Anuncios
U.S. markets closed
  • S&P 500

    4,967.23
    -43.89 (-0.88%)
     
  • Dow Jones

    37,986.40
    +211.02 (+0.56%)
     
  • Nasdaq

    15,282.01
    -319.49 (-2.05%)
     
  • Russell 2000

    1,947.66
    +4.70 (+0.24%)
     
  • Petróleo

    83.24
    +0.51 (+0.62%)
     
  • Oro

    2,406.70
    +8.70 (+0.36%)
     
  • Plata

    28.75
    +0.37 (+1.29%)
     
  • dólar/euro

    1.0661
    +0.0015 (+0.14%)
     
  • Bono a 10 años

    4.6150
    -0.0320 (-0.69%)
     
  • dólar/libra

    1.2370
    -0.0068 (-0.55%)
     
  • yen/dólar

    154.5620
    -0.0380 (-0.02%)
     
  • Bitcoin USD

    63,945.60
    +809.83 (+1.28%)
     
  • CMC Crypto 200

    1,375.10
    +62.47 (+4.76%)
     
  • FTSE 100

    7,895.85
    +18.80 (+0.24%)
     
  • Nikkei 225

    37,068.35
    -1,011.35 (-2.66%)
     

¿Qué más podés pedir?: te capacitan gratis y online, luego te contratan y te pagan un sueldazo en dólares

El mundo vive una digitalización sin precedentes. La pandemia adelantó un futuro en el que ninguna organización que no aproveche la tecnología para sus procesos podrá subsistir en la economía 4.0.

En el mercado laboral, los grandes "ganadores" de este fenómeno son quienes tengan habilidades de desarrollo de software, el santo grial de firmas de todo el mundo que buscan talento a nivel global.

La demanda por estos profesionales se disparó, con sueldos por encima de la media a nivel local y la posibilidad de trabajar para el exterior con remuneraciones en moneda dura. Cifras provistas a iProUP son más que elocuentes para ilustrar el buen momento de Argentina y la región con respecto al talento IT:

  • Con 150 millones de puestos abiertos, Latinoamérica se posiciona como una de las regiones más prometedoras para exportar talento calificado, según Microsoft

  • La tasa de crecimiento de contratación hacia Latinoamérica creció 156% (julio a diciembre 2021), siendo el rol de desarrollador el más demandado por las empresas a nivel global, según Deel

PUBLICIDAD

Así, quien busque reconvertirse está frente a dos buenas noticias: escasez de talento en todo el planeta y empresas que ofrecen cursos gratuitos o sin costo inicial para formarse en estos empleos.

¿Qué son las carreras sin costo inicial para estudiar programación?

Para paliar la escasez de profesionales informáticos, varias academias online ofrecen la posibilidad de estudiar full stack (principales tecnologías para programar apps y sitios web) sin costo inicial.

El alumno no paga nada antes o durante la cursada, lo hará cuando consiga trabajo, abonando un porcentaje de sus ingresos hasta completar cierto total, modalidad que se conoce como "ingresos compartidos". Una de las primeras en ofrecerlo en el país fue Henry, startup argentina que acaba de recibir u$s10 millones de financiamiento. Ofrece dos carreras: Desarrollo Full Stack y Data Science.

Las clases son en vivo, dictadas de forma online por instructores, y los estudiantes desarrollan software en equipo con personas de toda Latinoamérica. El curso se compone de 800 horas de programación basadas en prácticas y proyectos reales, bajo el modelo de educación colaborativa y con metodologías ágiles.

Henry fue la primera plataforma en Argentina en ofrecer formación sin costo inicial
Henry fue la primera plataforma en Argentina en ofrecer formación sin costo inicial

Henry fue la primera plataforma en Argentina en ofrecer formación sin costo inicial

No es necesario tener conocimientos previos: sólo se exige ser mayor de 18 años, secundario completo y una computadora con acceso a Internet. "Nuestra propuesta sin costo inicial y 100% digital es accesible para todas las personas interesadas en acelerar su carrera", afirma a iProUP Luz Borchardt, cofundadora & VP de Acquisition en Henry.

La empresa es una especie de "aceleradora de talentos": invierte en la formación de los alumnos, les encuentra un empleo y recién ahí el egresado debe abonar: el 15% de sus ingresos durante 24 meses o hasta saldar u$s4.000 (cotización oficial), siempre que su sueldo supere los u$s500. Si no consigue trabajo en ese plazo, no debe pagar.

Recientemente llegó al país una academia con un esquema similar: Microverse ofrece un programa de entrenamiento de 10 meses en desarrollo web full stack para personas de todo el mundo.

Desde la compañía aseguran a iProUP que está enfocado en construir experiencias de capacitación colaborativas para que el estudiante no solo incorpore los conocimientos técnicos, sino también lo que se necesita para aportar en un equipo distribuido.

Los estudiantes no pagan nada antes ni durante la cursada: una vez que consigue empleo con un salario mensual de u$s1.000 o superior abonan un 15% de sus ingresos hasta u$s15.000. Si dejan de trabajar en el rubro o su sueldo es menor se suspenden los pagos.

Los requisitos son contar con nivel de inglés conversacional, conocimientos básicos de programación; disponibilidad full-time y un espacio de trabajo tranquilo con una PC de buena performance, que posea micrófono, webcam y una conexión de internet de alta velocidad.

¿Cuáles son los cursos gratuitos que ofrecen los gigantes de Internet?

Las grandes tecnológicas también lanzaron sus propios cursos gratuitos de programación, que se dictan de manera online y pueden participar personas de todo el mundo.

