Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    5,254.35
    +5.86 (+0.11%)
     
  • Dow Jones

    39,807.37
    +47.29 (+0.12%)
     
  • Nasdaq

    16,379.46
    -20.06 (-0.12%)
     
  • Russell 2000

    2,124.55
    +10.20 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    83.11
    -0.06 (-0.07%)
     
  • Oro

    2,254.80
    +16.40 (+0.73%)
     
  • Plata

    25.10
    +0.18 (+0.74%)
     
  • dólar/euro

    1.0776
    -0.0017 (-0.16%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2060
    +0.0100 (+0.24%)
     
  • dólar/libra

    1.2623
    +0.0000 (+0.00%)
     
  • yen/dólar

    151.3610
    -0.0110 (-0.01%)
     
  • Bitcoin USD

    69,853.60
    -734.67 (-1.04%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,369.44
    +201.37 (+0.50%)
     

El plan Massa, bajo la lupa: fortalezas y debilidades de un esquema económico "4x4"

Sergio Massa, flamante Ministro de Economía, Producción y Agricultura, presentó sus lineamientos de política económica basados en cuatro pilares: Fiscal, Comercial, Reservas y Desarrollo con inclusión social, con cuatro acciones para cada uno (esquema 4x4).

En primer lugar, ratificó la meta de déficit fiscal primario acordada con el FMI para 2022 (2,5% del PBI). La principal novedad es que anunció mayores recortes de subsidios energéticos respecto a lo implementado por sus predecesores. A la segmentación de usuario residenciales (quita de subsidios a más de 4 millones de hogares) se le sumará un tope al consumo subsidiado que alcanza 400 kW/h mensuales en el caso de la luz y no hay aún precisiones en el caso del gas (y agua). Además, implementará el congelamiento de la planta estatal y de organismos descentralizados que anunció Batakis. También habría una reducción del gasto de capital (por su carácter discrecional) y de las transferencias a provincias (la mayoría de finanzas provinciales están equilibradas).

Es difícil lograr que en seis meses el déficit baje del 3,4% del PBI -acumulado en los últimos doce meses- observado en junio, a 2,5% del PBI a fin de 2022 en un contexto en que la temporada alta de subsidios energéticos está llegando a su fin (se acerca la primavera). Pero no es imposible: el antecedente más cercano es el ajuste implementado por Dujovne entre 2018 y 2019.

En materia de financiamiento del bache fiscal hubo dos anuncios. El primero consiste en que el Tesoro no pedirá más Adelantos Transitorios al BCRA este año, pese a que el límite acordado con el FMI permite incrementarlos hasta $160.000 millones adicionales. Esta medida podría lucir restrictiva, pero hay que tener en cuenta que el Central puede asistir indirectamente al sector público nacional por diversas vías -por caso, compra de deuda en pesos en mercado secundario y/o DEG del Tesoro para refuerzo presupuestario-. La segunda medida consiste en un canje voluntario de vencimientos de deuda en Pesos del Tesoro en lo que resta del año que ya tendría 60% de adhesión (proporción similar a los vencimientos intra sector público). Esto permitirá reducir vencimientos de 2022, pero el resultado de las licitaciones quedará más expuesto a los vaivenes del sector privado.

Cepo y dólares para las reservas

En cuanto al frente externo, el Ministro ratificó que el cepo/cupo importador seguirá vigente bajo un sistema de trazabilidad, e incluso se van a revisar operaciones pasadas (denuncias de sobrefacturación/triangulación). Por el lado de las exportaciones se anunciaron: regímenes específicos que vendrían con algún tipo de mejora -fiscal y/o cambiaria- para incentivar en el mediano plazo a grandes generadores de divisas (agroindustria, minería, hidrocarburos y economía del conocimiento), y créditos blandos/garantías para firmas que empiecen a exportar.

PUBLICIDAD

En materia de fortalecimiento de reservas internacionales, se anunció: la búsqueda de acelerar desembolsos de otros Organismos Financieros Internacionales y concretar los pautados con el FMI; un nuevo préstamo de CAF por u$s750 millones; cuatro ofertas por un REPO para acumular reservas y/o recomprar deuda en moneda dura; y, un adelantamiento de exportaciones por u$s5.000 millones en los próximos 60 días.

Sergio Massa
Sergio Massa

Sergio Massa, ante un escenario complejo determinado por la debilidad de las reservas del Banco Central.

Las últimas dos medidas buscan revertir el deterioro de las reservas netas del Central, que desde que renunció Guzmán se redujeron más de la mitad, pasando de u$s4.723 millones a u$s2.228 millones. Lograr el anticipo de exportaciones no será sencillo, pues pocas empresas tienen la capacidad de conseguir préstamos comerciales en moneda dura: las grandes firmas exportadoras agroindustriales podrían hacerlo, pero para ello necesitan tener garantizada la disponibilidad de materia prima que depende de la decisión de venta del productor y recién se está empezando a implementar los beneficios para quienes vendan soja a la industria.

Asimismo, el REPO es una operación compleja que no sólo requiere tiempo para concretarlo, sino también un colateral en moneda y ley extranjera, pero los bonos soberanos Ley extranjera hoy cotizan a precios de default.

Por último, en el frente social se anunció que esta semana -tras la divulgación del dato de inflación de julio- se sumará al ajuste por la movilidad previsional un refuerzo a jubilaciones y asignaciones familiares. Además, a lo largo de los próximos 12 meses las universidades junto con ANSES auditarán a quienes perciben planes sociales para garantizar que estos sólo beneficien a los hogares de menor poder adquisitivo, lo cual ya ha generado malestar en los movimientos sociales.

Crisis: Argentina necesita un piloto de tormenta

El esquema 4x4 presentado no es un plan de estabilización para poner a la economía argentina en un sendero de crecimiento sostenido con baja inflación, ya que no están dadas las condiciones iniciales para implementarlo. Sin embargo, las medidas anunciadas buscan frenar (expectativa realista) o revertir (visión optimista) el deterioro económico, a partir del recorte del gasto/subsidios para reducir excedente de pesos. Y conseguir fondos frescos para reducir la escasez de divisas.

La pregunta del millón es si en el corto plazo se podrá implementar un fuerte ajuste del gasto público y conseguir un influjo significativo de divisas que permita oxigenar la asfixiada economía argentina.

Varios indicadores empeoraron desde la partida de Guzmán de Economía.
Varios indicadores empeoraron desde la partida de Guzmán de Economía.

Varios indicadores empeoraron desde la partida de Guzmán de Economía.

Las flamantes autoridades poseen activos valiosos para lograrlo: mayor apoyo interno y musculatura política, unificación del comando de la botonera económica e importantes contactos financieros internacionales. Sin embargo, no sabemos a ciencia cierta si controlan la toma de decisiones en el área energética -clave para reducir subsidios- y, pese a que pasaron sólo cinco semanas desde que renunció Guzmán, la situación cambiaria/financiera es mucho más frágil (como se puede ver en la tabla de arriba).

Por Lorenzo Sigaut Gravina, Director de Análisis Macroeconómico de Equilibra