La poblacion de adultos mayores se duplicara en 2025 en ecuador

Guayaquil (Ecuador), 19 de mayo (Télam).- El gobierno ecuatoriano advierte que en los próximos once años la población de adultos mayores en el país se duplicará, al pasar de las 940.000 personas en la actualidad, a 1,8 millones personas sobre los 65 años.

Ante este escenario, las autoridades del gobierno central, como de los GAD´s (Gobierno Autónomos Descentralizados) allanan el camino con la formación de una política pública de asistencia integral para mejorar la calidad de vida de este segmento de la población.

El coordinador de la Zona 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Jorge Estrella, precisó que a inicios del siglo XX la expectativa de vida era de 40 a 45 años. Hoy en día está por encima de los 75 años. Los cálculos para el 2025 es que sea de 85 años, eso quiere decir que la población vive más y los estados deben tener más presupuesto.

En el caso de Ecuador, expuso, el gobierno impulsa una política integral en lo que es inclusión y se hace énfasis en la población vulnerable. Para los adultos mayores hay en ejecución acciones como las "Casas del Buen Vivir".

La cobertura vine aumentando en relación con años anteriores, por ejemplo, en el caso de las instalaciones de la ciudad portuaria de Guayaquil, en el 2013 la atención fue para apenas 1.800 personas y en este año más de 12.000 personas de la tercera edad.

El trabajo se desarrolla en tres áreas: la residencial, que consiste en alojar a personas que están en extrema pobreza y viven en las calles. A ellos el Estado proporciona estadía confortable en las casas hogares.

También, la atención a los denominado "adultos diurnos", quienes reciben terapia ocupacional, física y acompañamiento de trabajadores sociales y psicólogos que ayudan en los procesos y problemas que presentan ellos en su diario vivir.

Otro trabajo que se realiza para los adultos mayores tiene que ver con quienes tienen incapacidad física que no pueden movilizarse a los centros. En este caso, los adultos mayores son visitados en sus residencias.

La mayor cobertura que tienen los adultos mayores en Ecuador está en el aseguramiento no contributivo que representan beneficios a 67.330 personas que reciben una pensión permanente del Estado.

"Eso es parte de una garantía constitucional. Ellos no están sujetos a la temporalidad, como sí lo están las personas que reciben el Bono de Desarrollo Humano que pierden el beneficio cuando cambia su quintil de vida. La ayuda económica la perciben por el resto de su vida", dijo Dalid Palomeque, del área de protección especial del Mies, según despacho de la agencia de noticias ANDES.

El requisito para acceder al seguro es tener más de 65 años y no percibir ningún tipo de beneficio previsional. Ellos automáticamente son beneficiarios de una pensión por 50 dólares.

Los beneficios adicionales que reciben es el pago de la mitad del valor de los servicios básicos y espectáculos públicos, así como otras exoneraciones de varios impuestos y la devolución del Impuesto Valor Agregado (IVA).

Mariano Paredes, septuagenario, aseguró que percibe un cambio en la atención al adulto mayor, no solo por parte del gobierno, sino de la propia sociedad. "Las personas procuran que tengamos una atención privilegiada en la fila de los bancos, que no esperemos de pie, que no paguemos más de la mitad del servicio. Es un cambio lento, pero que ahora lo vemos".

La funcionaria del área de Protección Social del Mies afirma que el Estado trabaja y garantiza poniendo en práctica la política pública de protección social y en esa camino hay que trabajar para estar preparado por el crecimiento de la población adulta mayor que se duplicará para el 2025. (Télam).- juf 19/05/2014 04:54

Cargando...

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.