Plaza financiera de Argentina cierra con dispares tendencias en medio de desconfianza electoral
BUENOS AIRES, 7 sep (Reuters) - Los distintos segmentos de la plaza financiera de Argentina finalizaron con dispares tendencias el jueves en medio de una marcada cautela inversora de cara a las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán en pocas semanas.
La constante demanda de dólares financieros como cobertura, una persistente toma de ganancias en la plaza accionaria y una recuperación de los bonos ante recientes bajas, movilizaron la actividad del mercado.
"Las declaraciones de los candidatos y futuros ministros orientando sus programas a dolarización y desdoblamiento (cambiario) resienten la cobertura a atada al dólar oficial", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).
El libertario Javier Milei busca dolarizar la economía y eliminar el banco central (BCRA), la coalición opositora encabezada por Patricia Bullrich habla de bimonetarismo (uso del peso y el dólar por igual) y el oficialismo Sergio Massa -actual ministro de Economía- defiende al vapuleado peso.
La incertidumbre política arrastra a una economía llena de dudas frente a un alto déficit fiscal, inflación anual de tres dígitos, reservas netas del BCRA en rojo y compleja deuda externa.
"Más que motivado por la aceleración de la inflación, entendemos que el banco central optaría por una nueva suba de tasas para encarecer el apalancamiento del conjunto de los exportadores y, de esa manera, forzar una aceleración de la liquidación", estimó PPI.
Una fuente del BCRA dijo a Reuters que el directorio de la entidad no tenía en agenda tratar tasas en su reunión de este jueves.
La cosecha de soja 2023/24 de Argentina sería de 50 millones de toneladas, el nivel más alto de los últimos cinco años, gracias a lluvias superiores a las normales y a una mejora en la competitividad del cultivo, dijo Bolsa de Cereales de Buenos Aires, situación que presagia un mejor 2024 en materia de ingreso de divisas.
* Los mercados cambiarios alternativos del peso operó a 718,2 unidades en el bursátil 'contado con liquidación' "CCL" y a 675,6 en el "dólar MEP", mientras que en la plaza marginal o "blue" se mantuvo en 720 por cada dólar, en medio de controles oficiales para frenar la ilegalidad de sus transacciones.
* "Los dólares alternativos no mienten, ahí se muestra la realidad donde el inversor se saca los pesos de encima y los cambia por activos liquidados en el exterior principalmente. Acá podrán controlar al 'blue', pero al corto plazo la devaluación es lo que se viene", sostuvo Marcelo Rojas en declaraciones radiales.
* Massa quedó tercero en las primarias de agosto y eso aceleró a que el peso se devaluara casi un 18%, haciendo saltar los precios minoristas del mes a un rango de entre 11 y 13%, de acuerdo a consultoras privadas y a pocos días del dato inflacionario oficial.
* El peso ahora enfrenta riesgos de sufrir otra devaluación tras los comicios de octubre o de una potencial segunda ronda en noviembre, pudiendo llegar la paridad oficial a 419,8 por dólar en tres meses, según un sondeo de Reuters.
* La moneda en la plaza interbancaria permaneció equilibrado en 350,05 unidades por dólar, en línea al anuncio del Gobierno de mantener paridad estable hasta finales de octubre con intervenciones diarias en la plaza.
* "El BCRA anotó la decimoctava rueda consecutiva con saldos positivos con compras por unos 58 millones de dólares en el mercado", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y señaló que "en los primeros días de septiembre la autoridad monetaria acumula compras por unos 95 millones".
* Por su parte, el analista Salvador Vitelli estimó que "si no logran aumentar las compras netas las reservas netas (del BCRA) tienen alta probabilidad de volver a los negativos 10.000 millones de dólares nuevamente (en reservas netas)".
* El índice accionario líder S&P Merval se derrumbó un 6,15%, a un cierre provisorio de 458.015,12 unidades, con lo que acumula una baja del 19,83% en siete sesiones, tras ganar en agosto un 43%.
* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mejoraron un 0,7% promedio por las nominaciones dolarizadas, para un riesgo país medido por el JP Morgan que bajaba 35 puntos básicos, a 2.130 unidades hacia las 2000 GMT.
(Reporte de Jorge Otaola; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)