Por ejemplo, Google ofrece en su plataforma de educación Activate el programa "Familiarízate con los principios básicos de la programación", en el que invita a conocer los conceptos elementales del código, cómo funciona, para qué sirve y de qué forma ayuda al usuario.

Por su parte, Fundación Telefónica Movistar brinda cursos gratuitos que no requiere de conocimientos previos, de entre cuatro y ocho semanas. Quienes superan el 85% del contenido acceden a un certificado de Fundación Telefónica Movistar Argentina. Entre las propuestas figuran: Desarrollo de aplicaciones Android, Desarrollo Web Front End; Introducción a Python; y Desarrollo Web Full Stack.

En tanto, Globant impulsa la capacitación mediante programas de becas e iniciativas que llevan adelante con más de 80 organizaciones y centros educativos de todo el país, como las universidades de Buenos Aires (UBA), Argentina de la Empresa (UADE) y Nacional de La Plata (UNLP), entre otras. Entre los programas vigentes en Argentina figuran:

  • Certified Tech Developer: diseñado en conjunto con Mercado Libre e implementado por Digital House, busca la rápida inserción laboral de miles de jóvenes de Latinoamérica en la industria IT

  • Becas Code Your Future: busca fomentar el incorporación de jóvenes en el sector a través de la capacitación en herramientas digitales, mitigando a la vez la brecha de género en la industria TI

En Microsoft Learn se ofrecen una serie de rutas de aprendizaje por rol: Desarrolladores, Analistas de Datos y de Infraestructura, Arquitectos de soluciones y de Sistemas; y creadores de aplicaciones.

Por su parte, en Linkedin también pueden encontrarse cursos gratuitos entre los que se destacan:

  • Desarrollador de software: ocho módulos, con una duración de 20 horas, para adquirir algunas de las aptitudes más demandadas como JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS y Python

  • Analista de datos: 12 módulos, con una duración de 29 horas, centrado en análisis de datos, estadísticas, SQL e inteligencia empresarial

Por otro lado, quienes desean empezar o seguir avanzando en el mundo de la programación pueden acceder a GitHub Learning Lab para reforzar habilidades. Es una herramienta de aprendizaje basada en un bot que utiliza repositorios para enseñar tecnología y programación a través de demos basadas en situaciones de la vida real.

Globant y Mercado Libre invirtieron u$s10 millones para capacitar a jóvenes de la región
Globant y Mercado Libre invirtieron u$s10 millones para capacitar a jóvenes de la región

Globant y Mercado Libre invirtieron u$s10 millones para capacitar a jóvenes de la región

Martín Sciarrillo, director de Tecnología de Microsoft Argentina, afirma a iProUP que "los programas que promuevan y certifiquen el desarrollo de habilidades digitales se volverán una pieza fundamental para conectar a personas sin empleo con las posiciones tecnológicas cuya demanda crece todos los días".

"En los tiempos que vivimos, que muchos definen como la Cuarta Revolución Industrial, el acceso a la tecnología dejó de ser un valor adicional para convertirse en un requerimiento esencial. Necesitamos cada vez más y más personas programando", completa.

¿Qué becas existen para aprender programación gratis en Argentina?

La Cámara del Software y Servicios Informáticos (CESSI) tiene sus propio programa de becas para generar empleo de calidad y brindar oportunidades para el desarrollo y el crecimiento de la sociedad.

Blas Briceño, vicepresidente de la entidad, cuenta a iProUP que la iniciativa #YoProgramo "nació como un plan de formación en programación y pensamiento computacional con salida laboral en oficios digitales", el cual cuenta con tres líneas de desarrollo:

  • Becas de las empresas del sector

  • Programas de formación provinciales

  • Argentina Programa, junto al Ministerio de Desarrollo Productivo

Los requisitos para participar son: ser residente argentino mayor de 17 años y contar con acceso a internet y una computadora de escritorio, notebook u otro dispositivo móvil.

El curso se lleva adelante a través de una plataforma de elearning, con prácticas grupales y aprendizaje colaborativo, que está estructurado en dos etapas:

  • #SéProgramar: una fase introductoria en la que se enseñan los fundamentos básicos de la programación

  • #YoProgramo: tiene por objetivo profundizar los conocimientos y capacitar a las personas en un perfil web full stack junior

Por su parte, Aptugo brinda becas gratuitas para su programa Desarrollo de Aplicaciones de Principio a Fin. Gastón Gorosterrazu, CEO de la compañía, afirma a iProUP que "en solo 40 horas y gracias a nuestra tecnología que ayuda a desarrollar software de alta calidad de manera visual e intuitiva, cualquiera que tenga ganas será capaz de generar sus propias aplicaciones".

"Lo que hacemos es cambiar el paradigma. En lugar de esos bootcamps de 500 horas en los que uno tiene que tener fe que al final va a programar algo, en Aptugo empezamos por el final: desde las primeras clases los alumnos comienzan a desarrollar sus propias aplicaciones", completa.

Además, asegura que los estudiantes "aprenderán a pensar como programadores, en la arquitectura de un desarrollo de software, una habilidad que marca la diferencia entre los principiantes y los senior".

Los cursos son de manera virtual, en vivo. El enfoque es 100% práctico y todo el aprendizaje es colaborativo simulando escenarios reales de trabajo en equipo. Apuntan a cualquiera que desee aprender o adentrarse en la programación, aun sin conocimientos previos, así como para profesionales que deseen conocer nuevas tecnologías.

Con opciones para todos los gustos, las empresas no sólo contratan profesionales, sino que también los capacitan. Y brindan una chance de oro a los que quieren ser protagonistas de la economía digital.