Plaza financiera Argentina expectante a dato inflación julio y nivel de reservas del banco central
BUENOS AIRES, 14 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina operaban mixtos el miércoles a espera del dato inflacionario de julio que se conocerá esta tarde, al tiempo que el comprometido nivel de reservas del banco central (BCRA) continúa preocupando al sistema financiero.
Especialistas consultados por Reuters esperan un crecimiento en el nivel de precios minoristas del 4% para julio, desde el 4,6% del mes previo.
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,33% a 1.597.012,34 unidades a las 1405 GMT, sostenido por la mejora anotada en papeles de buena liquidez y cotización externa.
El presidente libertario Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado con la promesa de terminar con el flagelo inflacionario y liberar el mercado financiero con el propósito de encarrilar la economía del país austral.
"Más allá de que los progresos sobre el ordenamiento en la economía vienen jugando a favor del humor, los inversores monitorean con atención la dinámica de las divisas ante el desafío que representan en esta etapa del año", dijo el economista Gustavo Ber.
Agregó que "además vienen sumando la debilidad de la soja a sus preocupaciones ya que podría actuar como un condicionante para la acumulación de reservas del banco central".
Recientemente el BCRA flexibilizó regulaciones y eliminó trabas para que personas con subsidios del Estado accedan a la compra de dólares financieros de cara a una esperada liberación cambiaria (cepo), entre otros puntos.
"La soja en mínimos desde 2006 es un golpe para el sector agropecuario y la dificultad para que las empresas locales puedan acompañar una suba del Merval", dijo Rava Bursátil.
El Gobierno lanzó la denominada segunda etapa del plan de estabilización de la economía bajo un programa de 'emisión cero' en camino a la eliminación de las restricciones vigentes para el mercado cambiario.
El riesgo país medido por el banco JP.Morgan se ubicaba con baja de 11 unidades a 1.544 puntos básicos.
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)