertidumbre que todavía existe respecto a la economía nacional y la internacional, que podrían verse afectadas por variables como el acuerdo con el FMI, la guerra en Ucrania, el precio del petróleo, los problemas de logística global, las restricciones a la importación, el resultado de las PASO o las elecciones, los obliga a no poder proyectar los próximos meses.

Actualmente, Grimoldi lleva más de 125 años de trayectoria en el negocio de comercializar calzado, accesorios e indumentaria a través de locales de terceros, propios, franquicias y por internet.

Comercializa sus productos a través de 84 locales al público, administrados por la propia empresa o por franquiciados y más de 500 clientes independientes seleccionados. Sus principales marcas son Hush Puppies; Vans; The North Face; Kickers; Aldo; Merrell; Caterpillar; Stitching y Grims.

Además de la empresa madre, Grimoldi tiene otras sociedades que complementan su negocio, ya sea brindando servicios específicos o atendiendo mercados distintos de la Argentina como es Grimuru, que opera en Uruguay. También, Argshoes, que realiza principalmente actividades de almacenamiento, guarda y distribución de mercadería. A esto le suma el desarrollo y compra calzado, accesorios e indumentaria a fabricantes nacionales e importa productos desde Brasil, Asia y otros mercados.

Administra cadenas multimarca como Grimoldi, Outscape y Urban Rail y mono marca como Hush Puppies; The North Face y Vans. Además, opera los Factory Outlets donde comercializa productos de temporadas anteriores. Este segmento se complementa con una importante red de franquicias y la venta online, que hoy opera de manera coordinada con los canales físicos.