U.S. markets close in 1 hour 56 minutes
  • S&P 500

    4,277.06
    +3.02 (+0.07%)
     
  • Dow Jones

    33,897.86
    -82.46 (-0.24%)
     
  • Nasdaq

    12,960.99
    +22.87 (+0.18%)
     
  • Russell 2000

    1,991.86
    +4.55 (+0.23%)
     
  • Petróleo

    91.30
    +3.19 (+3.62%)
     
  • Oro

    1,771.90
    -4.80 (-0.27%)
     
  • Plata

    19.46
    -0.27 (-1.37%)
     
  • dólar/euro

    1.0085
    -0.0095 (-0.94%)
     
  • Bono a 10 años

    2.8840
    -0.0090 (-0.31%)
     
  • dólar/libra

    1.1927
    -0.0124 (-1.03%)
     
  • yen/dólar

    135.8790
    +0.7890 (+0.58%)
     
  • BTC-USD

    23,293.42
    -163.93 (-0.70%)
     
  • CMC Crypto 200

    556.09
    -1.64 (-0.29%)
     
  • FTSE 100

    7,541.85
    +26.10 (+0.35%)
     
  • Nikkei 225

    28,942.14
    -280.63 (-0.96%)
     

El plan de Ronaldo para dejar el Manchester incluye una advertencia para los aspirantes a la Champions

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·8  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

En las conversaciones de Cristiano Ronaldo con Jorge Mendes y las reuniones del representante con los mejores clubes, hay algunos puntos que han quedado muy claros. Esto no es un juego, ni es un intento de apalancar al Manchester United. Ronaldo solo quiere tener la oportunidad de ganar la Liga de Campeones nuevamente, e incluso está dispuesto a aceptar un recorte salarial significativo para que esto suceda.

La gran duda, y la gran complicación en esta delicada etapa de su carrera, es si fichar a Ronaldo conlleva más o menos posibilidades de llevarse el trofeo.

Para el United, es si mantener a Ronaldo es más propicio para volver a ese nivel.

Hay un argumento justo de que es hora de dejarlo ir. Un número cada vez mayor de figuras en Old Trafford se han estado preguntando exactamente eso. Incluso Ole Gunnar Solskjaer tenía suficientes preguntas desde agosto pasado que llamó a Sir Alex Ferguson para pedirle consejo cuando se abordó el fichaje. La postura del patriarca del club fue la de “hacerlo”.

La visión que más seducía entonces, como ahora, es que Ronaldo “es garantía de gol”. Eso sigue siendo cierto, y es algo que clubes como el Chelsea y Bayern Múnich al menos están considerando.

El otro lado a considerar es que esos objetivos tienen un costo considerable, mucho más allá de los salarios o cualquier tarifa de transferencia nominal.

Como han descubierto tanto la Juventus como ahora el United, no se trata simplemente de agregar los goles de Ronaldo a una estructura existente. Hay que cambiar mucho la estructura para que el portugués se acomode a ella, para que no sea lo que era. Su fichaje ya no puede ser un encaje natural a lo que había.

De ahí que el United pasara de 73 goles en liga la temporada pasada a 57 esta, y la Juventus pasara de 86 goles en la 2017-18 a 70, 76 y 77 en sus tres campañas con Ronaldo.

Asegurarse de que esta gran leyenda pueda anotar goles al mismo ritmo ahora tiende a significar que el equipo no puede, debido a los compromisos tácticos necesarios.

Es por eso que el debate sobre dónde habría estado el United sin Ronaldo siempre fue una discusión equivocada. La verdadera diferencia era que ficharlo significaba que este no era el mismo United.

Esto no es para absolver a ninguno de Solskjaer, Ralf Rangnick o la serie de entrenadores de la Juventus con los que Ronaldo jugó. El noruego, por ejemplo, siempre estuvo por debajo del nivel requerido y parecía cuestión de tiempo hasta que finalmente se diera cuenta. Ronaldo pudo haberlo acelerado.

