Anuncios
U.S. markets close in 2 hours 7 minutes
  • S&P 500

    5,252.44
    +3.95 (+0.08%)
     
  • Dow Jones

    39,781.06
    +20.98 (+0.05%)
     
  • Nasdaq

    16,381.13
    -18.39 (-0.11%)
     
  • Russell 2000

    2,124.53
    +10.18 (+0.48%)
     
  • Petróleo

    82.97
    +1.62 (+1.99%)
     
  • Oro

    2,241.20
    +28.50 (+1.29%)
     
  • Plata

    24.96
    +0.21 (+0.84%)
     
  • dólar/euro

    1.0800
    -0.0029 (-0.27%)
     
  • Bono a 10 años

    4.2080
    +0.0120 (+0.29%)
     
  • dólar/libra

    1.2626
    -0.0012 (-0.09%)
     
  • yen/dólar

    151.3710
    +0.1250 (+0.08%)
     
  • Bitcoin USD

    70,746.84
    +1,765.81 (+2.56%)
     
  • CMC Crypto 200

    885.54
    0.00 (0.00%)
     
  • FTSE 100

    7,952.62
    +20.64 (+0.26%)
     
  • Nikkei 225

    40,168.07
    -594.66 (-1.46%)
     

Plazo fijo o dólar: cuál es la opción más conveniente tras los cambios que implementó el Gobierno

21-04-2016 P.Bajos.- El holandés Knot (BCE) abre la puerta a subidas de tipos en 2023.  El presidente del Banco de Países Bajos y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot, no descarta que la inflación de la eurozona se mantenga por encima del 2% de manera persistente, lo que justificaría un cambio en la política monetaria con subidas de tipos en 2023.  POLITICA EUROPA ESPAÑA ECONOMIA

Tras el aumento de la tasa de interés dispuesto a principios de enero por el Banco Central (BCRA), el valor del plazo fijo en pesos a 30 días trepó a 39%, lo que significa un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a 2021. El corrimiento de la tasa es el primero en más de un año y podría ser el punto de partida para recuperar la confianza en un activo financiero que no paró de caer por su constante pérdida frente a la inflación.

El mayor interrogante es si la medida logrará convencer a los inversores de apostar al plazo fijo, o si con una inflación proyectada por el sector privado de casi un 55% anual el volumen de inversiones en pesos seguirá en caída libre. Según los últimos datos difundidos por BCRA, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron en diciembre una contracción de 1,8%. De acuerdo con el organismo, la caída de depósitos corresponde a colocaciones de menores montos, mientras que los plazos fijos de mayor valor nominal se mantuvieron relativamente estables en el último mes.

Los depósitos a plazo fijo en pesos no han podido recuperarse desde la abrupta caída de finales de 2020 porque no ofrecen una tasa que se aproxime al índice de inflación y que la posicione como una buena alternativa para los ahorristas.

PUBLICIDAD

Especialistas consultados por LA NACION aseguran que esta medida es insuficiente y que no resulta atractiva para el inversor, que ya ha demostrado preferencia por una moneda más fuerte como el dólar, o por otro tipo de activos como las criptomonedas.

La caída de los depósitos a plazo fijo en pesos no ha podido recuperarse desde la abrupta caída de finales de 2020, según muestra un informe del BCRA de diciembre pasado.
La caída de los depósitos a plazo fijo en pesos no ha podido recuperarse desde la abrupta caída de finales de 2020, según muestra un informe del BCRA de diciembre pasado.


La caída de los depósitos a plazo fijo en pesos no ha podido recuperarse desde la abrupta caída de finales de 2020, según muestra un informe del BCRA de diciembre pasado.

Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG, manifestó que la tasa que están ofreciendo para minoristas es insuficiente para que sea atractiva en pesos. “Nuestra proyección de la inflación tiene un piso de entre 55 y 60% para fin de año, por lo cual todavía le falta cierto recorrido para decir que estamos con tasas reales positivas”, explicó.

Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, coincidió en que el aumento no es conveniente para los ahorristas porque sigue quedando por debajo de la inflación. “Esto hay que verlo dentro del contexto que estamos viviendo, que es una situación financiera verdaderamente complicada”, advirtió.

