Anuncios
U.S. markets open in 5 hours 19 minutes
  • F S&P 500

    5,305.75
    -2.50 (-0.05%)
     
  • F Dow Jones

    40,102.00
    -42.00 (-0.10%)
     
  • F Nasdaq

    18,512.50
    +8.75 (+0.05%)
     
  • E-mini Russell 2000 Index Futur

    2,133.70
    -4.70 (-0.22%)
     
  • Petróleo

    81.79
    +0.44 (+0.54%)
     
  • Oro

    2,212.90
    +0.20 (+0.01%)
     
  • Plata

    24.57
    -0.19 (-0.76%)
     
  • dólar/euro

    1.0794
    -0.0035 (-0.32%)
     
  • Bono a 10 años

    4.1960
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    12.95
    +0.17 (+1.33%)
     
  • dólar/libra

    1.2610
    -0.0028 (-0.22%)
     
  • yen/dólar

    151.3780
    +0.1320 (+0.09%)
     
  • Bitcoin USD

    70,540.13
    +644.81 (+0.92%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,931.98
    0.00 (0.00%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

¿Cómo hacer un plan de pago de patente?

Quienes tienen un auto, moto, camioneta o cualquier otro vehículo radicado en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor –DNRPA- muchas veces se atrasan con el pago de algunos impuestos, por eso es necesario conocer si existe un plan de pago patentes para ponerse al día.

En este caso, el plan de pago patentes varía según la radicación del vehículo, pero las opciones son similares y cuentan con diferentes cuotas para que cada titular pueda estar al día.

En términos generales, se puede resolver de forma digital en el organismo que corresponda, que puede ser ingresando al plan de pago patentes de AGIP, ARBA o el ente correspondiente. Una vez en el sitio, deben consultar la deuda de patente, verificar el monto total, seleccionar las facturas a liquidar y efectuar el pago.

El plan de pago patentes es una opción para ponerse al día con las deudas.
El plan de pago patentes es una opción para ponerse al día con las deudas.

El plan de pago patentes es una opción para ponerse al día con las deudas.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que la patente es un gasto anual que se tiene que asumir cuando se posee un vehículo, y que, de no hacerlo regularmente, se acumula deuda. También se puede realizar el pago anticipado en una Cuota Anual con un 10% de descuento.

Repasamos las opciones para plan de pago patentes de algunas provincias.

Plan de pago patentes en Buenos Aires - ARBA

En la provincia de Buenos Aires, ARBA cuenta con tres opciones de plan de pago patentes para estar al día:

  • Plan de Pago patentes de Deuda en Instancia Judicial - Con Medida Cautelar: permite regularizar deuda en instancia judicial por medio de un plan de pagos. Establece un compromiso formal de pago y el reconocimiento de la deuda.

  • Plan de pago patentes de Deuda en Instancia Judicial - Sin Medida Cautelar: permite regularizar deuda en instancia judicial por medio de un plan de pagos. Establece un compromiso formal de pago y el reconocimiento de la deuda.

  • Plan de Pago patentes con Deuda en Instancia Prejudicial: permite regularizar deudas provenientes del impuesto Automotor que no se encuentren en proceso de ejecución judicial, ni en instancia de fiscalización, de determinación o de discusión.

El plan de pago patentes lo organiza ARBA en la provincia de Buenos Aires.
El plan de pago patentes lo organiza ARBA en la provincia de Buenos Aires.

El plan de pago patentes lo organiza ARBA en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de haber confeccionado el plan de pago patentes, se debe ingresar el mismo y retomarlo si fue abandonado. Para eso, se puede solicitar la liquidación de la cuota del plan de pago ya realizado y abonarla.

Pagos en CABA

En la Ciudad de Buenos Aires también existe el plan de pago patentes para ponerse al día con el impuesto. El mismo alcanza obligaciones vencidas, correspondientes a todos los impuestos y en instancia administrativa o judicial, sin límite de montos, en hasta 36 cuotas. Para poder adherirse es necesario tener Clave Ciudad.

En todos los casos, para poder adherirse, es requisito que se trate de obligaciones tributarias en mora cuyo devengamiento se hubiere producido con anterioridad al día 1° de enero del año en el cual se suma al plan de pago patentes, tener pagas las cuotas cuyo vencimiento haya operado dentro del plazo de noventa (90) días corridos anteriores a la presentación del acogimiento.

También se debe contar con Domicilio Fiscal Electrónico para el plan de pago patentes y asociar la regularización a una cuenta bancaria, registrando la CBU para el débito automático de los pagos.

En CABA hay diferentes opciones para plan de pago patentes.
En CABA hay diferentes opciones para plan de pago patentes.

En CABA hay diferentes opciones para plan de pago patentes.

El siguiente paso para el plan de pago patentes consiste en adherirse a la Moratoria a través del servicio "Plan de Facilidades" y la Clave Ciudad seleccionando la opción "Res. 2 - 2021". En el aplicativo consigna el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones tributarias susceptibles de regularización.

Rentas Córdoba

En la provincia de Córdoba existen otra medidas para estar al día con el plan de pago patentes y otras deudas que incluyen los impuestos inmobiliarios urbano y rural, automotor, embarcaciones e ingresos brutos.

En el caso del plan de pago patentes, se pueden contemplar las siguientes alternativas:

  • De 1 a 12 cuotas, se puede desde Pagar y ver deuda, pagando como anticipo la cuota número 1 de tu plan de pago patentes. El monto mínimo de las cuotas es de $500.

  • Más de 12 cuotas y hasta 36 cuotas, se puede desde Pagar y ver deuda, pagando como anticipo la cuota número 1 de tu plan. El monto mínimo de las cuotas es de $500.

  • Más de 36 cuotas y hasta 48 cuotas, se puede desde Pagar y ver deuda, pagando como anticipo la cuota número 1 de tu plan. El monto mínimo de las cuotas es de $5000.

  • Más de 48 y hasta 90 cuotas, las opciones son desde Pagar y ver deuda, pagando un anticipo del 30% de tu deuda y con cuotas de un mínimo de $5000.

  • En más de 90 cuotas y hasta 120, se puede desde Pagar y ver deuda, pagando un anticipo del 40% de tu deuda y con cuotas de un mínimo de $5000.

El paso a paso para el plan de pago patentes incluye ingresando a Pagar y ver deuda en el sitio web. En esa instancia se debe elegir el impuesto, completar los datos, seleccionar los períodos a pagar, hacer clic en pagar y elegir los planes y promociones.

Plan de pago patentes: hay diferentes opciones según la provincia.
Plan de pago patentes: hay diferentes opciones según la provincia.

Plan de pago patentes: hay diferentes opciones según la provincia.

El siguiente paso es seleccionar el plan de pago patentes, indicar la cantidad de cuotas que aparecerán 6 pero se podrán cambiar hasta 120 cuotas  y calcular la misma. Una vez que se avanza en cada paso se debe generar el plan, con dos opciones de plan de pago patentes:

  • Débito automático con el CBU de tu cuenta bancaria: en ese caso, se debe completar con el CBU y hacer clic en Continuar. Se debitará la cuota 2 en adelante. Para pagar la cuota 1, seleccionar Pago Online, y abonarlo en el momento para que se confirme el plan de pago patentes.

  • Débito automático con tu tarjeta de crédito, a través de Mercado Pago: en este caso redireccionará a Mercado Pago. Allí, se deben cargar los datos de la tarjeta y confirmalos.