U.S. markets open in 1 hour 12 minutes
  • F S&P 500

    3,756.00
    -0.75 (-0.02%)
     
  • F Dow Jones

    30,035.00
    +53.00 (+0.18%)
     
  • F Nasdaq

    11,500.25
    -41.50 (-0.36%)
     
  • RTY=F

    1,762.00
    +3.90 (+0.22%)
     
  • Petróleo

    89.75
    +1.30 (+1.47%)
     
  • Oro

    1,716.60
    -4.20 (-0.24%)
     
  • Plata

    20.69
    +0.03 (+0.17%)
     
  • dólar/euro

    0.9797
    +0.0002 (+0.02%)
     
  • Bono a 10 años

    3.8260
    0.0000 (0.00%)
     
  • Volatilidad

    30.32
    +1.77 (+6.20%)
     
  • dólar/libra

    1.1209
    +0.0040 (+0.36%)
     
  • yen/dólar

    144.8680
    -0.2000 (-0.14%)
     
  • BTC-USD

    19,996.83
    -237.95 (-1.18%)
     
  • CMC Crypto 200

    454.77
    -8.35 (-1.80%)
     
  • FTSE 100

    7,009.21
    +11.94 (+0.17%)
     
  • Nikkei 225

    27,116.11
    -195.19 (-0.71%)
     

Esta plataforma ofrece un millar de oportunidades laborales para un segmento especial de la sociedad

·11  min de lectura

Incluyeme.com es una empresa que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en América latina, quienes enfrentan múltiples barreras para acceder al empleo y a la educación.

De acuerdo con datos de esta compañía, el 15% de las personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad, y de ese porcentaje el 80% se encuentra en edad laboral.

Esta empresa trabaja con más de 600 firmas de todo tipo de industrias, a las que acompañan en sus procesos de cambio cultural, acceso a las personas con discapacidad y en el desarrollo de iniciativas de marketing inclusivo con foco en la diversidad e inclusión.

Al año comparte más de 1.000 oportunidades laborales, en procura de reducir el índice de desempleo, que alcanza a 3 de cada 4 personas con discapacidad en América latina.

En la siguiente entrevista de iProfesional, Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com, explica el origen y los planes de esta compañía.

También detalla las particularidades de este segmento social a la hora de buscar trabajo.

Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com.
Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com.

Gabriel Marcolongo, fundador y director general ejecutivo de Incluyeme.com.

-¿Por qué surgió Incluyeme.com?

-Inclúyeme nace para entender las problemáticas de las personas con discapacidad al momento de conseguir un empleo.

Hoy en América latina, 3 de cada 4 personas con discapacidad se encuentran desempleadas, lo que significa que existen más de 30 millones de personas con algún tipo de discapacidad que no pueden ingresar al mercado laboral.

Por otro lado, están las empresas que buscaban el talento de las personas con discapacidad, pero sin embargo no podían llegar a ellas, ya que no había una forma sencilla de contratarlas.

Tenían que ir ONG por ONG, buscando candidatos. Las ONG venían haciendo una tarea super noble en cuanto a la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Mejor dicho, más que la empleabilidad, la asistencia. Pero no tenían foco en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Lo que hicimos fue conectar, en este caso, empresas que estaban abiertas a recibir aplicantes con discapacidad y las personas con discapacidad a las cuales les garantizamos que las empresas, activamente, veían el valor del talento de las personas más allá de la discapacidad.

-¿Qué entienden por inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad?

-Entendemos que tener una discapacidad no debe ser una barrera para que la persona sea miembro pleno de la sociedad.

Esto significa que pueda activamente ser parte de la sociedad, acceder a un trabajo donde reciba una paga justa y le permita llevar una vida plena.

Es lograr que la persona, independientemente si posee una discapacidad o no, sea miembro pleno de una sociedad.

-¿Cuáles son los indicadores de desempleo de personas con discapacidad en la Argentina?