Por su parte, Matías Surt, economista de la consultora Invecq, sostuvo que “la idea de aumentar las tasas de interés busca contagiar la estructura de los plazos fijos hacia arriba”, pero que, hasta el momento, “el aumento de la tasa fue muy chico” como para que genere un cambio en las preferencias de inversión.

El Banco Mundial advirtió por un “aterrizaje brusco” para países en desarrollo y prevé un fuerte freno para la Argentina

Diego Martínez Burzaco, head de Research de Inviu, destacó que la suba de tasas es una buena señal desde el punto de vista del ahorrista “para tratar de hacer más atractiva una inversión en pesos”, pero coincidió en que la tasa “aún queda corta respecto a la proyección de la inflación inercial”.

Sobre las razones que impulsaron la medida, Tiscornia opinó que la idea de subir las tasas es evitar que la gente se quiera pasar a dólares. “Al kirchnerismo le gusta que las tasas de interés sean más bajas que la inflación, porque se supone que con eso dan una señal para que la gente consuma”, señaló.

Plazo fijo UVA: una opción más atractiva

Otro instrumento que tiene a disposición el BCRA es el del plazo fijo UVA, que paga una tasa variable que ajusta por inflación más un 1% nominal anual. Ganó popularidad en el último año. Se trata de un depósito similar al plazo fijo tradicional, pero las colocaciones deben ser de al menos 90 días en lugar de 30. En el último mes, estos activos, que otorgaron un rendimiento anual de 41% en el acumulado de 2021, se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel que en el período anterior (-0,2%).

Evolución de los plazos fijos UVA según el BCRA
Evolución de los plazos fijos UVA según el BCRA


Evolución de los plazos fijos UVA según el BCRA

La cantidad de depósitos a plazo fijo UVA tuvo un crecimiento exponencial entre diciembre de 2020 y junio de 2021, pero de agosto en adelante sufrió una caída que, si bien parece haberse estabilizado en los últimos meses del año, no ha comenzado a mostrar una recuperación. Sin embargo, en comparación con los plazos fijos tradicionales, los UVA han resultado más atractivos para los inversores en 2021.

La carrera contra el dólar

A pesar de los instrumentos que pueda llegar a ofrecer, la mayor competencia para la autoridad monetaria es la divisa estadounidense. El Banco Central vendió en diciembre otros 100 millones de dólares para contener la demanda y sacar pesos de circulación. Cerró el mes con una pérdida neta de 475 millones de dólares. En la última semana, el BCRA terminó con un saldo negativo por sus intervenciones sobre el mercado que ronda los US$130 millones.

La divisa oficial minorista cotiza a $109,25, mientras que el dólar “solidario” cotiza $181,05. En 2021, el valor del oficial trepó un 22%, muy por debajo de la inflación anual superior al 50%. Distinto es lo que pasa con el blue, que trepó $10 en una sola semana y cerró el viernes en $219, su máximo histórico. Sigue en ese nivel.

A pesar de la brecha superior al 100% entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, la moneda extranjera continúa siendo un refugio de valor para los ahorristas. La tendencia alcista mostrada en el inicio del año -subió 5,2% en lo que va de 2022- parece darles la razón.

¿Una señal de apoyo al FMI?

Ante este panorama, y en medio de las tensiones por la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Surt dijo que “hay que esperar a ver si este fue el primer movimiento del Gobierno, y cuáles serán los próximos cuando se junte el comité del Banco Central en sus reuniones habituales”. El economista advirtió que la atención debe estar centrada en si la medida fue “únicamente una señal hacia el FMI de mostrarles de que están cumpliendo con algo de lo que se les propuso”.

Para Lorenzo, un acuerdo virtuoso con el FMI podría reflotar el interés por los plazos fijos, si la creencia es que el valor del dólar va a caer tras un posible entendimiento con el organismo internacional. “Si uno cree que va a haber acuerdo y que el dólar va a bajar, sería preferible el plazo fijo antes que la divisa norteamericana, pero si, por el contrario, uno tiene una visión más pesimista, quizás no sea una mala alternativa refugiarse en una moneda más fuerte”, concluyó.