Ole Gunnar Solskjaer estrecha la mano de Ronaldo al salir del banquillo durante un partido de la Premier League entre el Manchester United y el Everton (AFP vía Getty Images)
Ole Gunnar Solskjaer estrecha la mano de Ronaldo al salir del banquillo durante un partido de la Premier League entre el Manchester United y el Everton (AFP vía Getty Images)

También es innegable que el portugués se encontró en ambos clubes durante períodos de transición en sus historias recientes. Se dice que Ronaldo se sorprendió por la regresión del United cuando regresó en septiembre. Estas son preocupaciones que no han hecho más que crecer, hasta llegar a este punto en el que siente que es una pérdida de su tiempo limitado permanecer en el club.

Es solo que una indicación destacada de esos problemas podría ser el fichaje mismo de Ronaldo. Es menos probable que los clubes con identidades futbolísticas bien definidas incorporen al jugador de 37 años, porque son conscientes de que es imposible que no imponga su propia identidad. Es una figura tan dominante que un equipo tiene que convertirse en “Ronaldo FC”, donde todo debe estar al servicio de él.

Ese protagonismo generó una contradicción tanto en el United como en la Juve, así como una frase repetida en ambos clubes: “Es como jugar con 10 hombres”. Al menos hasta que le llegaba el balón al área.

Ciertamente, significaba que era como entrenar con 10 hombres.

Todos los entrenadores recientes de mentalidad progresista de Ronaldo, desde Maurizio Sarri hasta Rangnick, descubrieron que, de manera realista, tenían que trabajar en equipo con solo nueve de los jugadores de campo. Causó problemas particulares para Sarri dado lo integrado que necesita que estén sus equipos. Los movimientos establecidos simplemente fallarían porque el movimiento en un área clave no estaba allí. En resumen, los lados no podían sincronizarse completamente.

Tampoco era solo que Ronaldo físicamente ya no tiene la movilidad, aunque eso ha sido un problema importante. Es que a menudo había una resistencia en términos de personalidad.

Los ejercicios de entrenamiento tienen como música de fondo a Ronaldo murmurando “esto es una m****a” o pateando una pelota. Cuando el portugués se ha aburrido especialmente del trabajo en equipo o de los automatismos, ha afirmado que los entrenamientos deben ser “divertidos”.

¿Qué pensarían los ideólogos como Thomas Tuchel o Julian Nagelsmann sobre esto si aceptaran traer a Ronaldo?

Tales sentimientos, por supuesto, tienen mayor peso debido al legado del jugador en el juego, un factor que ha influido en la situación actual dado lo preocupado que está con esa estatura.

Ronaldo marcó goles importantes para el United, quien, sin embargo, sufrió la peor temporada de su historia en la Premier League (Getty Images)
Ronaldo marcó goles importantes para el United, quien, sin embargo, sufrió la peor temporada de su historia en la Premier League (Getty Images)

Muchos jugadores más jóvenes todavía lo admiran, aunque ni siquiera eso es lo que era. Leo Bonucci lideró un grupo que lo desafiaría en la Juventus. Se dice que su fuente de autoridad en el United es más pequeña de lo que piensa.

Los jugadores que Ronaldo vería en su grupo son Bruno Fernandes, David De Gea, Raphael Varane y, hasta este verano, Paul Pogba. Fernandes es de los que ha considerado a Ronaldo un héroe, pero no son especialmente cercanos.

Esto no quiere decir que todos los relatos sean de un divo exigente. Aquellos que admiran a Ronaldo dicen que puede brindar un gran apoyo y que está dispuesto a involucrarse en las bromas en el campo de entrenamiento. Nunca le ha importado que sus compañeros de equipo se burlen de esa forma amistosa.

También es visto como alguien que “hace las cosas”. Ronaldo se aseguró de que se realizaran mejoras urgentes en algunas instalaciones de jugadores en Carrington.