-Hoy vivimos una catástrofe de empleo para las personas con discapacidad en América latina. 3 de cada 4 personas con discapacidad no tienen un empleo estable y es un asunto que no está en la agenda de ningún gobierno.

Se abordaron iniciativas como leyes de cuotas, beneficios impositivos y aun así no logramos cambiar esta realidad en la región.

Creemos que es urgente tomar medidas para promover el derecho al acceso a las personas con discapacidad.

El índice de desempleo alcanza a 3 de cada 4 personas con discapacidad en América latina.
El índice de desempleo alcanza a 3 de cada 4 personas con discapacidad en América latina.

El índice de desempleo alcanza a 3 de cada 4 personas con discapacidad en América latina.

Este derecho es al acceso a un medio urbano, derecho a poder acceder a coberturas sociales y prestaciones médicas de calidad, derecho a poder formarse y educarse, que padres y madres de niños con discapacidad no tengan que batallar para que les acepten a sus hijos en sus escuelas.

La consecuencia de todo ese sistema que sistemáticamente pone barreras a las personas con discapacidad es el desempleo que estamos viviendo hoy y eso tiene que cambiar.

-¿Qué cambios hubo desde el inicio de Incluyeme.com hasta ahora?

-Siempre decimos que es mucho más sencillo hacer diversidad e inclusión en 2022 que en 2013, cuando comenzamos.

Este fue el inicio de algo que siguió escalando con capacitaciones gratuitas, colaboraciones con organismos multilaterales, creación de espacios de diálogo como nuestra participación en charlas y nuestro podcast reciente: Inclu Sessions.

El trabajo con las empresas también fue creciendo a medida que más de ellas quieren entender verdaderamente lo que es inclusión y hacer los cambios o mejoras que sean necesarios.

Ya sea, desde capacitar a recursos humanos a introducir cambios en la cultura de la empresa.

-¿Qué desafíos y obstáculos superaron en ese proceso? ¿Y cuáles enfrentan hoy?

-El mayor desafío que tuvimos que enfrentar fue creer que las empresas iban a estar listas para difundir sus vacantes laborales en Incluyeme.com y ya empezar a contratar.

Tuvimos que entender dónde estaban las necesidades de las empresas y en muchos casos notamos que había voluntad de hacer cosas, pero faltaba conocer cómo hacerlas y muchas veces no tenían datos sobre dónde estaban parados actualmente con respecto a lo que es diversidad e inclusión.

Lo que hicimos fue crear un modelo basado en buenas prácticas internacionales donde primero llevamos a cabo un diagnóstico tanto de cultura como de procesos dentro de la organización.

Luego trabajamos con los datos de la empresa para posteriormente armar un plan de acción en conjunto.

Esto incluye capacitaciones, equipos de liderazgos, mandos medios y entrenamientos a equipos de talentos para conocer cómo llevar adelante entrevistas hacia personas con discapacidad.

También es importante ver cómo interactúa la empresa con la comunidad de personas con discapacidad, ya sea en actividades de formación, de mentoreo, o en el desarrollo de productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad.

Desde Incluyeme advierten que se vive una catástrofe de empleo para las personas con discapacidad en América latina.
Desde Incluyeme advierten que se vive una catástrofe de empleo para las personas con discapacidad en América latina.

Desde Incluyeme advierten que se vive una catástrofe de empleo para las personas con discapacidad en América latina.

-¿Qué capacitaciones ofrecen y cuáles son los beneficios que pueden obtener las personas con discapacidad?

-Desde el año pasado, junto con el apoyo del BID y varias otras organizaciones como Google.org, trabajamos en capacitaciones específicas en el área de tecnología, como software testing, diseño gráfico digital, community manager y asistentes virtuales a más de 1.600 personas con discapacidad.

Los beneficios que obtienen las personas son capacitaciones virtuales gratuitas, en vivo y grabadas, dictadas por profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para luego obtener una certificación brindada por la UTN.

Buscamos entender cuáles son las habilidades que el mercado laboral está demandando y en base a eso salir a formar a las personas para que adquieran ese conocimiento, mejoren sus CV, sus presentaciones en entrevistas laborales y puedan cambiar su vida mediante un empleo.

