U.S. Markets open in 7 hrs 25 mins

Plataforma ciudadana califica de inconstitucional acuerdo de Ecuador con FMI

Agencia EFE
Quito, 4 jul (EFE).- La plataforma ciudadana "Va por ti Ecuador" denunció este jueves que el acuerdo que el Gobierno de Lenín Moreno firmó en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 4.200 millones de dólares es "inconstitucional".

Quito, 4 jul (EFE).- La plataforma ciudadana "Va por ti Ecuador" denunció este jueves que el acuerdo que el Gobierno de Lenín Moreno firmó en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 4.200 millones de dólares es "inconstitucional".

El grupo señaló que este acuerdo es "una burla al pueblo ecuatoriano y un burdo juego de palabras para violar los artículos 289, 419 y 438 de la Constitución de Ecuador y el Tratado de Viena".

Asimismo, denuncian la "sistemática violación de la Constitución y el ocultamiento del acuerdo firmado con el FMI al pueblo ecuatoriano" y censuran que el Ejecutivo "no ha dado ninguna explicación legal, ni constitucional ni técnica de por qué no ha considerado el documento firmado con el FMI como un tratado".

En opinión de Jorge Benavides, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, el núcleo de esta discusión reside en que la forma jurídica que se le ha dado a este acuerdo es la de acto administrativo de efectos generales, lo que implica que afectaría a la sociedad ecuatoriana.

De esta manera, al tratarse de un acuerdo en el que el Gobierno se compromete a hacer reformas, "existe la posibilidad de que, en el futuro, alguna de estas reformas pueda contravenir leyes de Ecuador".

No obstante, Benavides matiza que es la Corte Constitucional la que tendrá que analizar la forma jurídica del acuerdo -en caso de que se presente una demanda- para pasar, posteriormente, a analizar su contenido.

En marzo pasado, un conjunto de entidades financieras entre las que se cuentan el FMI, el Banco Mundial y el BID, extendieron al país andino una línea de crédito por valor de 10.200 millones de dólares para permitirle despegar en momentos de estancamiento económico.

El objetivo, facilitarle financiación para reducir el déficit público -que supera los 55.000 millones de dólares- y alentar una reactivación de la economía dando alas al sector privado y la gestación de nuevos motores de desarrollo.

Un dinero que para el exministro de Finanzas Pablo Better era crucial para afrontar la situación de "estancamiento" que vive el país "con un crecimiento menor al 1%" anual, según explicó a Efe.

No obstante, la plataforma demanda al presidente Moreno, al ministro de Economía, Richard Martínez y a la gerente general del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, que les hagan llegar el documento íntegro firmado con el FMI por valor de unos 4.200 millones de dólares en idioma español.

Aunque matizaron que el ministro de Economía y Finanzas comunicó al colectivo que podían consultar el documento en su página web, denuncian que el convenio firmado con el FMI íntegro está completamente en inglés y que la versión traducida al español consta solo de una tercera parte de su contenido original.

Protestaron además que "el documento está troceado en la parte de los condicionantes que exige el FMI para dar este crédito".

Y exigieron a las autoridades que expliquen "en qué se va a invertir todo el dinero solicitado a las entidades financieras internacionales".

Entre los organismos multilaterales se incluyen también el Banco de Desarrollo de América Latina, que comprometió 1.800 millones de dólares, el Banco Mundial con 1.734 millones de dólares, el BID con 1.700 millones de dólares y el Banco Europeo de Inversiones por 379 millones de dólares.

Finalmente, advirtieron que en virtud del artículo 290 de la Constitución, el Estado "podrá declarar esta deuda como ilegal e ilegítima".

(c) Agencia EFE