Aquí es donde la gente habla de “un ganador”, con “los más altos estándares”.

Pero eso puede comenzar a parecer otra cosa si el equipo no gana, y muestra cómo cualquier individuo depende del colectivo.

El capitán del club, Harry Maguire, es un nombre que falta notablemente en el grupo central de Ronaldo, y una serie de fuentes dicen que el brazalete ha sido un tema candente.

Esto se debe más a la política que a la función. La opinión de Ronaldo sobre la capitanía es que significa que nunca se puede prescindir de ella, y si hay algo que Ronaldo aborrece absolutamente a estas alturas de su carrera es la imagen de que lo dejen en la banca en un partido importante.

Ronaldo detesta que lo dejen en la banca durante un partido importante (AFP vía Getty Images)
Ronaldo detesta que lo dejen en la banca durante un partido importante (AFP vía Getty Images)

Estas son imágenes que realmente no quiere, sobre todo considerando la preocupación por su legado. Esto también es lo que trae otra complicación potencial con su situación en el United.

Si bien Erik ten Hag actualmente está dispuesto a trabajar con Ronaldo y usarlo como el punto focal del equipo, el entrenador holandés ha sido designado porque es precisamente ese tipo de ideólogo progresista.

Si resulta que Ronaldo ya no es físicamente capaz de lo que quiere Ten Hag, ¿podríamos tener una situación en la que el jugador mejor pagado y posiblemente el mejor de la historia del United sea relegado vergonzosamente a la banca?

Es por eso que el club al menos ha discutido su salida, incluso si la postura oficial es que quieren que se quede, y existe cierta agravación sobre cómo esta historia ya se ha desarrollado en público. Una de las razones por las que el United no apostó por Darwin Núñez fue porque tenían a Ronaldo y sintieron que el presupuesto podría usarse mejor para otras posiciones en el mediocampo y la defensa. Afectaría considerablemente a sus planes tener que buscar un delantero.

Ahora todo el mundo está pendiente de si Ronaldo volverá a entrenar o si hará la gira de pretemporada a Tailandia. Mucho depende de su primer encuentro cara a cara con Ten Hag, sin mencionar cuándo tendrá lugar realmente.

Mientras tanto, Mendes está trabajando activamente en opciones alternativas. Si bien clubes como el Chelsea y el Bayern Múnich se mostraron reacios a actuar después de las discusiones iniciales, el hecho de que Ronaldo esté dispuesto a aceptar un recorte salarial podría cambiar las cosas. Sus ganancias en Old Trafford, que se estimaban en más de £700.000 a la semana en total, eran obviamente prohibitivas. Realmente, eran injustificables. Pero Ronaldo ahora tiene motivaciones más importantes que el dinero.

Ten Hag y el United enfrentan una decisión importante (Manchester United vía Getty Images)
Ten Hag y el United enfrentan una decisión importante (Manchester United vía Getty Images)

Eso, por todos estos problemas, es en parte un mérito suyo. Solo quiere seguir compitiendo. Esa mentalidad por sí sola puede ser persuasiva. Es la fuente de esos objetivos.

También es por eso que un entrenador que había trabajado con este Ronaldo al final de su carrera y estaba al tanto de todos los problemas que lo acompañaban, ofreció una respuesta contundente cuando se le preguntó si aún lo ficharía.

La respuesta: “Me sentaría con él”.

Esto es lo que Ten Hag ha estado pensando. Esto es lo que Tuchel está pensando.

Si bien es posible que Ronaldo no permita una identidad moderna, el riesgo que casi siempre toman los directores es que sus objetivos pueden mantener la competencia mientras se intente inculcar esa identidad a su alrededor.

Viene con un costo, más allá de los salarios. Ronaldo quiere desesperadamente volver a levantar la Copa de Europa, pero al menos existe la posibilidad de que el jugador más exitoso de la historia de la Liga de Campeones moderna ahora represente un obstáculo significativo para ganarla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.