-¿Cómo puede una persona con discapacidad integrar Incluyeme.com?

-Las personas con discapacidad deben simplemente registrarse de manera gratuita en la plataforma y comenzar a aplicar a las oportunidades de empleo y formación que tenemos publicadas.

-¿Cómo acompaña Incluyeme.com a una persona con discapacidad que se inscribe en su plataforma?

-Desde Incluyeme.com acompañamos a las personas con discapacidad en su búsqueda laboral. Una vez que se inscriben en nuestra plataforma pueden aplicar a oportunidades laborales y capacitaciones tanto en habilidades blandas cómo técnicas. Brindamos también talleres de mejora de CV y consejos al momento de participar en entrevistas laborales.

Adicionalmente tenemos un elearning donde las personas pueden acceder a cursos gratuitos sobre tecnología y habilidades digitales.

-En el caso de las empresas, ¿qué desafíos enfrentan cuando deciden volverse inclusivas?

-En el caso de las empresas el mayor desafío que encuentran al comenzar es preguntarse por dónde arrancar.

Muchas veces notamos que prueban hacer esfuerzos aislados o iniciativas puntuales que tiene un grupo reducido de personas dentro de la empresa.

Pero si no logramos hacer un cambio en la cultura de la organización para que sea inclusiva, estos cambios se diluyen enseguida.

Esto ocurre porque si ese grupo de personas no cuenta con el financiamiento o el apoyo por parte del equipo de liderazgo de la organización, estos esfuerzos quedan en la nada.

La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva la diversidad y equidad de la inclusión.

Esto es lo que le da a la empresa cambios duraderos y, en definitiva, la única forma en la cual se logra transformar una organización.

Es importante ver cómo interactúa la empresa con la comunidad de personas con discapacidad.
Es importante ver cómo interactúa la empresa con la comunidad de personas con discapacidad.

Es importante ver cómo interactúa la empresa con la comunidad de personas con discapacidad.

-¿Cómo acompaña Incluyeme.com a una empresa que decide ser inclusiva?

-Primero entendemos con un diagnóstico donde se encuentra la empresa en cuanto a lo que es discapacidad. Es decir, saber cuánto saben y como están con respecto a sesgos, saber si tienen colaboradores con discapacidad trabajando, y en ese caso cómo están esas personas.

Luego realizar capacitaciones que van desde los equipos de liderazgo, managers y el grupo de trabajo en general.

Y por último realizamos entrenamiento al grupo de recursos humanos y talento sobre cómo llevar a cabo una entrevista a una persona con discapacidad.

Es decir, buscamos acompañar en todo el camino para que los cambios perduren en la cultura de las empresas y se sostengan en el tiempo de manera genuina.

-¿Qué aportan las personas con discapacidad a una empresa?

-Aportan talento, talento resiliente. Para la persona que tiene una discapacidad es importante poder estar en las mismas condiciones que una persona sin discapacidad a nivel de habilidades y formativo, que tuvo que superar un montón de barreras antes, es reconocer el talento por sobre todas las cosas.

Dentro de las organizaciones, muchas veces leemos que buscan personas con adaptabilidad al cambio siendo que el 80% de las discapacidades se adquieren entre los 18 y 65 años. Con lo cual tenemos muchas personas con habilidad para adaptarse a una nueva realidad y vida.

-¿Cuántas personas con discapacidad y empresas que las empleen tienen registradas actualmente?

-Actualmente, Incluyeme.com tiene presencia en 11 países de América latina, ha trabajado con más de 600 empresas y ha incluido en el sector laboral a más de 2.500 personas con discapacidad, teniendo registradas a más de 230.000 personas con discapacidad en el portal de empleos.

-¿Cuántas personas con discapacidad lograron la empleabilidad durante el último año?

-Durante el 2021, más de 160 personas con discapacidad consiguieron trabajo y se capacitaron más de 1.600 con nuestros cursos virtuales y gratuitos. Estos números siguen en alza durante este primer semestre del 2022, lo que nos indica que seguiremos sumando talentos diversos a empresas de toda América latina.

-¿Existen brechas de género entre las personas con discapacidad en cuanto al mercado laboral?

-Si, la brecha de género también existe entre las personas con discapacidad.

Los varones con discapacidad tienen el doble de probabilidades de tener trabajo que las mujeres.

Esto se relaciona con las tareas de cuidado que recaen sobre todo en las mujeres generando dificultades al mercado laboral, en relación con los varones con y sin discapacidad.

El enfoque interseccional es clave en este sentido, nos permite tener en cuenta las barreras que existen y se van sumando según género, orientación sexual, nacionalidad, etc.

La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva la diversidad y equidad de la inclusión.
La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva la diversidad y equidad de la inclusión.

La clave para que el cambio sea profundo es tener una cultura que promueva la diversidad y equidad de la inclusión.

-¿Qué obstáculos enfrentan las mujeres con discapacidad para acceder a un trabajo?

-Las mujeres con discapacidad se enfrentan a brechas de género, tanto a nivel laboral como educativo, principalmente en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). A su vez, tienen más barreras para acceder al empleo que los varones en las mismas condiciones.

Según la OMS, en la actualidad el 75% de las personas con discapacidad se encuentran desempleadas. Enfrentan múltiples barreras para acceder al empleo y a la educación: el 15% de las personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad y de ese porcentaje el 80% se encuentra en edad laboral.

El acceso a la educación es otro de los grandes desafíos que Incluyeme.com ha abordado desde diferentes iniciativas. Es por eso por lo que trabajamos en brindar oportunidades que permitan a las personas con discapacidad continuar profesionalizándose y mejorar sus posibilidades de acceso al empleo generando igualdad de oportunidades.

Este año lanzamos una encuesta, Eladis (encuesta latinoamericana anual sobre discapacidad), a nivel regional, para poder conocer y entender en profundidad la realidad que tienen las mujeres con discapacidad, especialmente en el acceso a la educación y empleo.

Con el apoyo de Google, estamos trabajando para enfocarnos en el acceso de las mujeres a la tecnología.

Relacionado a esto, comenzamos un programa de mentorías para que todas aquellas mujeres que participen de los cursos tengan referentes mujeres que cuenten con experiencia previa y se conviertan en guías para acompañarlas en sus primeros pasos.

-¿Cómo se fomenta una cultura inclusiva en las empresas, con foco en diversidad, equidad e inclusión?

-Creemos que la cultura es fundamental para trabajar, porque es una de las principales barreras a las que nos enfrentamos cuando trabajamos con las empresas que acompañamos, sumado a la falta de conocimiento acerca de la discapacidad y diversidad.

Para poder trabajar en cultura tenemos que empezar a generar espacios que les permitan a las personas que hoy son parte de organizaciones naturalizar a la discapacidad en cualquier ámbito social.

Para esto, trabajamos muy fuerte en acercar la información, poder derribar barreras a través de espacios de concientización y capacitación, mostrando la realidad.

Lo fomentamos poniendo el tema en agenda, concientizando continuamente, ya que no basta con brindar un sólo espacio, sino lo que proponemos es continuamente estar conversando sobre estos temas para que día a día la discapacidad y diversidad sean el eje fundamental de trabajo de esas compañías. Por ejemplo, que haya cadenas de mailing internos comunicando sobre los avances que viene trabajando la empresa.

También enviamos cápsulas informativas mensualmente sobre distintos temas que sean relevantes para la organización y coordinamos espacios de concientización a distintas áreas de la compañía para que puedan identificar como desde su rol pueden generar un gran cambio.

Sabemos que lo que se logra dentro de las empresas en términos de cultura diversa e inclusiva, además de ser cambios duraderos dentro del ámbito laboral, se trasladan a la sociedad y eso es lo que buscamos. Básicamente trabajamos para desaparecer y que la inclusión sea algo cotidiano.